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Ministro Waldo Mendoza dispuesto a colaborar con nuevo titular del MEF – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, expresó hoy su disposición a colaborar con su sucesor en lo referente a la transferencia de la cartera, más allá del 28 de julio, en vista de las circunstancias excepcionales que vive el país.
“El Presidente Sagasti nos ha dado la instrucción precisa de preparar todo para transferir la información al nuevo Gobierno, estamos a la expectativa de lo que el Jurado Nacional de Elecciones decida y estamos listos a colaborar con el nuevo Gobierno”, afirmó.
Refirió que hubiera sido ideal una transferencia más ordenada con más tiempo; sin embargo le preocupa la información que hay que transferir en cuanto a la vacunación que es uno de los retos más grandes que tiene este Gobierno y el siguiente.
“El Gobierno actual ha conseguido las dosis suficientes de vacunas, sin embargo estamos desarrollando un esquema que nos permita vacunar rápido y esa información debería ser de conocimiento de la siguiente administración”, dijo en RPP.
“Nos preocupa también transmitir la información de un ministerio tan complicado como es el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde la persona que me reemplace tiene que tener conocimiento preciso de cómo opera este ministerio que trabaja muy transversalmente con casi todos los ministerios”, dijo en RPP.
“Así que estamos a la expectativa, organizando de la mejor manera la información y dispuestos a colaborar incluso después del 28 de julio si es necesario para seguir haciendo esta transferencia de pendientes y eventualmente conocimiento de este ministerio”, agregó.
Señaló que este apoyo será por encima de su responsabilidad legal, porque su deber termina el 28 de julio.
“Pero el Presidente Sagasti nos ha instruido que sigamos colaborando de acuerdo a lo que requiera el nuevo Gobierno”, reiteró.
Por ejemplo, dijo que si el nuevo ministro o ministra de Economía y Finanzas, considera que él debe acompañar, se puede quedar unos días más para completar la transferencia, que va a ser de todas maneras inconclusa, dado los pocos días que se tienen de aquí hasta el 28 de julio.
“Es en ese sentido una colaboración de buena fe, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”, subrayó.
Temas urgentes
De otro lado, el ministro Mendoza expresó que el tema más urgente para la nueva gestión gubernamental es la elaboración del presupuesto de la República del año 2022.
“Ese presupuesto debe ser enviado por el Ejecutivo al Congreso antes de fines de agosto, toma tiempo hacerlo, nosotros estamos dejando una propuesta de presupuesto, que en términos generales es austera, tiene un techo presupuestal parecido al del año pasado”, dijo.
“En estos días estamos afinando, trabajando con los distintos sectores para alcanzar al presidente de la República esta propuesta de Ley de Presupuesto para el siguiente año, que nuestro Presidente debería alcanzar al siguiente”, agregó.
Además, refirió que en el mes de agosto, hay dos actos que tiene que realizar el nuevo gobierno, uno es la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual que es el programa del nuevo gobierno para los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“El nuevo Gobierno tiene que trazar la política económica de los siguientes años”, subrayó.
“Estamos avanzando para dejar una propuesta de Marco Macroeconómico Multianual que evidentemente va a tener que ser modificado de acuerdo a las política económicas que el nuevo Gobierno piensa aplicar, así que eso es lo que más me preocupa como ministro de Economía, hacer un presupuesto que es la ley más importante en tan poco tiempo”, dijo.
Refirió que el presupuesto de la República del año pasado fue de unos 183,000 millones de soles, y el del siguiente año sería de un monto ligeramente por encima, en 5% más, es una propuesta que este Gobierno le va a dejar a la siguiente administración.
“Estamos afinando ese documento que debemos hacer llegar al presidente de la República en la próxima semana”, dijo.
“Me ofrezco a apoyar en lo que el nuevo ministro o la nueva ministra de Economía considere necesario, estamos a la orden” agregó.
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Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.
La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.
Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.
El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.
Fuente: Gestión
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Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.
El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.
Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.
El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.
Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.
Fuente: InfoActiva
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