Connect with us

Noticias

Municipalidad de Lima promoverá viviendas, hoteles, cines y cafés en Centro histórico – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Recuperar, pero sobre todo “revitalizar” el Centro Histórico de Lima será uno de los principales objetivos de la nueva gestión edil, que incluye la atención a inmuebles emblemáticos, promoción de viviendas de interés social, el desarrollo comercial del damero, así como el remozamiento de los alrededores del Río Rímac.

“Mientras la recuperación tienen un enfoque físico, la revitalización es humana; incluye lo social”, manifestó Luis Martín Bogdamnovich, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), a la agencia Andina.

El alcalde López Aliaga -detalló el arquitecto- tiene como ejes de su gestión la revitalización del centro histórico de Lima y del Río Rímac, que son dos ámbitos dentro del plan maestro aprobado en 2019.

El proceso, con una proyección encaminada hacia el año 2035, tiene en agenda la recuperación de plazas, iglesias, fachadas; continuar con la peatonalización de calles importantes y reducir la “tugurización, hacinamiento y condiciones de precariedad” en la que habitan miles de residentes en el centro.

“Las líneas principales de la revitalización del centro de Lima se lograrán a través de la movilidad urbana sostenible, la vivienda, así como los usos compatibles del centro histórico, acciones que tienen que ver con la vida y el desarrollo humano, social, económico y turístico de la zona. Los lineamientos que guiarán este trabajo deberán conservar los valores del centro histórico”.

Movilidad urbana sostenible

Para Bogdamnovich es fundamental darle continuidad al proceso de peatonalización, que abarcará 172 cuadras, de las cuales se han avanzado 41.

“Corresponde continuar con unas 50 cuadras más que se harían en el transcurso de la gestión, esto en función de los plazos de inversión pública, que son prolongados. La idea es ir avanzando hacia la plaza San Martín, de tal manera que se consolide el corazón histórico que es ámbito conocido como el damero de Pizarro”.

La intervención, ejecutada a través de Emape, traerá una mejora considerable, progresiva y sostenible en la calidad del aire de este espacio de la capital, debido a la menor presencia de vehículos, generando una mayor actividad turística y comercial, al igual que un paisaje renovado.

La peatonalización permite además que los vecinos y visitantes pasen más tiempo en los negocios y lugares turísticos de la ciudad, lo cual contribuye a la reactivación económica y atrae la inversión privada.

Las tres etapas de peatonalización incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadras 2 a la 4), Áncash (cuadras 3 y 4), Azángaro (cuadras 1 a la 4), Huallaga (cuadras 2 a la 4) y Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4).

Asimismo, Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4), Caylloma (cuadras 1 a la 3), Camaná (cuadras 1 a la 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2 –incluye la 1- ), Callao (cuadras 1 a la 4) y Carabaya (cuadras 3 y 4).

Buscarán nuevo marco normativo

El gerente del Prolima detalló que, si bien la generación de vivienda será una prioridad para el alcalde López Aliaga, se buscará con énfasis el desarrollo de nuevos y mejores servicios de entretenimiento, hospedaje y cultura, a través de cafés, librerías, restaurantes, teatros, cines y nuevos hoteles.

“Una vez que el centro empiece a consolidar su futuro, se consolide el corazón peatonal del damero de Pizarro, la recuperación de sus plazas, fachadas e inmuebles, naturalmente el centro se va a volver un lugar atractivo para el turista receptivo”.

El experto detalló a que para este fin se ha publicado la ordenanza N° 2501, que promueve usos priorizados dentro del centro de Lima, otorgando algunos beneficios tributarios a quienes inviertan en esta parte de la ciudad.

“Se tiene previsto promover una ley que pueda generar un marco excepcional que atraiga la inversión y revitalice (la ciudad) de un modo más rápido. Porque la municipalidad seguirá invirtiendo recursos públicos en restauración del centro, pero no basta. Se requiere inversión privada que se sume”.

Experiencias similares se llevado con éxito en ciudades como Madrid, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico o Panamá, permitiendo convertir esos ámbitos territoriales en lugares de atracción y entretenimiento para todos, en un lapso de 20 o 30 años.

Proyectos aprobados y con presupuesto

En este momento, la Municipalidad de Lima cuenta con un paquete de proyectos viables por un monto de 180 millones de soles, con presupuesto listo para ser ejecutado, en los que se incluye la recuperación de iglesias, fachadas de casa y de espacios públicos.

Entre ellos se mencionan la recuperación de 55 inmuebles de carácter monumental, restaurar la fachada de 27 inmuebles de valor monumental en el Damero de Pizarro, restauración de la fachada de la iglesia Trinitarias, de la Iglesia Buena Muerte, de la Iglesia San Carlos- Panteón de los Próceres, así como la puesta en valor y recuperación del Edificio Gioacoletti.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

Avatar

Published

on

el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]