Connect with us

Nacional

Poder Judicial implementa en 33 cortes del país Sistema de Alerta Judicial para Personas con Discapacidad

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Poder Judicial implementa en 33 cortes del país Sistema de Alerta Judicial para Personas con Discapacidad


Desde el pasado 11 de octubre, el Poder Judicial ha desplegado en 33 cortes superiores del país el Sistema de Alerta Judicial para las Personas con Discapacidad, el cual permitirá advertir a las juezas y jueces sobre procesos judiciales en los que participan, ya sea de manera directa o indirecta, integrantes de esta población vulnerable.

Solo están pendientes los despliegues en la Corte Superior de Lima, previstos para la cuarta semana del presente mes; la Corte Penal Nacional de Justicia Especializada (segunda semana de noviembre), y la Corte Suprema (cuarta semana de noviembre).

Esta información fue dada a conocer durante el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, que organiza la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

La magistrada sostuvo que la referida alerta garantizará más celeridad en los procesos y agregó que su implementación estaba prevista en el Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad (PCD), el cual impulsó la comisión a su cargo.

PERÚ, EJEMPLO MAGNÍFICO

Tello Gilardi señaló que el protocolo es producto de la adecuación del modelo social que impulsa la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la aplicación de un enfoque de derechos humanos e interseccionalidad.

Destacó asimismo las innovaciones de nuestro Código Civil que reconoce y regula la capacidad jurídica de las PCD en igualdad de condiciones, así como la eliminación de la interdicción para transformarla en un proceso notarial o judicial a fin de establecer salvaguardias.

Cabe mencionar que la vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la mexicana Amalia Gamio Ríos, sostuvo que Perú es un “orgullo” y un “ejemplo magnífico” para Latinoamérica por su armonización legislativa con la Convención.

“Otros países aún no han entendido que el enfoque de derechos humanos implica un cambio de paradigmas que significa igualdad a la justicia y garantizar el acceso a ella”, señaló.

Por su parte, al exponer el tema “La discapacidad en el marco de la Convención”, la especialista chilena, María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, sostuvo que era admiradora de la reforma peruana en la materia.

En su ponencia, Cisternas Reyes explicó los diferentes enfoques respecto a las PCD, desde el ‘modelo caritatitivo y de beneficiencia’, vigente hasta antes de la Primera Guerra Mundial, hasta el ‘modelo médico y asistencialista’, así como el ‘modelo social’, desde 1993 hacia adelante.

ALTAS AUTORIDADES

Durante el certamen, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, destacó el cambio de paradigma que significa el modelo social sobre que las PCD gozan de capacidad plena para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

“Las juezas y jueces tienen la tarea pendiente para consolidar la erradicación plena de la interdicción en nuestro ordenamiento jurídico a través de invalidar lo inconstitucional e inconvencional”, subrayó.

Por su parte, la titular de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello de Ñecco, señaló que corresponde a los operadores del Poder Judicial y el Ministerio Público trabajar por un mejor acceso a la justicia de las PCD acorde a los cambios positivos que muestran un lado más humano del derecho.

A su turno, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien inauguró el certamen, resaltó que la institución que preside tiene un “compromiso serio” con las PCD.

Durante el congreso también fueron tratados temas como el ajuste de procedimientos en los procesos judiciales para personas con discapacidad, la participación judicial de estas, la revisión de medidas de internamiento y las medidas de seguridad en el marco jurídico peruano.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.

El riesgo de una «gestión fantasma»

La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:

  • Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
  • Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
  • Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.

Un pulso de interpretaciones

Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.

Exhortación al rigor

Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.

La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.

Continue Reading

Actualidad

Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

El candidato al Senado resaltó la urgente necesidad de combatir la corrupción institucionalizada mediante la derogatoria de las «leyes procrimen» y la aplicación de sanciones drásticas.

El reconocido jurista Raúl Canelo Rabanal, candidato al Senado con el número 3 por el partido Libertad Popular, encendió las alarmas al advertir sobre la rearticulación de «Los Cuellos Blancos» en el sistema de justicia peruano, una situación irregular que amenaza gravemente la institucionalidad del país.

«Han regresado a la Corte. Todo este grupo mafioso se ha reagrupado y, avalados por resoluciones, leyes a medida y recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), han retomado el control», sostuvo de manera categórica.

Cabe recordar que «Los Cuellos Blancos del Puerto» fue una organización criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el Callao. El caso, destapado tras la difusión de audios comprometedores, reveló una profunda red de tráfico de influencias agravado y corrupción.


Un pésimo ejemplo y la crisis institucional

Canelo cuestionó el severo deterioro de las instituciones encargadas de administrar justicia y de interpretar la Constitución. En esa línea, criticó la politización en la elección de los magistrados del TC, del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«¿Qué ejemplo estamos dando al país? Tenemos el desastre perfecto: destituciones irregulares en la Fiscalía, ataques sistemáticos al Poder Judicial y un TC que emite fallos complacientes a favor del actual gobierno», precisó el abogado.

«Tienen prontuarios, no currículums»

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, el doctor Canelo fustigó duramente a las agrupaciones políticas que incluyen a personas con antecedentes penales en sus listas congresales.

«Hay partidos que escogen a sus candidatos en los penales; tienen prontuarios, no currículums. Fuerza Popular tiene decenas de procesados, y el partido de Acuña otro tanto. Si el Perú se organiza con estas agrupaciones, ¿qué nos espera a futuro? Tenemos que trabajar para eliminar esto de raíz, y nosotros tenemos los planes para hacerlo», sentenció el futuro senador.

Derogatoria del paquete «procrimen»

Frente a este preocupante panorama, Canelo recordó que, durante su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó en octubre de 2025 el Proyecto de Ley N° 12158/2025/CAL. Esta iniciativa tiene como finalidad derogar el paquete normativo aprobado por el actual Congreso, el cual debilitó la persecución del crimen organizado y limitó las capacidades operativas del sistema de justicia.

«Las ‘leyes procrimen’ se tienen que eliminar de plano. Además, debemos ser muy drásticos con las leyes anticorrupción, que hoy resultan demasiado leves», agregó el ilustre jurista y catedrático universitario.

Libertad Popular y el respaldo fonavista

Finalmente, destacó que Libertad Popular, partido liderado por el candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa, representa la opción más limpia y sólida para los comicios generales del próximo domingo 12 de abril, donde se elegirá al presidente y al nuevo Congreso Bicameral (130 diputados y 60 senadores).

«Aquí no tenemos a gente vinculada a los grupos de poder que hoy controlan el Congreso. No somos corruptos ni sinvergüenzas, ni pertenecemos a este pacto mafioso que tanto daño nos hace. Nosotros contamos con una trayectoria democrática comprobada, liderada por Rafael Belaúnde», afirmó.

Como cierre, Canelo anunció que el movimiento de fonavistas se sumará al respaldo de Libertad Popular, recordando que él asumió la defensa legal de este grupo desde los inicios de su justo reclamo para la devolución de sus aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]