Lima Norte
Ocultar la verdad – Señal Alternativa

El hostigamiento a los periodistas tiene que parar.
Hace exactamente una semana, el carro del periodista Enrique Bayona ardió en llamas. Él viene siendo amedrentado desde hace meses y, en junio, dos sujetos le dispararon desde una moto sin llegar a impactarlo. Bayona es propietario de Palmeras TV, el medio piurano que destapó el caso conocido como Los Operadores de la Reconstrucción, que involucra al congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y a una serie de autoridades y funcionarios en un escándalo de corrupción que el Ministerio Público se encuentra investigando.
Cuatro días después, en Lima, un grupo de personas llegó hasta los exteriores del canal Latina convocados por representantes de ollas comunes para protestar por un reportaje de “Punto final”, el dominical de dicha casa periodística, que reveló que, desde agosto, cuando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social le transfirió la responsabilidad de este programa a la Municipalidad de Lima, se han venido entregando menos alimentos de lo acostumbrado. En paralelo, el municipio anunció que denunciaría por difamación a la producción del programa y a su conductora, Mónica Delta, y no dejó que una periodista del canal le formulara preguntas sobre el tema al alcalde Rafael López Aliaga durante una conferencia de prensa celebrada ese día en la sede municipal.
Mientras esto ocurría afuera de Latina, poco menos de una veintena de integrantes de las denominadas organizaciones La Insurgencia y Los Combatientes llegaban hasta la sede de IDL-Reporteros con megáfonos y carteles para proferir insultos contra sus periodistas. No era la primera vez que lo hacían. Ya son incontables los episodios en los que este grupo de violentistas acosan al medio o a su director, Gustavo Gorriti. Aunque en esta ocasión, aprovechando el Halloween, lo hicieron cubriéndose los rostros con máscaras, quizás confiando en que estas serían suficientes para evitar que fuesen identificados. Tras esto, el grupo se movilizó hacia la casa de la periodista Rosa María Palacios, donde repitieron el mismo libreto. Tampoco es la primera vez que ocurre; según Palacios, solo este año han acudido tres veces a su domicilio. Y antes, durante la pandemia, periodistas como Beto Ortiz fueron hostigados en sus hogares, lo que es igual de censurable.
Todos estos sucesos deben ser condenados sin atenuantes por quienes creen que una democracia solo puede sostenerse sobre la base de un periodismo libre. Y esto supone, por supuesto, que ningún periodista sea acosado o sienta que esa sea la consecuencia natural por su trabajo. Quienes buscan lo contrario –o, dicho de otra manera, quienes han celebrado los ataques contra Bayona, Palacios, Latina, IDL-Reporteros y otros anteriores– no creen en la prensa libre.
El problema, no obstante, es mucho más profundo. Recordemos que en los primeros meses del año más de 170 hombres y mujeres de prensa fueron agredidos mientras se encontraban cubriendo las protestas desatadas tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. Una circunstancia que ha provocado que muchos reporteros hoy prefieran ocultar su oficio al momento de trabajar, para evitar ser blanco de palos, piedras, perdigones o insultos.
Y, sin embargo, pese a lo peligroso que se vuelve para una democracia tener a sus periodistas bajo asedio, de parte de nuestras autoridades no se escucha al respecto nada más que el silencio. Un silencio que se grafica tanto en la ausencia de una condena enérgica de parte de las cabezas de los principales organismos y poderes del Estado (desde la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, hasta el defensor del Pueblo) contra los ataques que aquí comentamos como en el hecho de que, según el Consejo de la Prensa Peruana, ninguno de los policías que agredieron a los reporteros en las protestas de inicios de año viene enfrentando investigaciones por ello.
Quienes amedrentan y acosan a periodistas buscan, en última instancia ocultar la verdad, tal y como intentan ocultar sus rostros con máscaras o confundidos entre una muchedumbre gritona. Y las autoridades que no hacen nada al respecto parecen estar a gusto con este objetivo.
Fuente: El Comercio – Editorial
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP