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Lima Sur

Ministros tienen el compromiso de ejecutar este año el 100% del presupuesto con transparencia –

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La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró hoy que el compromiso firme de los ministros de Estado es ejecutar el 100% de su presupuesto el presente año, atendiendo las necesidades concretas del país, sin corrupción, y en un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales.

Durante una conferencia de prensa junto a su Gabinete Ministerial, a pocos días de cumplir un mes en el gobierno, la mandataria advirtió que el 2022 se dejó de invertir 18 mil millones de soles en los tres niveles de gobierno, en perjuicio de los ciudadanos y las ciudadanas del país.

“Los ministros tienen el encargo de haber ejecutado, a junio de este año, entre 50 y 60 % del presupuesto para llegar a diciembre al 100 %, con capacidad de gestión. Falta mejorar la educación, ahí tiene su presupuesto; hay deficiencias en salud, ahí está su presupuesto. El presidente del Consejo de Ministros tiene la obligación de hacer un seguimiento al trabajo que realicen los ministros y las ministras”, refirió.

Indicó, además, que el Gabinete ha puesto énfasis en recuperar la meritocracia, con personal que cumpla con los perfiles necesarios y que conozca el sector, pero también que trabaje con transparencia porque “no se va a permitir actos de corrupción”.

Ratificó que su compromiso es que, al entregar su mandato, habrá un cambio en el país, con énfasis en salud, vivienda, saneamiento, internet, agua y apoyo para la agricultura. Los ministros de Estado, refirió, presentarán un balance de su gestión cada mes.

La mandataria, asimismo, reconoció a la mayoría de peruanos y peruanas que apuestan por la paz. En tanto, a quienes participan en las manifestaciones, volvió a llamarlos al diálogo para atender sus preocupaciones.

“El gobierno de transición no tiene otro interés que el de trabajar. Las marchas de protesta pacífica son legales, pero no cuando se violentan otros derechos. Por ejemplo, cuando se bloquean carreteras, no se deja transitar libremente a las personas”, refirió.

“Llamo a los hermanos y hermanas que aún están en las calles a reflexionar, paremos la confrontación innecesaria y miremos el país que queremos, con cambio y esperanza; demos un mensaje de paz, de seguridad jurídica, política y social para que vengan las inversiones, los turistas, somos un pueblo de paz y desarrollo”, añadió.

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Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

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El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.

Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.

El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.

«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»

Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.

El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.

Un llamado a la colaboración

Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.

El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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