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municipios piden apoyo al COER para emergencias

Dentro de las medidas contempladas se incluye la limpieza de cauces y desagües, la canalización de ríos y la remoción de sedimentos
Las municipalidades provinciales y distritales de Arequipa han solicitado el suministro de combustible para llevar a cabo labores de limpieza de cauces y desagües, canalización de ríos, remoción de sedimentos y otras acciones destinadas a prevenir emergencias causadas por las intensas lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.
Hasta el momento, se han presentado 80 informes de prevención de emergencias por precipitaciones pluviales al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, con el objetivo de estar preparados para posibles impactos del Fenómeno El Niño en la región del sur.
El jefe del COER de Arequipa, Juan Carlos Burga, explicó que actualmente se está proporcionando combustible a los gobiernos locales, mientras que estos contribuyen con maquinaria pesada.
Agregó que si las solicitudes de las municipalidades aumentan, el Gobierno Regional de Arequipa alquilará maquinaria pesada para hacer frente a las posibles emergencias que puedan surgir.
Presupuesto para las acciones de prevención
Se señaló que la región ha asignado 88.4 millones de soles para llevar a cabo medidas preventivas ante las posibles repercusiones de El Niño, como lluvias intensas en áreas por debajo de los 3,000 metros sobre el nivel del mar y sequías en las zonas altas.
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Dentro del plan de prevención para hacer frente a El Niño, se destacan las iniciativas para afrontar la escasez de agua, incluyendo la adquisición de equipos que facilitarán el suministro de agua, así como plantas de tratamiento de agua portátiles, destinadas exclusivamente para consumo humano.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Agricultura se encargará de proveer agua para el ganado y tiene previsto adquirir fardos de heno y kits veterinarios.
Compra de drones
El plan de prevención también incluye la adquisición de drones, los cuales se emplearán para capturar imágenes o grabar videos de las zonas afectadas por una emergencia, evitando poner en peligro la vida de los brigadistas.
Asimismo, se están comprando equipos para las brigadas encargadas de responder a emergencias, tanto aquellas causadas por lluvias intensas como por incendios forestales, que podrían surgir.
Con estas y otras medidas, el Gobierno Regional de Arequipa se prepara para hacer frente al Fenómeno El Niño.El profesional de psicología de la Unidad de Protección Especial de la región habría cometido un delito al embarazar a la menor.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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