Connect with us

Noticias

OPORTUNIDADES PERDIDAS – VALOR.PE | Los mejores columnistas del Perú

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Por: Abraham Rivas Lombardi

 Con la sentida muerte de Luis Bedoya Reyes, el célebre “Tucán”, el Perú pierde al último de los grandes demócratas de siglo XX. Líder político, constituyente, ministro de Estado, dos veces Alcalde de Lima y otras tantas candidato presidencial, Bedoya recogió en su retiro personal, de tirios y troyanos, los justos reconocimientos y calidez que se le negaron en el fragor político. En estos días volví a escuchar aquella frase ¡Qué presidente se perdió el Perú!, como tardío homenaje a quien nuestras veleidades electorales le impidieron ser Presidente de la República.

Momentos como éste me invitan a ver en perspectiva la historia de la segunda parte del siglo XX, flor de marchas y contramarchas, de grandes esperanzas y decepciones y comprobar las oportunidades perdidas por el Perú al privarse del gobierno de hombres de la talla de Víctor Raúl Haya de la Torre (1962 y 1963), el propio Luis Bedoya Reyes  (1980 y 1985) y Javier Pérez de Cuéllar de la Guerra (1995). ¿Qué pudo ocurrir? Permítanme conjeturar sobre una historia contemporánea paralela, conducida por la irreprimible libertad de la imaginación.

En 1962 un maduro Haya de la Torre ganó las elecciones con las renovadas ideas de “Treinta años de aprismo” y aupado por el apoyo norteamericano, interesado en plagar Latinoamérica de gobiernos afines a la “Alianza para el Progreso” Kennedyana. No haber alcanzado el tercio de votos válidos impidió su investidura y cuando un pacto parlamentario in extremis aseguraba la elección de Odría en defecto de Belaúnde, Pérez Godoy y sus compinches derrocaron a Prado y forzaron nuevas elecciones. En 1963 el veto militar pesó decisivamente y Haya perdió con Belaúnde.

El gobierno reformista de Belaúnde comenzó despertando grandes esperanzas, pero pronto perdió fuelle por la ralentización de sus reformas, la desigualdad económica del país, la fuerte oposición apro-odriísta y los propios conflictos al interior de AP, hasta el escándalo de La Brea y Pariñas ¿Haya lo hubiera hecho mejor que Belaúnde? Es muy probable. La APRA tenía frescos los ejemplos de los gobiernos AD de Betancourt y Leoni en Venezuela o los gobiernos PLN de Figueres y Orlich en Costa Rica. Era previsible una mayor intensidad en las reformas, un liderazgo personal poderoso y la propia fortaleza del partido de gobierno para sostener el proyecto político y… posiblemente nos habríamos ahorrado a Velasco Alvarado.

En 1980, en vísperas de la desgraciada década de los 80s, Belaúnde, Bedoya y Villanueva competían por reconducir al Perú a la democracia tras doce años de dictadura militar. El florido y condescendiente discurso de Belaúnde, así como un tufillo de reivindicación ciudadana por el golpe de estado de 1968, contrastaron con el tenor enérgico y sincero de Bedoya. Ganó el elegante arquitecto, ignorante del fenomenal lío que tenía por delante. Inflación, crisis de la deuda externa, irrupción de Sendero Luminoso y un descomunal Fenómeno del Niño, sobrepasaron las fuerzas de Belaúnde y debilitaron las bases socioeconómicas del país.

¿Bedoya lo hubiera hecho mejor que Belaúnde? Quedan pocas dudas. Belaúnde decidió convivir con la herencia militar y no acometer las reformas que proponía la Constitución de 1979 en cuya elaboración estuvo el PPC y no AP. Es factible que Bedoya impulsara el esfuerzo económico privado – diez años antes que Fujimori – redimensionara el aparato estatal y enfrentara con mayor anticipación y decisión a SL, por ejemplo cuando el general Balaguer reveló el plan senderista (1980) y el ministro De la Jara lo despachó para Washington. Además… nos habríamos ahorrado al primer Alan García.

En 1985 el pueblo peruano estaba literalmente hipnotizado por García. Las fábulas de candidato aprista – “El futuro diferente”– encandilaron al electorado, harto de años de crisis generalizada. Ni Bedoya, ni Barrantes tuvieron oportunidad. ¿Bedoya lo hubiera hecho mejor que García? Aquí no hay duda alguna. El primer García lo hizo todo mal. Destrozó la economía nacional, infestó de corrupción el aparato público, polarizó la política nacional, dejó avanzar a SL y el MRTA hasta convertirlos en una amenaza para la estabilidad misma del Estado peruano, entre otros estropicios. Si existían dudas sobre 1980, en el caso de 1985 no hay incertidumbre: Bedoya hubiera sido mejor presidente.

En 1995 el fenómeno se repitió cuando un agradecido pueblo peruano prefirió a Fujimori por encima del ilustre Pérez de Cuéllar y lo reeligió holgadamente; previsiblemente en reconocimiento al fin de la hiperinflación, la derrota de SL y el MRTA y la paulatina recuperación económica. ¿Pérez de Cuéllar lo hubiera hecho mejor que Fujimori? Las bases económicas ya estaban asentadas y las reformas encaminadas, tal vez la velocidad de su implementación hubiera marcado la diferencia. Empero, no debemos olvidar que en el período 1995-2000 el régimen fujimorista forja su definitiva alianza con los oscuros designios de Montesinos, envilecen la política, corrompen las instituciones, pervierten a la sociedad e intentan eternizarse en el poder por cualquier medio.

Evidentemente aquello no hubiera ocurrido con Pérez de Cuéllar en el gobierno y tal vez nos habríamos ahorrado esa polarización pro y antifujimorismo que ha signado nuestra política los primeros veinte años del siglo XXI, lastrado la reconstrucción de un nuevo sistema de partidos y que explica en mucho la presente incertidumbre nacional tras la destrucción del período 2016-2021.

Como anticipé lo expuesto aquí queda en el vasto y etéreo terreno de la conjetura, pues el electorado peruano de 1962, 1963, 1980, 1985 y 1995 decidió dentro de su propio contexto histórico y conforme a sus propias aspiraciones personales y colectivas. En el caso de estos ilustres demócratas solo me queda decir que se los perdió el Perú, lástima.

Imagen: Diario Gestión

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&appId=&version=v2.3»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

Avatar

Published

on

el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]