Ministerio de Vivienda presentó nuevos proyectos de cooperación internacional por más de S/ 2000 millones

0
178


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó a la cooperación internacional una nueva cartera de proyectos de agua y saneamiento, por una suma superior a los S/ 2000 millones, que se desarrollarán en los próximos años y contribuirán al cierre de brechas en el ámbito urbano y rural.

Así lo informó el titular del sector, César Paniagua Chacón, durante una reunión de trabajo con entidades cooperantes, los embajadores de Alemania, Suiza y Uruguay, y representantes de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Japón, España y México.

Se trata de tres grandes proyectos destinados al tratamiento de aguas residuales en el departamento de Áncash; el mejoramiento y ampliación en el acceso y confiabilidad de los servicios de agua y alcantarillado en San Juan de Lurigancho; y la implementación de la segunda fase del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural, en 18 regiones del país.

“Agradezco a vuestras organizaciones y gobiernos que, por muchos años, hacen enormes esfuerzos para el cierre de brechas en agua y saneamiento. Hemos avanzado bastante pero aún queda mucho por hacer, y con el apoyo de ustedes vamos a lograr estos objetivos”, expresó el ministro Paniagua durante el encuentro sostenido en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, en el que participó también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta.

En el evento se expusieron las acciones del sector para optimizar los sistemas de agua y saneamiento mediante el uso de nuevas tecnologías, promover su valoración, así como estrategias para lograr el acceso universal a ese recurso vital.

“Es política de esta gestión llegar a los lugares más lejanos, donde necesitamos conjuntamente su apoyo, tecnología y conocimiento para dotar de agua potable y saneamiento a los peruanos”, manifestó el titular del MVCS.

En las últimas semanas, el ministro Paniagua ha sostenido reuniones bilaterales con los embajadores de Suiza, Francia, España, Japón y Uruguay, a fin de intercambiar experiencias y posibilidades de cooperación para impulsar iniciativas de saneamiento y urbanismo.

Proyectos de cooperación en ejecución

Actualmente, el MVCS tiene en ejecución nueve proyectos de agua y saneamiento con financiamiento de la cooperación internacional por un monto aproximado de S/2500 millones, en beneficio de cerca de dos millones de habitantes del ámbito urbano y rural.

Estos programas de cooperación priorizan la atención de las poblaciones más vulnerables, a fin de lograr el acceso a agua y desagüe de calidad, y de esa manera mejorar la calidad de vida de la población.

Los nueve proyectos en mención están enfocados en disminuir la incidencia de enfermedades y de la contaminación ambiental causadas por el agua residual; reducir los riesgos de inundaciones en las áreas urbanas, así como en mejorar el acceso y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento.



Source link