Lima Sur
Municipalidad de Lima invertirá más de 774 millones de soles en proyectos de infraestructura en Lima sur –

La Municipalidad de Lima invertirá, hasta diciembre de este año, un total de S/774’092,371 en proyectos de infraestructura en Chorrillos, Cieneguilla, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Así lo informó el burgomaestre, Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo, durante una reunión de trabajo con los alcaldes distritales de la Mancomunidad Lima Sur.
De ese monto, se ha invertido ya un 92%, quedando actualmente obras en ejecución y en expediente técnico por 57 millones de soles. Entre los proyectos a entregar en el corto plazo destacan el puente Inca Moya en Cieneguilla (julio 2022), el paso a desnivel Miguel Iglesias en San Juan de Miraflores, además del Centro del Adulto Mayor San Gabriel en Villa María del Triunfo y muros de contención en Chorrillos.
“Todos somos un equipo y lo único que queremos es servir al pueblo; el trabajo nos une”, mencionó el burgomaestre, quien además resaltó las iniciativas presentadas por los representantes distritales para solucionar los problemas más urgentes de sus localidades. “Veo que acá hay una serie de ideas de trabajo y sobre todo de planificación, que es lo que nos dará sostenibilidad en el tiempo”, señaló.
Cabe resaltar que la gestión 2019-2022 ha entregado obras de gran envergadura en beneficio de los vecinos de Lima sur, como la Av. Paul Poblet en Cieneguilla, la Av. Víctor Malásquez en Pachacámac, la Av. Defensores del Morro en Chorrillos, la Av. Pedro Miotta en San Juan de Miraflores, los tramos 1 y 2 de la Panamericana Sur y la Av. Pachacútec en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, además de 140 escaleras y más de 50 muros de contención.
Durante su participación en la mesa de trabajo, realizada en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, los alcaldes distritales de Cieneguilla, Edwin Subileti Areche; Pachacámac, Guillermo Pómez Cano; Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, y los representantes de las municipalidades de Chorrillos y Villa El Salvador agradecieron el trabajo de la comuna metropolitana y ofrecieron su apoyo para culminar los proyectos iniciados en el más breve plazo.
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Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
Con información de El Comercio.
Redacción Limaaldia.pe
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