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Morosidad: ¿Qué acciones existen en contra de vecinos deudores en edificio?

La Ley de Regularización de Edificaciones 27157 establece los procedimientos para el saneamiento de la titulación y de unidades inmobiliarias en las que coexisten bienes de propiedad exclusiva y de propiedad común, tales como edificios, quintas, casas en copropiedad, entre otros.
Por otro lado, esta ley respalda a la junta de administradores ante deudas en el pago de gastos de comunidad por parte de los arrendatarios.
Según datos del Instituto Peruano de Economía, a fines del 2022 la tasa de morosidad financiera fue del 4.3% a nivel nacional.
Sin embargo, la morosidad no solo es un tema recurrente en los bancos y cajas municipales, sino también en la administración de edificios.
Las personas deudoras que no asuman el pago de sus gastos comunes, pueden generar un registro en Infocorp y a la vez perjudicar su historial crediticio.
Ante ello, una correcta administración de la junta fomenta la responsabilidad financiera de los propietarios y ayuda en el buen funcionamiento del inmueble.
En ese sentido, José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, plataforma digital especializada en la gestión eficiente de edificios y condominios, comentó que: “la emisión de un recibo de mantenimiento ayuda a la claridad en el cobro de gastos comunes”.
“Estos recibos proporcionan información documentada sobre cómo se están utilizando sus fondos en la comunidad, lo que fomenta la confianza en la gestión financiera y ayuda a los propietarios a llevar un registro de sus pagos”, dijo.
Es importante reducir la morosidad en el pago de gastos comunes para mantener la salud financiera y la convivencia dentro de la comunidad de un edificio.
Es así que, los expertos de EdiPro brindan algunas soluciones que pueden ayudar a abordar este problema:
- Políticas de cobro claras: Establecer un reglamento que establezca fechas de vencimiento, consecuencias por retrasos en los pagos y procedimientos para la recuperación de deudas.
- Transparencia financiera: Proporcionar informes financieros regulares y detallados a los propietarios para que comprendan cómo se utilizan los fondos de los gastos comunes.
- Uso de plataformas digitales: Ofrecer una opción de pagos en línea simplifica el proceso y reduce la posibilidad de retrasos causados por dificultades en la forma de pago. También permite establecer recordatorios automáticos, mantener un historial de pagos, acceso a información de cómo se están utilizando los fondos de los gastos y facilita el seguimiento de las deudas pendientes.
Finalmente, la junta directiva de un edificio tiene la facultad de iniciar un proceso judicial, que puede llegar incluso hasta un embargo, siempre y cuando esté inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Esto debido a la creación de un registro de deudores indicado en el Decreto Legislativo N° 1568 establecido por el Poder Ejecutivo.
La creación de este registro y la posibilidad de tomar acciones legales son herramientas importantes que respaldan y ayudan a la junta a mantener la estabilidad financiera en las comunidades de propietarios
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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