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Ministro de Justicia ratifica a jefe del INPE, tras escándalo de coimas en penal Sarita Colonia

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El ministro de Justicia, Daniel Maurate, ratificó este martes en su cargo al presidente Ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien a seis meses a la cabeza de institución enfrenta una crisis desatada por la difusión de un video en el aparecen dos funcionarios del penal Sarita Colonia del Callao, recibiendo sobornos de reclusos.

«El jefe del INPE va a continuar», dijo el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) en la Rotativa del Aire y reiteró que desde su cartera se prepara una reestructuración del sistema penitenciario peruano porque el problema de las cárceles «es mayor, multidimensional» y la solución «no pasa por el cambio del presidente ejecutivo» del INPE.

«Hay un problema estructural más grande que el INPE; por ejemplo, tenemos que revisar el ingreso del recurso humano que está contaminado de corrupción», dijo.

Previamente, Daniel Maurate anunció que impulsará una reestructuración integral del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“El problema es complejo y no se soluciona con el cambio de un director o un funcionario. Por ello, estamos anunciando una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE. Necesitamos una decisión mayor”, sentenció.

Denuncias contra Maurate

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, ha sido denunciado por los presuntos delitos de falsedad genérica, estafa, asociación ilícita y fraude procesal. La empresa inmobiliaria Inversiones Tabata realizó la denuncia en contra del ministro de Estado y esta tiene como origen la transacción inmobiliaria que se efectuó por un hotel a medio construir, ubicado en la zona rosa de Lince.

De acuerdo al reportaje de «Cuarto poder», en el 2012, el ministro Maurate fundó la inmobiliaria T&R, con un capital de S/10.000. Fue él quien, un año después, nombró a Ricardo Valderrama Medrano como gerente general de su empresa. En ese entonces, este último, no tenía ningún estudio superior y, de acuerdo a su hermana, «a la fecha, no tiene oficio conocido y siempre se ha cachueleado».

 



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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