Nacional
Ministra Dina Boluarte inauguró Centro Infantil de Atención Integral de Cuna Más para niñas y niños de distrito de Chao en La Libertad

Con la finalidad de beneficiar a niñas y niños menores de 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema, a través del Servicio de Cuidado Diurno de Programa Nacional Cuna Más, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, inauguró en el distrito de Chao, provincia de Virú, el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Las Poncianas”.
“El CIAI Las Poncianas permitirá a Cuna Más mejorar el desarrollo infantil temprano de 192 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad de la zona, a fin de superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional”, detalló la ministra.
Además, explicó que la labor de atención y cuidado de las niñas y niños estará a cargo de madres cuidadoras, madres guías, guías de familias, socias de cocina, entre otros actores comunales voluntarios de la localidad, debidamente capacitados.
Este proyecto ejecutado bajo la modalidad de obra por impuestos por la empresa Hortifrut Perú, representa el CIAI más grande construido en todo el país. Cuenta con 12 salas de cuidado infantil de 49 metros cuadrados cada una, sobre un terreno de 2351.80 metros cuadrados cedido por la municipalidad distrital, y con capacidad para atender a 192 niñas y niños. Además, cuenta con su respectivo servicio alimentario.
Esta obra surge ante la necesidad prioritaria de la población del distrito de Chao, que anhelaba contar con un espacio seguro para el cuidado adecuado de niñas y niños. La coordinación entre el Midis y Cuna Más, autoridades locales, la empresa privada y la comunidad, hicieron posible este nuevo CIAI.
Durante el acto inaugural, también estuvieron presentes la directora ejecutiva del programa Cuna Más del Midis, Lourdes Sevilla; los congresistas Darwin Espinoza, Luis Kamiche y Carlos Enrique Alva; el alcalde del distrito de Chao, Ney Gámez; el gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú, Juan Luis Lazarte; y los miembros del Comité de Gestión Nuevo Amanecer.
En La Libertad, Cuna Más atiende y mantiene el seguimiento de 1813 niñas y niños en su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 7853 en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). Y a nivel nacional, atiende a 60 245 niñas en el SCD y a 116 121 familias en el SAF.
MÁS DETALLES SOBRE EL CIAI LAS PONCIANAS
El CIAI Las Poncianas, gestionado por el Comité de Gestión Nuevo Amanecer, inició la prestación del Servicio de Cuidado Diurno en el distrito de Chao el 1 de setiembre de 2021, atendiendo a 100 niños y niñas de 6 a 36 meses. Cada sala tiene un área de 49 metros cuadrados donde se podrán conformar 8 salas con 16 módulos de caminantes y exploradores, y 4 salas con 12 módulos para bebés y gateadores.
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP