Connect with us

Viral

¿No concilias el sueño? Conoce qué dicen los neurólogos sobre las pastillas para dormir – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Dormir de una manera que nos procure un descanso reparador se está convirtiendo en una meta casi inalcanzable para muchas personas ¿A qué hora debemos dormir para descansar adecuadamente? ¿Siempre debemos dormir 8 horas? ¿Son riesgosas las pastillas para dormir? Aquí resolvemos estas y otras dudas.

“Dormir es en esencia un acto fisiológico, biológico, algo que el cuerpo va a solicitar de forma natural”, manifestó a la Agencia Andina Alejandro Calvo Molina, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martin.

Sin embargo, este acto tan natural no ha escapado a los efectos sociales que impone la vida moderna, marcada por el estrés, la falta de descanso y horarios que, en ocasiones, colisionan con lo humano.

Tenemos horarios diversos (escolar, laboral, social, familiar, etc.) y el reto es integrarlos de forma armónica, dando espacio para la recuperación de energías, lo que no siempre ocurre.

“Debemos procurar tener un sueño reparador, lo cual dependerá mucho de la edad y el tipo de trabajo que desempeñamos ¿A qué hora debemos dormir para descansar adecuadamente? La respuesta es cuando tengamos sueño”, indicó el experto de Essalud.

Y si bien su respuesta parece obvia, reconoce que no todas las personas tienen ganas de dormir en el momento en el que deberían, dando lugar a un descanso irregular o insuficiente.

¿Hacer siesta o no?

Con el cuerpo cansado y un sueño insuficiente, aparecen las ganas de dormir ya sea en horario de trabajo, de estudio o por la tarde.

Para el neurólogo lo mejor es dejar el descanso total para la noche.

Sin embargo, “si tememos demasiado sueño por la tarde, podríamos hacer una siesta breve, de unos 10 a 15 minutos, no más tiempo, porque iría en desmedro de nuestro descanso nocturno”.

¿8 horas de sueño?

Aunque es extendida la sugerencia de dormir 8 horas diarias por la noche, el especialista comenta que esa medida varía acorde con la edad de las personas.

“Si hablamos de un adulto de 40 años para abajo se habla de 8 horas de descanso nocturno, pero a medida que ganamos años va disminuyendo el tiempo y es difícil mantener esa cantidad de sueño continuo”.

Ya sean ocho horas o algunas menos de sueño nocturno, lo ideal es que se duerma de forma continua, esa es la meta. ¿Cómo lograrlo? Teniendo una buena higiene del sueño.

“La higiene de sueño tiene por finalidad dormir sin interrupciones, llegar al sueño REM. Mientras más profundo sea el sueño, más reparador será en todo sentido: la parte cerebral, fisiológica, muscular”.

Estas son los pilares de la higiene del sueño:

  • Evitar el uso de dispositivos tecnológicos antes de dormir. Estos incrementan la situación de alerta, despiertan los sentidos y hacen más difícil entrar en la fase de sueño.
  • Evitar las siestas. Se debe tener presente que, si hay mucho sueño a lo largo de la mañana, es porque hay necesidad de dormir un poquito más por la noche y es allí donde hay que hacer los cambios necesarios.
  • Evitar los estimulantes antes de dormir. Entre ellos figuran desde los alimentarios, como el café, gaseosas o energizantes; hasta los estimulantes audiovisuales, entre los que se incluye la música fuerte.
  • Procurar acostarse y levantarse a la misma hora. Lograr esa regularidad costará tiempo al inicio, pero luego el cerebro y el cuerpo se programará para dormir sin contratiempos y hasta levantarse sin despertador.
  • Tener una habitación agradable para el descanso. Debe tener una temperatura media que permita el buen descanso. “Debe ser un lugar de placer, donde se anhela ir a dormir”.

¿Tomar pastillas o no?

Alejandro Calvo Molina explicó que el insomnio prolongado no es un problema en sí mismo, es un síntoma de algo más, que podría ser incluso un problema médico.

“Dentro de los problemas médicos, el más común de lejos es la ansiedad, donde la persona se encuentra en estado de alerta, muy pendiente, consciente e inconscientemente, de lo que ocurre a su alrededor y eso disminuye el sueño”.

Ahora, felizmente, se le está dando la importancia requerida, “ubicándolo como el problema de salud que es”, aunque sin entender completamente que la ansiedad requiere un tratamiento, que no se acaba en tomar pastillas para dormir.

“Todos los hipnóticos son medicamentos que inducen al sueño y dentro de ellos están los benzodiacepinas, que además del efecto hipnótico son ansiolíticas. También tenemos los hipnóticos puros. Cualquiera de los dos están entre los medicamentos más usados en el mundo, con una fármacovigilancia muy alerta que notificará si hay algún problema con su consumo”, manifestó el experto.

Sin embargo, recalca, deben ser indicadas y recetadas por un especialista, definiendo la dosis y periodicidad necesaria para que realmente cumplan el objetivo de procurar un buen sueño y el descanso necesario. Descarta que provoquen pérdida de memoria o Alzheimer.

“Tengamos presente que la dificultad para dormir es un síntoma, como también lo es la ansiedad. La persona que no puede dormir debe encontrar la causa con un médico porque podría tratarse de un caso de hipertiroidismo, apnea del sueño u otros. Tomar pastillas sin receta médica no es lo correcto. Hay que encontrar la causa del problema y luego recibir un tratamiento para ello”, indicó.

Visitas 9



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

PNP desarticula 4 bandas delictivas y 148 detenidos en Los Olivos – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro del Interior, Juan José Santiváñez junto con el apoyo del Ministerio Público lideró hoy el operativo Amanecer seguro 2024 en el distrito de Los Olivos donde se logró detener a 148 personas y la desarticulación de cuatro bandas criminales.

Para estas acciones, dijo, la policía ha desplegado un total de 2,860 efectivos, 436 vehículos y 418 motocicletas, los cuales se desplazan por zonas estratégicas de la capital.

“En este operativo se ha logrado detener a 3 requisitoriados por violación sexual y robo agravado; 4 bandas desarticuladas, una de ellas es una banda que estaba asaltando cerca de la media noche a una empresa de transporte Shalom. Estos delincuentes son conocidos como los mucacos del cono norte a quienes se les incauto 3 revólveres y 3 motos”, agregó

El ministro Santiváñez resaltó que el Ministerio Público se haya sumado y participe activamente con los fiscales en esta importante estrategia Amanecer Seguro 2024.

“Podemos ver las acciones que está desplegando la policía, con apoyo de los gobiernos locales y del Ministerio Público, en beneficio de la comunidad”, acotó.

Asimismo, agregó que, a partir de ahora, los fiscales estarán presentes en los 43 distritos de Lima donde se efectúa este plan operativo para que las detenciones que realicen los agentes policiales sean puestos, de inmediato, a disposición de la fiscalía.

En otro momento, el titular de dicha cartera señaló que ya se están ejecutando cambios en la Policía Nacional del Perú tal como lo había anunciado en días pasados con el objeto de potenciar mejor la labor de los agentes policiales en las diferentes regiones del país.

“Hemos procedido inicialmente con la remoción de un general de una región policial y, adicionalmente ayer se ha dispuesto la remoción de oficiales, coroneles y comandantes pero por respeto al debido proceso y a la integridad de esos oficiales no podemos dar mayores detalles”, manifestó.


Estadísticas: 70



Source link

Continue Reading

Viral

Gobierno plantea posibilidad de siembra de maíz y algodón transgénicos en costa – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, planteó hoy la posibilidad de que se pueda permitir la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana, con el objetivo de contrarrestar el avance de las importaciones de ambos productos agrícolas.

“Cada vez sembramos menos maíz y algodón. Hay una moratoria, es decir, que no se puede cultivar productos transgénicos en el Perú hasta el 2035, luego de ese año sí se puede; entonces lo único que queremos adelantar es el plazo, para empezar de una vez y no seguir cediendo espacio a las importaciones”, dijo.

“La posición técnica es permitir el avance de la tecnología en este caso. No esperar hasta el año 2035, sino permitirlo de una vez para hacer de frente al avance de estas importaciones”, agregó.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Ángel Manero reconoció que la modificación a la Ley de moratoria de los organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos, es un tema polémico.

“Hay posiciones respetables que se oponen a los transgénicos en Perú porque dicen que puede haber una afectación a la biodiversidad o hay gente que dice no quiere comer transgénicos. Indirectamente ya comemos porque importamos maíz transgénico, aceite de soya transgénica y nuestros pollos y cerdos se alimentan con productos transgénicos importados”, dijo.

“Solo en maíz transgénico importamos cada año entre 600 y 800 millones de dólares. En algodón, prácticamente nuestra producción nacional ha desaparecido, porque de 250,000 hectáreas que teníamos en algún momento, ahora tenemos solo 10,000 hectáreas, precisamente porque el mundo se ha dedicado a producir algodón transgénico”, añadió.

El ministro sostuvo que la propuesta no afectará la diversidad biológica del Perú porque no se permitirán los cultivos transgénicos en zonas de alta biodiversidad.

“O sea, no se cultivará en condiciones de sierra, ni en condiciones de selva, solo en algunos sectores de la costa se permitirá. Y no estamos hablando de todos los cultivos transgénicos, nos interesan puntualmente dos: el maíz y el algodón, los cuales no se van a orientar al consumo humano, es decir, no habrá afectación a la gastronomía”, indicó.

Agro Perú

Ángel Manero expuso también una propuesta para el fortalecimiento del Fondo Agro Perú, el cual es administrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“El Fondo Agro Perú permite el financiamiento a pequeños productores organizados a tasas preferenciales de 3.5% al año. Pero este fondo se usa para dos cosas: para financiar y como fondo de garantías”, explicó.

“Lo que le queremos agregar con esta propuesta de norma es que se permita usar los recursos del fondo para darle asistencia técnica al productor que recibe el crédito. Además, queremos subvencionar parte del costo del seguro agropecuario”, dijo.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente hay un conflicto de normas sobre la regulación de las organizaciones de usuarios de agua.

“Una norma dice que tiene que haber elecciones este año y otra dice que tienen que cumplir cuatro años de mandato. Si hacemos las elecciones este año, cumplirían solo tres años de mandato. Por lo tanto, nuestra posición es que esto se ordene, que cumplan cuatro años de mandato y que las elecciones sean el próximo año, y a partir de ahí no tendremos ningún problema a futuro”, sostuvo.


Estadísticas: 13



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]