Connect with us

Economía y Finanzas

Municipalidad de Surco aprueba moción en respaldo a la democracia en Venezuela

Avatar

Published

on

En un acto que reafirma su compromiso con los valores democráticos universales, la Municipalidad de Santiago de Surco aprobó la Moción de Orden del Día N.º 002-2025-ACSS, mediante la cual expresa su enérgica condena a los actos totalitarios del actual régimen venezolano y manifiesta su respaldo a los esfuerzos por la defensa de la democracia en dicho país.

“Si un país comienza a enfrentar vientos totalitarios, este fenómeno puede extenderse y afectar a las naciones vecinas, incluido el Perú. Por eso, como municipio, sentimos la responsabilidad de pronunciarnos y respaldar a quienes luchan por preservar sus instituciones democráticas”, declaró el alcalde Carlos Bruce.

La moción, aprobada en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, destaca la importancia de la democracia no solo como un asunto interno de los países, sino como un valor universal que afecta a todas las regiones y por eso debe ser protegida.

“Es por ello que el Alcalde de Santiago de Surco y los miembros del Concejo Municipal alzamos nuestra voz de rechazo y repudio a la continuidad ilegitima en el poder del dictador Nicolás Maduro Moros, quien ha desconocido los resultados de las elecciones y la soberanía de la voluntad popular de los venezolanos utilizando la fuerza y la represión contra Edmundo Gonzales Urrutia y María Corina Machado Parisca, legítimos ganadores de las últimas elecciones”, subraya dicha moción.

Con esta acción, Santiago de Surco reafirma su vocación de promover la paz, la libertad y los derechos fundamentales como pilares esenciales para el desarrollo y la convivencia entre los pueblos.

Continue Reading
Comments

Actualidad

 Industria minera busca duplicar participación femenina en exploración, que hoy alcanza apenas el 12%

Published

on

El evento ProEXPLO 2025 promoverá carreras STEM entre mujeres, mientras cifras revelan que solo 7.7% del empleo minero total es ocupado por mujeres.

La participación de mujeres en exploración minera peruana sigue siendo marginal (12%), pese a avances en otros eslabones de la cadena, donde representan el 33% en operaciones de maquinaria. Adriana Aurazo, de Women in Mining Perú, atribuyó esta brecha a estereotipos y falta de incentivos para carreras técnicas. «En exploración hay una oportunidad histórica para incorporar talento femenino», afirmó durante el lanzamiento de proEXPLO 2025, evento que espera superar los 2,000 asistentes.

Según el Minem, solo 18,749 mujeres trabajan en el sector (7.7% del total), aunque la inversión en exploración creció 28% en 2025 (US$568 millones). El IIMP impulsa el sello «PERUMIN» para reconocer buenas prácticas de equidad. «Necesitamos más mujeres en puestos ejecutivos que inspiren a las nuevas generaciones», remarcó Aurazo, destacando que el evento incluirá mentorías para estudiantes de geología e ingenierías.

La meta es replicar casos como el de mineras globales donde mujeres lideran proyectos de exploración, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad.

Fuente: Altavoz

Continue Reading

Actualidad

Nuevo ministro del Interior enfrenta presión empresarial por crisis de seguridad

Avatar

Published

on

Gremios exigen estrategia integral con inteligencia policial y coordinación judicial, advirtiendo que la delincuencia frena inversiones y afecta a microempresarios.

La designación de Julio Díaz Zulueta como ministro del Interior ha generado demandas urgentes del sector empresarial, que señala a la inseguridad como uno de los principales obstáculos para la reactivación económica. Según el Banco Central de Reserva, la criminalidad le cuesta al Perú el 2.2% de su PBI anual, equivalente a US$5,800 millones. Roberto de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó que este problema no solo afecta la competitividad, sino que profundiza la pobreza al dificultar el crecimiento de pequeños negocios.

Desde la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís alertó sobre el impacto en microempresarios y asesores crediticios que operan en zonas de alto riesgo. «El crimen organizado está afectando directamente al sistema financiero descentralizado», afirmó, mientras Jorge Delgado, de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas, pidió mayor articulación entre el Estado y el sector privado para proteger a los emprendedores. Los empresarios coinciden en que las medidas aisladas, como los estados de emergencia, han demostrado ser insuficientes.

Ante este panorama, los gremios plantean una estrategia que combine inteligencia policial con tecnología de vigilancia, mayor presencia territorial y coordinación efectiva con el Ministerio Público. La presión sobre el nuevo ministro es clara: su gestión será evaluada por su capacidad para reducir los índices delictivos y restaurar la confianza en las zonas económicas clave del país.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]