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MTC resalta ejecución de proyectos por S/ 5,652 millones en vías nacionales – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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En el país se invierten 5,652 millones de soles para la ejecución de alrededor de 1,000 kilómetros de vías nacionales, destacó hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

El MTC es un sector que tradicionalmente desarrolla proyectos viales; sin embargo, era importante avanzar en la ejecución y en destrabar proyectos, comentó el ministro, al presentar un balance de su gestión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Es por eso que hoy venimos invirtiendo aproximadamente 5,652 millones de soles para cerca de 1,000 kilómetros en vías nacionales”, resaltó González, en la conferencia ‘Transferencia con Transparencia’ para dar cuenta de lo avanzado en su despacho en los ocho meses del actual gobierno.

Proyectos clave

Al inicio de la gestión, “nuestra cartera estaba en 11 proyectos en Provías Nacional –acotó–; hoy tenemos 19 proyectos en ejecución y 2 proyectos adicionales en el modelo Gobierno a Gobierno, con lo cual tendríamos 21 proyectos en vías nacionales, casi el doble de lo que se venía ejecutando”.

En ese contexto, el titular del MTC resaltó proyectos clave como la vía Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu, “que conduce a los ciudadanos y a los turistas nacionales y extranjeros desde el Cusco hacia el santuario histórico de Machu Picchu”.

Asimismo, destacó el proyecto Santiago de Chuco- Moyepata, en la región La Libertad, “proyecto ansiado y muy importante para los pobladores de esta zona del país”.

Carretera Central

Respecto a la nueva Carretera Central, González dijo que el país tenía “una deuda histórica con la Sierra, con el centro del país” y comentó que el proyecto será una solución ante la serie de inconvenientes de la vía actual, la cual, por ejemplo, no puede ampliarse.

“Hoy tenemos contratado un PMO (proyecto) con el gobierno de Francia, con empresas francesas, que nos permitirá contar con una nueva Carretera Central en los próximos años”.

Se trata de una inversión muy importante, por 11,571 millones de soles, para una carretera que tendrá más de 22 kilómetros en túneles, 90 puentes, viaductos y una infraestructura que la convertirán en “la autopista más moderna del país, para unir el centro con la costa del país”.

Corredores logísticos

“Adicionalmente, hemos implementado programas para que corredores logísticos departamentales sean pavimentados. Hay perfiles y están en pleno proceso de ejecución más de 2,300 kilómetros en proyectos regionales, como parte de nuestro programa Pro Región”, informó el titular del MTC.

“En Tumbes, por ejemplo, hay tres proyectos en ejecución, tres corredores logísticos –enfatizó González–, así, el 100 % de las vías regionales en Tumbes estarán pavimentadas en 2022”.



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Reniec mantendrá horario ampliado

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hasta el 31 de julio

  • Trámites también se pueden realizar por la página web para evitar traslados.

El Reniec informó que el 31 de julio próximo culmina la extensión de su horario de atención en nueve de sus agencias de Lima Metropolitana para trámites y entregas del DNI.

La institución detalló que quedan los días 24, 25, 30 y 31 de este mes para que los ciudadanos acudan a las oficinas donde se viene aplicando la ampliación de los horarios.

Estas son Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores y San Borja, cuyas puertas se abren de 7:45 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde. Asimismo, las agencias del Callao, Santa Anita, Lurín, Independencia y Centro de Lima (jirón Áncash), que inician la jornada a las 7:45 de la mañana hasta las 4:45 de la tarde.

El Reniec indicó que varias de sus oficinas atenderán este sábado 26 de julio de manera especial de 8:15 de la mañana a 12:45 de la tarde solo para recojo del DNI. La relación de las oficinas habilitadas se conocerá un día antes mediante sus redes sociales.

La entidad tomó la iniciativa de ampliar sus horarios de atención el 19 de junio pasado con el objetivo de brindar facilidades a los ciudadanos.

De acuerdo con sus estadísticas, de esa fecha hasta el 21 de julio, las nueve agencias lograron atender en conjunto más de 6200 trámites de DNI y más de 9700 entregas del documento de identidad.

Trámite virtual

El Reniec recordó a los usuarios que pueden ingresar a la página web www.reniec.gob.pe (Servicios en línea) para que realicen diferentes trámites sin necesidad de acudir a una agencia.

Además, recomendó revisar este portal para hacer seguimiento al estado del trámite del DNI antes de recogerlo en oficina.

Otro mecanismo de consulta es mediante la asistenta virtual Renata, disponible en el WhatsApp 990 182 569, Facebook e Instagram.

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Ausencia del Estado alimenta la expansión de la minería ilegal y frena el desarrollo en el Perú

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Economista de Redes advierte que, sin servicios públicos de calidad ni presencia sostenida del Estado, las economías ilegales seguirán ganando legitimidad en zonas vulnerables.

La minería ilegal ya representa el 2.8 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, de seguir a ese ritmo, podría superar los US$12 mil millones en exportaciones de oro en 2025, alertó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Esta expansión, explicó, no ocurre solo por su rentabilidad, sino porque el Estado ha estado ausente en zonas del país, dejando espacio para que actores ilegales ocupen su lugar. “No lo hicieron por generosidad, sino porque esa ayuda les abría espacio”, señaló la especialista, al recordar el caso de Pagata (Amazonas), una comunidad que terminó colaborando con mineros ilegales ante la total inacción de las autoridades.

El Informe de Desarrollo Humano 2025 del PNUD advierte que más de 100 distritos del país presentan muy bajo desarrollo humano, con alta conflictividad, economías ilegales y débil institucionalidad. En ese contexto, la minería ilegal ocupa el vacío estatal ofreciendo lo que este no garantiza. Para la economista, la desconfianza acumulada también es un factor determinante: “Apenas el 20 % de la población confía en los gobiernos regionales, una cifra aún menor en zonas rurales y amazónicas”.

“Lo que se ha construido durante años de abandono no se desmonta con decretos. Se necesita un Estado que llegue, se quede y responda”, subrayó. Como salida, propuso una estrategia sostenida de inversión pública en servicios esenciales —escuelas, postas médicas, vías de acceso— y el fortalecimiento de la gestión local como base para recuperar la legitimidad institucional y frenar el avance de las economías ilegales.

Fuente: La República

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