Connect with us

Actualidad

Minsa: alerta roja por 177 distritos con transmisión activa del dengue

Avatar

Published

on


Ica lidera la lista de departamentos con más distritos con transmisión activa del dengue. Le siguen Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), actualmente el dengue tiene transmisión activa en 177 distritos del Perú, principalmente en dos regiones: la Costa y la Selva. 

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz Vélez, declaró para la Agencia Andina que se han reportado cerca de 13 000 casos de dengue en lo que va del año. Asimismo, Díaz manifestó que los incrementos de casos de esta enfermedad infecciosa se han dado, principalmente, en la Costa Norte del país. Las regiones costeras donde se vivenció dicho aumento son, específicamente, las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, pero también en la zona de la Selva, como Loreto y Madre de Dios. Además, aumentaron los casos en Pucallpa (Ucayali), Cusco (en la ceja de Selva), en Oxapampa (Pasco), San Martín, además de Lima e Ica.

Lee también:

Ministro de Salud advierte la llegada de una epidemia por dengue

 

De esta forma, el funcionario del Minsa señaló que el dengue, actualmente, tiene transmisión activa en 177 distritos en todo el Perú. En concordancia con sus estadísticas, Ica es el departamento con más distritos, alcanzando a 25; después están Piura (21), Lambayeque (10), La Libertad (16), San Martín (18), Ucayali (10), Tumbes (7) y Lima (10).

Por otro lado, Díaz Vélez insistió en que las altas temperaturas acortan el ciclo reproductivo del zancudo “Aedes aegypti”. El huevo del vector se convierte en un insecto transmisor en el menor tiempo posible, lo cual posibilita el mayor número de contagios del dengue.  Es decir, lo que antes duraba hasta 14 días para que salgan los huevos hasta el vector adulto se acorta, por lo que aumentan los zancudos y podría darse mayor rapidez en la transmisión de la enfermedad. Por ello, Díaz destacó la importancia de eliminar todo tipo de recipientes o utensilios que sirvan de criadero del Aedes aegypti para evitar se convierta en adulto.

 

 

 

 

 

 





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Actualidad

Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

Avatar

Published

on

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.

Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.

El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.

A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país

Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).

En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.

Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.

Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.

La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]