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Ministra de Vivienda: «Trabajamos para recuperar la confianza en el país»

Afirmó que el gobierno apuesta y cree en el sector empresarial
La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que el gobierno está esforzándose por restaurar la confianza en la nación, con el objetivo de reactivar el camino hacia el crecimiento y desarrollo que la población peruana anhela.
«Estamos haciendo un esfuerzo importante por tratar de recuperar la confianza del país después de tantos años y eso lo tenemos que hacer poco a poco. Pronto vamos a poder ver los resultados», expresó la titular de Vivienda desde Urubamba, Cusco, donde participa en la CADE Ejecutivos 2023, «Volver a creer, volver a crecer».
La ministra Pérez de Cuéllar enfatizó la importancia de restaurar la confianza en el Perú, instanciando a empresarios, ciudadanos comunes e incluso a los funcionarios a recuperar la fe en el país.
Explicó que los años recientes han estado marcados por una constante crisis política y social, generando impactos negativos en la inversión y la credibilidad nacional.
Además, destacó que parte fundamental de este proceso de confianza es observar y reconocer los cambios implementados en el país.
La ministra subrayó la necesidad de comprendernos mutuamente, fomentar el diálogo y enviar señales claras a los empresarios para impulsar la inversión.
En esta misma línea, mencionó que su área ha estado manteniendo reuniones con representantes de gremios empresariales como Capeco, Confiep y Comex Perú en las últimas semanas, con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con vivienda y construcción.
Explicó que el gobierno tiene la intención de aumentar a 136.000 el número de viviendas promovidas por el Estado en 2024, con el firme propósito de reducir la brecha del sector en un 11,3% tanto en el ámbito urbano como rural.
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Además, se planea destinar más de 10.000 millones de soles para proyectos de vivienda y saneamiento, de los cuales 7.000 millones provendrán del sector público y permitirán movilizar 3.000 millones en inversión privada.
Esto se debe a que se considera que el sector es fundamental para impulsar la economía nacional.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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