Connect with us

Especiales

«MUJERES CAJAMARQUINAS»; Amalia Aliaga de Espinach.

Webmaster

Published

on


(En su honor, se crea Villa Amalia de Celendín).

Procedente de un viaje estéril de Portugal a Marruecos, sin posibilidad de retorno, y aquella larga navegación por el Atlántico hasta acodar finalmente en la isla de Madajós, situada en el estuario del río Amazonas, y, después de tanto caminar sin destino, desde el cerro Jelij, el coronel Raymundo Pereira aguaitó por primera vez el valle idílico de Los Sauces llorones.

La mañana era excelente, toda la tropa del Coronel Pereira y sus dos hijos se aprestaban a desayunar, cuando inesperadamente montada sobre una potranca, apareció la dueña del hermoso predio. Una mujer treja de unos 30 años de edad, llegó custodiada por unos 20 hombres encaballados, Lucía divina, ojos fríos azulinos, nariz respingada, labios bien dibujados, pechos grandiosos y una cabellera leonina color azafrán desparramada por toda la cintura, detuvo su yegua y dijo:

Mi nombre es Amalia Aliaga, viuda del Marqués Juan de Espinach, soy dueña de estas tierras, una real ordenanza que data de 5 años atrás me ha conferido poderes para representar a la corona española. Bienvenido seáis a esta comarca si venís en paz y si en verdad sois devotos de los sagrados Santos Evangelios. Y diciendo esto miro a las 32 tiendas. El coronel Pereira, tras este saludo se acercó a la dama para contestar:

Mi nombre es Raymundo Pereira, aprecio La hospitalidad que con tanta generosidad nos brindais, en mi condición de consejero de la corona de Portugal, y especialmente como hombre de honor, os garantizo que quiénes vienen conmigo no harán menoscabo del patrimonio que poseéis, nos complacería comprar algunas parcelas de estas tierras a fin de levantar nuestros hogares, tres años de exilio involuntario han diezmado nuestras familias más no han podido menguar nuestra esperanza, somos personas laboriosas que quieren vivir en paz bajo las leyes bíblicas.

Señor mío, nobles palabras las que decís con tanto empeño, esta tarde pensaré lo que con sensatez y claridad me estáis proponiendo. Mañana os aguardo en la casa hacienda para almorzar.

Durante el banquete, doña María y don Raymundo practicaron de negocios, y días después, ambos sucumbieron en los designios del amor, siete meses más tarde la pareja contrajo matrimonio en agosto de 1780. Este solemnísimo ritual se realizó en la capilla de la Virgen Purísima. Cuentan que el pomposo ritual fue refrendado por las leyes dictadas desde el cielo y la tierra mundana. El histórico acontecimiento fue cinco años después del fallecimiento del Márquez Juan de Espinach, quién murió el año de 1774.

En 1782 la pareja Pereira Aliaga reunida con colonos de notables solera, fundaría Villa Amalia de Celendín. Don Raymundo quería que esta nueva villa llevara el nombre de su amada esposa. Las primeras calles se se trazaron a cordel. Con la intervención de peritos, la ciudadela fue dividida en 64 cuadrados que pareciera a un tablero de ajedrez.

En este mismo año de 1782, hombres del campo y notables, decidieron instaurar el primer Cabildo de Villa Amalia, sin embargo no se da cuenta del nombre ni señas de su primer alcalde.

Recopilado del libro: Celendin tablero de ajedrez. Autor, Einar Pereira.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Webmaster

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]