Connect with us

Salud

Minsa refuerza su Plan de Contingencia Nacional para contener el aumento de casos covid-19

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El plan comprende 1.4 millones de pruebas moleculares, 1779 puntos de toma de muestra para covid-19, 316 plantas de oxígeno y 6771 camas covid y no covid

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que ha reforzado su Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos de covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas a consecuencia de la quinta ola pandémica.

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos) y el Instituto Nacional de Salud (INS), el plan comprende 1.4 millones de pruebas moleculares disponibles, 129 laboratorios para realizar análisis de pruebas moleculares, 1779 puntos de toma de muestra para covid-19 en Lima Metropolitana (201) y regiones (1578). Esto permite detectar a tiempo los casos sospechosos a coronavirus.

Además, incluye 3 laboratorios móviles «Covid Maskaq» (buscando al covid) que están adaptados para el diagnóstico molecular oportuno del virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, obteniendo resultados en un promedio de 3 horas. Esta estrategia mejora la cobertura del diagnóstico no solo en Lima, sino también en diferentes regiones.

En cuanto a capacidad hospitalaria, el Minsa cuenta con una disponibilidad de 6771 camas covid y no covid, y 422 camas UCI covid y no covid. Asimismo, a fin de brindar una atención oportuna a las personas afectadas por el coronavirus, en el país hay 316 plantas de oxígeno medicinal, de las cuales 213 están operativas y 103 en reserva como contingencia de acuerdo a la demanda.

El Minsa y los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378 355 m³, teniendo una disponibilidad para suministrar oxígeno durante 12 días a nivel nacional, a fin de atender la demanda de pacientes que requieran este medicamento.

Vacunación

El Plan de Contingencia también contempla la vacunación contra la covid-19 como primera medida preventiva. Para ello, se cuenta con más de 6713 puntos de vacunación en Lima Metropolitana (364) y regiones (6349), los cuales cuentan con vacunas para todas las edades desde los 6 meses, así como 3473 brigadas desplegadas en el territorio peruano.

A la fecha, en el Perú se han aplicado 86 291 356 dosis contra la covid-19. De las cuales, 21 059 450 corresponden a tercera dosis y 6 081 106 a cuarta dosis, teniendo una cobertura del 73.69 % y 24.36 %, respectivamente. 

Para proteger a la mayor cantidad de personas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud viene realizando su estrategia de vacunación a nivel nacional a través del barrido casa por casa, vacunación en conglomerados (mercados, parques, losas deportivas, colegios, etc.) y puntos fijos.

De esta manera, la gestión de la ministra Rosa Gutierrez garantiza la disponibilidad hospitalaria, recursos humanos y equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes. No obstante, se exhorta a la población cumplir con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y completar el esquema de vacunación con las dosis correspondientes según su edad, sobre todo la cuarta dosis a partir de los 18 años a fin de evitar casos graves de la enfermedad. 

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Depresión…¿Cómo la manifiestan el hombre y la mujer?

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La depresión es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo existen prejuicios y mitos que limitan, en el caso del hombre, por ejemplo, verbalizarlo sin temor a ser juzgado y considerado débil. Estela Inga Zapata, médica psiquiatra peruana da luces sobre cómo manifiestan la depresión los hombres y las mujeres para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Los hombres, muchas veces, consideran que admitir que se sienten deprimidos puede ser visto como debilidad, entonces niegan la depresión porque creen que deben ser fuertes y ocultar sus emociones. El problema más grave es al esconderla por  miedo a ser criticados puede conducir a un triste final como es el suicidio, explica.

Asimismo, la especialista describe los signos comunes de depresión en el hombre: Usualmente padecen dolores de espalda, cabeza o problemas de sueño que no responden al tratamiento normal, se muestran enojados, irritables y agresivos con sus parejas. También suelen manifestar comportamientos imprudentes como manejar a excesiva velocidad, tener sexo sin protección, abusar de las drogas o apostar.

Con respecto al tratamiento Inga Zapata señala que es vital superar las ideas preconcebidas con respecto a la depresión en los hombres: No traten de hacerse los fuertes porque existen formas de ayudar como terapia, la medicación, cambiar el estilo de vida, ejercitarse, buscar SIEMPRE un grupo de apoyo, comer sano, aprender a reconocer el estrés y permitirse expresar tus sentimientos y emociones puede hacerlos más resilientes.

Por otro lado, explica Inga Zapata, en las mujeres la frecuencia de depresión es tres a cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres aunque ellas lo expresan más y los principales síntomas son la tristeza, el llanto y la culpa. Asimismo, influyen los factores hormonales porque atraviesan por la menstruación, el embarazo, el posparto y el climaterio. Hoy las mujeres están asumiendo roles más destacados en la sociedad lo cual las empodera, pero también las sobrecarga porque realizan las labores del hogar y trabajan lo cual puede predisponerlas a la depresión, precisa.

Finalmente, tanto en el hombre como en la mujer el tratamiento contra la depresión es el mismo lo que varía es el tiempo que cada persona necesita para superar la enfermedad. En este entendido, la doctora Inga Zapata convoca a la conferencia virtual vía Zoom JUNTOS PREVENGAMOS LA DEPRESIÓN que se realizará el domingo 2 de junio a las siete de la noche, la inversión es S/ 40,00 y para inscribirse puede abonar vía YAPE o PLIN al  970 841 166, los cupos son limitados.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Salud

Lima norte: la Fumigatón contra el dengue interviene más de 1000 viviendas en Independencia

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Viceministro Ciro Mestas exhortó a las familias a permitir el trabajo del promotor de salud y fumigador en sus casas

Este sábado 6 de abril, la Fumigatón contra el dengue llegó a Independencia en Lima norte, donde 50 brigadas de fumigación intervinieron más de 1 000 viviendas del sector. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, y el alcalde del distrito, Alfredo Reynaga Ramírez, invocaron a las familias a permitir que el promotor de salud y fumigador ingresen a sus casas.

Asimismo, el viceministro resaltó que los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) están preparados para atender a los pacientes. En ese sentido, recordó que los signos de alarma del dengue son vómitos, dolor abdominal y sangrado. Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud. 

«El personal de salud del primer nivel ha sido capacitado para que sepan reconocer rápidamente los casos de dengue y a los pacientes que presenten signos de alarma. El dengue es una patología de atención primaria, lo que significa hacer primero un control vectorial en los hogares para eliminar los criaderos. Por ello es importante trabajar con los gobiernos locales para que nos ayuden en esa tarea. Luego, cuando se registran pacientes con dengue, el sistema de salud está preparado para brindarles atención», precisó Ciro Mestas.

Por su parte, el alcalde Alfredo Reynaga comentó que las brigadas de fumigación serán resguardadas por el serenazgo en sus recorridos casa por casa. Asimismo, indicó que los mensajes de prevención contra el dengue serán divulgados a través de los diversos servicios que brinda la municipalidad.

De acuerdo con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, en dicha jurisdicción, se han registrado más de 3400 casos confirmados de dengue y 5 fallecidos en lo que va del año. Los distritos de Comas, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carabayllo son los más afectados por el dengue.

Ante estas circunstancias, la Diris Lima norte ha intervenido más de 40 000 viviendas con control larvario y fumigación. Estas acciones continuarán el resto del mes. Sin embargo, hay familias que se resisten a la inspección de sus casas para eliminar los criaderos de zancudos y sobre todo a la fumigación.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]