Connect with us

Actualidad

MML priorizará 5 proyectos de infraestructura

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MML priorizará 5 proyectos de infraestructura


Así lo afirmó el alcalde Rafael López Aliaga

Ayer, sábado 4 de noviembre, el alcalde Rafael López Aliaga declaró que, durante su mandato al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), dará máxima importancia a cinco proyectos de infraestructura.

«Estamos emitiendo por lo menos 1,000 millones de dólares [en bonos] para infraestructura», expresó López Aliaga en una entrevista a RPP.

El alcalde afirmó que los documentos técnicos para los proyectos que se planean iniciar en un futuro cercano ya están completos.

Estos proyectos abarcan la extensión norte del sistema de transporte Metropolitano, que comenzará en la plaza San Miguel y se extenderá hasta la avenida Chimpu Ocllo en Carabayllo.

Además, se proyecta una nueva ruta de este servicio que conectará Barranco con San Juan de Miraflores, pasando por la mayor parte del distrito de Surco.

El alcalde de Lima ha anunciado una nueva propuesta que consiste en la construcción de un teleférico entre San Juan de Miraflores e Independencia, con el objetivo de reducir significativamente el tiempo de viaje de los residentes, estimando un ahorro de más de dos horas.

Se planea llevar a cabo a cabo el proceso de licitación para este proyecto antes de que termine el año 2023.

«Son como 350 millones de soles [en financiamiento]. Ya hay empresas interesadas. La licitación será apenas se tenga la plata», acotó

La administración municipal está considerando como su cuarto proyecto la creación de un ferrocarril que conecte Chosica con la Estación Desamparados en el centro de Lima.

Además, planea construir una estructura de retención en la zona de Lima alta con el fin de prevenir inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos.

«Quiero pedirle al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) que consideren al muro de contención como un cierre de brecha, como una inversión. Lo han sacado de la lista de proyectos», afirmó.

Si deseas puedes leer:

Congreso: gobiernos regionales no habrían invertido gran parte del presupuesto entregado por el MEF

El alcalde expresó su confianza en que estos proyectos atraen la atención de inversionistas internacionales con el objetivo de impulsar el crecimiento de la ciudad.

«Veo mucho inversionista, extranjero sobre todo, diciendo que a Lima la ven bien. Veo mucha oportunidad de sacar adelante esta ciudad y a este país también», enfatizó.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura


Este 24 de mayo, se celebra los 43 años de fundación de los Huertos de Manchay en Pachacámac, cuya historia empezó hace siglos como pueblo y ayllu, anexo de San Salvador de Pachacámac, hoy revalorado con una nueva festividad: el Día de la Identidad Manchaína.

Desde sus inicios Manchay se caracterizó por ser un pueblo con gran capacidad de organización lo que infundía respeto, quizás por ello que, en el diccionario quechua – español de 1608, titulado “Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Quichua o del inca”, del jesuita Fray Diego González Holguín, traduce Manchay o Manchaynioc como “Hombre grave, o de autoridad como los jueces, curacas, sabios y los santos”, lo que revela el respeto y por ende una connotación a miedo.

Entre los años setenta y dos mil, Manchay era únicamente conocido por ser sede nacional de torneos internacionales de motocross y bases del Ejército Peruano, no obstante, desde los años 80 ya se había empezado a poblar con miles de migrantes principalmente de la parte de la sierra sur del Perú, quienes vinieron con sus costumbres, tradiciones, fiestas y cultura. Es así que un conjunto de pobladores se organizó en 1983 para fundar la Asociación de Viviendas Los Huertos de Manchay, luego de trámites lograron inscribirse como una asociación un 24 de mayo de 1983.

DIA DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA

La pluriculturalidad de los pobladores de Manchay, necesitaba tener un día especial, fue así que la gestión municipal del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, mediante ordenanza Municipal N° 363-20925-MDP/C declaró como el Día de la Identidad Manchaína todos los 24 de mayo, como homenaje a todo ese pueblo pujante y sus líderes que lograron el desarrollo de esta comunidad. Es importante resaltar, que el sustento para la creación de la Identidad Manchaína fue presentado por la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales de la Municipalidad, gerenciado en ese momento por la Lic. Guadalupe del Carmen Vásquez Meza.

Festival De Danzas
Festival De Danzas

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA

Este año, la Municipalidad de Pachacámac, ha elaborado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, conmemorando esta importante fecha, teniendo como principales eventos la exhibición de fotos “Manchay a través del tiempo” y concurso de antorchas y paseo cultural hoy viernes desde las 5:30 p.m.

El sábado 22 de mayo se realizará el festival La Manchaína en la Plaza Cívica de Manchay, con feria gastronómica, artesanal, la presentación de danzas folclóricas y la presentación de artistas locales, esta actividad empezará desde el mediodía.

Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la festividad, arrancará a las 9:00 a.m. en la Plaza Cívica de Manchay con el Paseo de Bandera Nacional, después una misa solemne en la Parroquia Virgen del Rosario. A las 11:00 a.m. se realizará la Sesión Solemne y condecoración a vecinos ilustres, cerrando con un Desfile Cívico Cultural por la Identidad Manchaína.



Source link

Continue Reading

Actualidad

En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –


En la urbanización Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres, se halló el cadáver de un hombre que habría sido arrojado desde un vehículo en la madrugada.

Según información difundida por América Noticias, los vecinos de la zona señalaron que desde un auto un hombre descendió y dejó el cadáver de una persona de sexo masculino y se retiró.

Testigos precisaron que el fallecido fue dejado de forma intempestiva previo a amanecer. La víctima no portaba documentos de identidad cuando fue hallado por la policía.

Personal policial detalló que el occiso portaba una indumentaria de civil y que su contextura física corresponde con la edad aproximada de 45 años, según los exámenes visuales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]