Actualidad
MML priorizará 5 proyectos de infraestructura
Así lo afirmó el alcalde Rafael López Aliaga
Ayer, sábado 4 de noviembre, el alcalde Rafael López Aliaga declaró que, durante su mandato al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), dará máxima importancia a cinco proyectos de infraestructura.
«Estamos emitiendo por lo menos 1,000 millones de dólares [en bonos] para infraestructura», expresó López Aliaga en una entrevista a RPP.
El alcalde afirmó que los documentos técnicos para los proyectos que se planean iniciar en un futuro cercano ya están completos.
Estos proyectos abarcan la extensión norte del sistema de transporte Metropolitano, que comenzará en la plaza San Miguel y se extenderá hasta la avenida Chimpu Ocllo en Carabayllo.
Además, se proyecta una nueva ruta de este servicio que conectará Barranco con San Juan de Miraflores, pasando por la mayor parte del distrito de Surco.
El alcalde de Lima ha anunciado una nueva propuesta que consiste en la construcción de un teleférico entre San Juan de Miraflores e Independencia, con el objetivo de reducir significativamente el tiempo de viaje de los residentes, estimando un ahorro de más de dos horas.
Se planea llevar a cabo a cabo el proceso de licitación para este proyecto antes de que termine el año 2023.
«Son como 350 millones de soles [en financiamiento]. Ya hay empresas interesadas. La licitación será apenas se tenga la plata», acotó
La administración municipal está considerando como su cuarto proyecto la creación de un ferrocarril que conecte Chosica con la Estación Desamparados en el centro de Lima.
Además, planea construir una estructura de retención en la zona de Lima alta con el fin de prevenir inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos.
«Quiero pedirle al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) que consideren al muro de contención como un cierre de brecha, como una inversión. Lo han sacado de la lista de proyectos», afirmó.
Si deseas puedes leer:
Congreso: gobiernos regionales no habrían invertido gran parte del presupuesto entregado por el MEF
El alcalde expresó su confianza en que estos proyectos atraen la atención de inversionistas internacionales con el objetivo de impulsar el crecimiento de la ciudad.
«Veo mucho inversionista, extranjero sobre todo, diciendo que a Lima la ven bien. Veo mucha oportunidad de sacar adelante esta ciudad y a este país también», enfatizó.
Actualidad
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.
Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.
Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.
“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.
Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.
La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.
Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.
Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.
También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.
Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.
Actualidad
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.
Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.
Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.
“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.
El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.
“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
