Connect with us

Lima Norte

Ocultar la verdad – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El hostigamiento a los periodistas tiene que parar.

Hace exactamente una semana, el carro del periodista Enrique Bayona ardió en llamas. Él viene siendo amedrentado desde hace meses y, en junio, dos sujetos le dispararon desde una moto sin llegar a impactarlo. Bayona es propietario de Palmeras TV, el medio piurano que destapó el caso conocido como Los Operadores de la Reconstrucción, que involucra al congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y a una serie de autoridades y funcionarios en un escándalo de corrupción que el Ministerio Público se encuentra investigando.

Cuatro días después, en Lima, un grupo de personas llegó hasta los exteriores del canal Latina convocados por representantes de ollas comunes para protestar por un reportaje de “Punto final”, el dominical de dicha casa periodística, que reveló que, desde agosto, cuando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social le transfirió la responsabilidad de este programa a la Municipalidad de Lima, se han venido entregando menos alimentos de lo acostumbrado. En paralelo, el municipio anunció que denunciaría por difamación a la producción del programa y a su conductora, Mónica Delta, y no dejó que una periodista del canal le formulara preguntas sobre el tema al alcalde Rafael López Aliaga durante una conferencia de prensa celebrada ese día en la sede municipal.

Mientras esto ocurría afuera de Latina, poco menos de una veintena de integrantes de las denominadas organizaciones La Insurgencia y Los Combatientes llegaban hasta la sede de IDL-Reporteros con megáfonos y carteles para proferir insultos contra sus periodistas. No era la primera vez que lo hacían. Ya son incontables los episodios en los que este grupo de violentistas acosan al medio o a su director, Gustavo Gorriti. Aunque en esta ocasión, aprovechando el Halloween, lo hicieron cubriéndose los rostros con máscaras, quizás confiando en que estas serían suficientes para evitar que fuesen identificados. Tras esto, el grupo se movilizó hacia la casa de la periodista Rosa María Palacios, donde repitieron el mismo libreto. Tampoco es la primera vez que ocurre; según Palacios, solo este año han acudido tres veces a su domicilio. Y antes, durante la pandemia, periodistas como Beto Ortiz fueron hostigados en sus hogares, lo que es igual de censurable.

Todos estos sucesos deben ser condenados sin atenuantes por quienes creen que una democracia solo puede sostenerse sobre la base de un periodismo libre. Y esto supone, por supuesto, que ningún periodista sea acosado o sienta que esa sea la consecuencia natural por su trabajo. Quienes buscan lo contrario –o, dicho de otra manera, quienes han celebrado los ataques contra Bayona, Palacios, Latina, IDL-Reporteros y otros anteriores– no creen en la prensa libre.

El problema, no obstante, es mucho más profundo. Recordemos que en los primeros meses del año más de 170 hombres y mujeres de prensa fueron agredidos mientras se encontraban cubriendo las protestas desatadas tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. Una circunstancia que ha provocado que muchos reporteros hoy prefieran ocultar su oficio al momento de trabajar, para evitar ser blanco de palos, piedras, perdigones o insultos.

Y, sin embargo, pese a lo peligroso que se vuelve para una democracia tener a sus periodistas bajo asedio, de parte de nuestras autoridades no se escucha al respecto nada más que el silencio. Un silencio que se grafica tanto en la ausencia de una condena enérgica de parte de las cabezas de los principales organismos y poderes del Estado (desde la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, hasta el defensor del Pueblo) contra los ataques que aquí comentamos como en el hecho de que, según el Consejo de la Prensa Peruana, ninguno de los policías que agredieron a los reporteros en las protestas de inicios de año viene enfrentando investigaciones por ello.

Quienes amedrentan y acosan a periodistas buscan, en última instancia ocultar la verdad, tal y como intentan ocultar sus rostros con máscaras o confundidos entre una muchedumbre gritona. Y las autoridades que no hacen nada al respecto parecen estar a gusto con este objetivo.

Fuente: El Comercio – Editorial

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Actualidad

Brigada canina de la Municipalidad de Lima cumple 27 años

Avatar

Published

on

Conformado por 50 canes, la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima celebra sus 27 años acompañando y reforzando las labores de seguridad de los serenos, que realizan su patrullaje en calles y parques de la ciudad.

Esta unidad que inicialmente estaba conformada por 10 perros, fue creada el 10 de abril de 1997. Hoy en día, la Brigada Canina la conforman canes de razas como doberman, rottweiler, labrador, pastor alemán, terrier, y los recién integrados pastores belgas malinois, los cuales son entrenados por 30 serenos guías.

SIEMPRE PREPARADOS
Los canes cumplen diversas intervenciones por los cuales reciben entrenamiento, como los de la especialidad de búsqueda y rescate, que son empleados en caso de desastres naturales, dentro y fuera de la ciudad de Lima; así como para el rescate de personas vivas enterradas bajo escombros tras un terremoto.

Para la seguridad en las calles, los perros, acompañados siempre de sus guías, tienen la función de disuadir con el ladrido a aquellos que intentan alterar la tranquilidad pública, Cabe resaltar que los canes cumplen un servicio no mayor de 3 horas, además, si se presenta calor o lluvia moderada, no suelen salir.

En época navideña, apoyan en la detección de productos pirotécnicos en el conglomerado de Mesa Redonda y alrededores, de esta manera suman acciones para evitar tragedias por el uso y comercialización de estos productos ilegales.

Los amigos de cuatro patas también se caracterizan por brindar show de saltos y piruetas espectaculares que deleitan a grandes y chicos en los eventos en los que son invitados.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de la Brigada Canina es diario y empieza a las 6:30 a. m. y termina 1 hora después; esto consiste en realizar acciones lúdicas para ejercitar sus habilidades.

La alimentación balanceada y un buen trato garantizan su bienestar; así como también, un médico veterinario está pendiente de ellos 24/7.

El alcalde Rafael López Aliaga, saluda a todos los miembros de esta importante brigada en su 27 aniversario, que día a día patrullan las calles, apoyando a los serenos en las acciones disuasivas para combatir la inseguridad ciudadana y convertir a la ciudad en una Lima más segura.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]