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Arte y Cultura

Ministro de Cultura se despide de la región Ayacucho

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Cumplió con sus últimas actividades en esta región, que le asignó el Ejecutivo durante la pandemia.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, regresó a la región Ayacucho para cumplir con sus últimas actividades en esta parte del país, la cual le fue asignada por el Gobierno para atender las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

“Este es un momento especial porque se van cerrando ciclos. Son tres veces que he sido ministro y que tengo relación con Ayacucho. Durante la pandemia hemos venido más de diez veces y por eso le guardo cariño a esta región. Hemos trabajado en tiempos difíciles, trayendo vacunas, plantas de oxígeno y atendiendo las necesidades de la población. Si algo positivo nos deja la pandemia es que hemos podido acercarnos más a la población. Quiero que sepan que soy un ayacuchano más y desde donde esté, voy a seguir trabajando por esta región, que tiene gente maravillosa y una cultura rica”, afirmó en su despedida de esta región.

En esta ocasión, el titular de Cultura llegó al asentamiento humano 11 de Junio en Huamanga, para visitar a las artistas tradicionales de Ayacucho que son parte del proyecto LATAM Segundo Vuelo. El grupo de artesanas lideradas por Alejandrina Macedonia Guevara Santos, este año se inició un compromiso con LATAM y la empresa privada, que consiste en transformar el plástico que se genera a bordo de los aviones, en nuevas artesanías, obteniendo así ingresos y promoviendo el cuidado del medio ambiente.

“Las felicitamos porque están manteniendo viva la cultura con sus manos y su arte. Es fundamental que sigan con su trabajo. Es un proyecto bonito de LATAM, porque tiene doble impacto al ayudar a erradicar la contaminación y dar trabajo a las madres artesanas. No se dejen vencer por nada, a pesar de las dificultades”, afirmó el ministro.

Por la tarde, llegó el Santuario Histórico Pampas de Ayacucho. En este lugar, el ministro supervisó el avance del Museo de Sitio de Quinua, que está a cargo de Plan COPESCO, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2020 y culminarían en setiembre de 2021, con una inversión de aproximadamente S/. 2’400,000, a fin de mejorar las estructuras y toda la infraestructura del museo.

Proyecto Embellece tu Barrio
Más tarde, Neyra participó en el lanzamiento del proyecto Embellece tu Barrio, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en la Municipalidad de Huamanga. Este plan busca revitalizar el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho, con una inversión de más de S/. 30 millones, recuperando elementos de carácter patrimonial: material e inmaterial.

Por la noche, el ministro asistió a la iluminación del Arco de San Francisco, que es uno de los monumentos más famosos en Ayacucho y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del Perú. El encendido forma parte de la conmemoración del Bicentenario.

Enseguida, participó en la inauguración de la Muestra por el Bicentenario “El Desafío de Nosotros”, en la Plaza Mayor de Huamanga. La exposición aborda la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas de nuestro país, a partir de su relación con los procesos de representación y construcción de identidades en el ámbito de la cultura. “La cultura y el arte han sufrido mucho en este tiempo. A pesar de los esfuerzos de entregar apoyos y estímulos, sabemos que ha golpeado mucho a los artistas. Estamos recuperándonos y superando un poco con las vacunas. El Bicentenario nos deja muchas reflexiones, porque nunca le dimos la importancia al papel que cumplieron en esa lucha los peruanos y peruanas. Por eso hemos querido visibilizar a los pueblos indígenas, afroperuanos”.

“Hemos tratado de poner en valor a los héroes nacionales. Eso es lo que significa el Desafío de Nosotros. Necesitamos luchar para dar mejores condiciones a todos. Luchar contra la discriminación, la intolerancia. Vernos como ciudadanos de la misma categoría y tener las mismas oportunidades. Pensemos en lo que nos falta, para tener una sociedad más justa, igualitaria. Es la última actividad como ministro en esta ciudad. Siempre los llevaré en el corazón, soy un ayacuchano más. Hemos hechos muchas cosas, pero siempre con cariño”, afirmó el ministro.

Para cerrar el primer día de su visita a Ayacucho, el titular de Cultura presenció el Concurso Final de Canto Quechua, proyecto financiado por los Apoyos Económicos que entregó el sector para la reactivación de la cultura. Se desarrollará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Es organizado por VIA Studio y la Asociación Cultural “Arte y Tradición”, y busca incentivar la aparición de nuevos valores, principalmente en el canto en quechua.

El ministro de Cultura cerró sus actividades en la región visitando el Complejo Arqueológico Conchopata, donde los representantes de instituciones y el Ejército Peruano, desarrollaron una minka de colocación de piedras de canto rodado para delimitar los caminos de acceso, así como el pintado de los mismos.

Conchopata o Qonchopata es un complejo arqueológico situado en los alrededores de Huamanga. Perteneció a la cultura Wari y se desarrolló entre los años 500 a 1100 d.C. Tras esta última actividad, el ministro retornó a Lima para continuar con su agenda.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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