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OPORTUNIDADES PERDIDAS – VALOR.PE | Los mejores columnistas del Perú

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Por: Abraham Rivas Lombardi

 Con la sentida muerte de Luis Bedoya Reyes, el célebre “Tucán”, el Perú pierde al último de los grandes demócratas de siglo XX. Líder político, constituyente, ministro de Estado, dos veces Alcalde de Lima y otras tantas candidato presidencial, Bedoya recogió en su retiro personal, de tirios y troyanos, los justos reconocimientos y calidez que se le negaron en el fragor político. En estos días volví a escuchar aquella frase ¡Qué presidente se perdió el Perú!, como tardío homenaje a quien nuestras veleidades electorales le impidieron ser Presidente de la República.

Momentos como éste me invitan a ver en perspectiva la historia de la segunda parte del siglo XX, flor de marchas y contramarchas, de grandes esperanzas y decepciones y comprobar las oportunidades perdidas por el Perú al privarse del gobierno de hombres de la talla de Víctor Raúl Haya de la Torre (1962 y 1963), el propio Luis Bedoya Reyes  (1980 y 1985) y Javier Pérez de Cuéllar de la Guerra (1995). ¿Qué pudo ocurrir? Permítanme conjeturar sobre una historia contemporánea paralela, conducida por la irreprimible libertad de la imaginación.

En 1962 un maduro Haya de la Torre ganó las elecciones con las renovadas ideas de “Treinta años de aprismo” y aupado por el apoyo norteamericano, interesado en plagar Latinoamérica de gobiernos afines a la “Alianza para el Progreso” Kennedyana. No haber alcanzado el tercio de votos válidos impidió su investidura y cuando un pacto parlamentario in extremis aseguraba la elección de Odría en defecto de Belaúnde, Pérez Godoy y sus compinches derrocaron a Prado y forzaron nuevas elecciones. En 1963 el veto militar pesó decisivamente y Haya perdió con Belaúnde.

El gobierno reformista de Belaúnde comenzó despertando grandes esperanzas, pero pronto perdió fuelle por la ralentización de sus reformas, la desigualdad económica del país, la fuerte oposición apro-odriísta y los propios conflictos al interior de AP, hasta el escándalo de La Brea y Pariñas ¿Haya lo hubiera hecho mejor que Belaúnde? Es muy probable. La APRA tenía frescos los ejemplos de los gobiernos AD de Betancourt y Leoni en Venezuela o los gobiernos PLN de Figueres y Orlich en Costa Rica. Era previsible una mayor intensidad en las reformas, un liderazgo personal poderoso y la propia fortaleza del partido de gobierno para sostener el proyecto político y… posiblemente nos habríamos ahorrado a Velasco Alvarado.

En 1980, en vísperas de la desgraciada década de los 80s, Belaúnde, Bedoya y Villanueva competían por reconducir al Perú a la democracia tras doce años de dictadura militar. El florido y condescendiente discurso de Belaúnde, así como un tufillo de reivindicación ciudadana por el golpe de estado de 1968, contrastaron con el tenor enérgico y sincero de Bedoya. Ganó el elegante arquitecto, ignorante del fenomenal lío que tenía por delante. Inflación, crisis de la deuda externa, irrupción de Sendero Luminoso y un descomunal Fenómeno del Niño, sobrepasaron las fuerzas de Belaúnde y debilitaron las bases socioeconómicas del país.

¿Bedoya lo hubiera hecho mejor que Belaúnde? Quedan pocas dudas. Belaúnde decidió convivir con la herencia militar y no acometer las reformas que proponía la Constitución de 1979 en cuya elaboración estuvo el PPC y no AP. Es factible que Bedoya impulsara el esfuerzo económico privado – diez años antes que Fujimori – redimensionara el aparato estatal y enfrentara con mayor anticipación y decisión a SL, por ejemplo cuando el general Balaguer reveló el plan senderista (1980) y el ministro De la Jara lo despachó para Washington. Además… nos habríamos ahorrado al primer Alan García.

En 1985 el pueblo peruano estaba literalmente hipnotizado por García. Las fábulas de candidato aprista – “El futuro diferente”– encandilaron al electorado, harto de años de crisis generalizada. Ni Bedoya, ni Barrantes tuvieron oportunidad. ¿Bedoya lo hubiera hecho mejor que García? Aquí no hay duda alguna. El primer García lo hizo todo mal. Destrozó la economía nacional, infestó de corrupción el aparato público, polarizó la política nacional, dejó avanzar a SL y el MRTA hasta convertirlos en una amenaza para la estabilidad misma del Estado peruano, entre otros estropicios. Si existían dudas sobre 1980, en el caso de 1985 no hay incertidumbre: Bedoya hubiera sido mejor presidente.

En 1995 el fenómeno se repitió cuando un agradecido pueblo peruano prefirió a Fujimori por encima del ilustre Pérez de Cuéllar y lo reeligió holgadamente; previsiblemente en reconocimiento al fin de la hiperinflación, la derrota de SL y el MRTA y la paulatina recuperación económica. ¿Pérez de Cuéllar lo hubiera hecho mejor que Fujimori? Las bases económicas ya estaban asentadas y las reformas encaminadas, tal vez la velocidad de su implementación hubiera marcado la diferencia. Empero, no debemos olvidar que en el período 1995-2000 el régimen fujimorista forja su definitiva alianza con los oscuros designios de Montesinos, envilecen la política, corrompen las instituciones, pervierten a la sociedad e intentan eternizarse en el poder por cualquier medio.

Evidentemente aquello no hubiera ocurrido con Pérez de Cuéllar en el gobierno y tal vez nos habríamos ahorrado esa polarización pro y antifujimorismo que ha signado nuestra política los primeros veinte años del siglo XXI, lastrado la reconstrucción de un nuevo sistema de partidos y que explica en mucho la presente incertidumbre nacional tras la destrucción del período 2016-2021.

Como anticipé lo expuesto aquí queda en el vasto y etéreo terreno de la conjetura, pues el electorado peruano de 1962, 1963, 1980, 1985 y 1995 decidió dentro de su propio contexto histórico y conforme a sus propias aspiraciones personales y colectivas. En el caso de estos ilustres demócratas solo me queda decir que se los perdió el Perú, lástima.

Imagen: Diario Gestión

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Cerca de 8000 niños tamizados por elprograma “Anemia Cero” de ADAS en La Libertad

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Cerca de 8000 niños de los distritos de Virú y Chao, en La Libertad, han sido tamizados a lo largo de las cuatro ediciones del programa “Anemia Cero”, organizado anualmente por la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS). Este programa se ha implementado con el objetivo de reducir la anemia infantil en la región.

En la cuarta edición del programa, desarrollada este año, se han tamizado a 2500 niños de estas localidades para identificar a aquellos que ingresarán al programa. Estos niños recibirán un acompañamiento adecuado con el fin de combatir este problema de salud a mediano plazo.

El programa “Anemia Cero” atiende a los menores identificados tras el tamizaje, de acuerdo con los estándares del Ministerio de Salud, a niños desde los 6 meses hasta los 5 años. Los servicios que se ofrecen incluyen:

  • Consultas médicas gratuitas
  • Entrega de tratamiento médico y complemento hemínico
  • Distribución de kits de alimentos
  • Capacitaciones nutricionales con la participación de los padres de familia

El enfoque integral de ADAS para combatir la malnutrición infantil incluye entrega de arroz fortificado, beneficiando a toda la familia. Además, se realizan charlas de nutrición y degustación de alimentos ricos en hierro dirigidas a familiares y apoderados, siendo una parte esencial de este enfoque.

Los esfuerzos del programa han dado resultados significativos en las cifras de la región. En Virú, el porcentaje de niños menores de 36 meses con anemia se redujo del 29.9% en 2022 al 20.6% en 2023, una disminución de casi 10 puntos porcentuales. En Chao, la anemia infantil se redujo del 33.7% en 2022 al 23.1% en 2023, mostrando una disminución de casi 11 puntos porcentuales. Estos logros demuestran que el trabajo coordinado entre la empresa privada, las instituciones del Estado y la comunidad puede generar resultados significativos en beneficio de los más vulnerables.

Según datos del MIDIS 2023, el índice de anemia en La Libertad es del 38.8%, y la desnutrición crónica se sitúa en el 14%. ADAS está comprometida a continuar trabajando para reducir estas cifras y mejorar la salud y el bienestar de los niños en la región.

Este año, ADAS ha focalizado su intervención en colegios educativos iniciales, wawa wasis, cuna más, el programa Vaso de Leche y las plazas de armas principales de Virú y Chao, ampliando así el alcance y el impacto del programa “Anemia Cero”.

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CAL considerará inicio de investigación administrativa contra congresista Rosselli Amuruz por presunta negociación incompatible

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El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que evaluará la apertura de una investigación administrativa de oficio contra la congresista Rosselli Amuruz Dulanto.

Esta medida surge luego de que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra acusándola del presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, lo cual podría impactar negativamente la reputación de la institución.

La demanda especificó que Amuruz Dulanto habría intervenido en la contratación en el Parlamento a personas cercanas a su pareja, el exlegislador Paul García.

Específicamente a Alejandra García Oviedo, Erick Enrique Tirado y Angie De Glady Gómez Acosta, en el Área de Calidad Legislativa y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Poder Legislativo.

En ese sentido, el director de Ética Profesional, abogado Mauro Florencio Leandro Martin, será el encargado de poner en consideración de la Junta Directiva y del Consejo de Ética esta medida, en respuesta a las infracciones deontológicas que comprometen a los abogados que desempeñan funciones públicas en el Estado.

Asimismo, el CAL señaló que los altos funcionarios que tengan por cargo la abogacía y cometan infracciones contra las normas éticas de la entidad en mención serán remitidos al Consejo de Ética para su evaluación.

“El cual determinará si infraccionaron las normas del Código de Ética del CAL e impondrá la sanción correspondiente que puede ser una amonestación, suspensión, separación y expulsión del Colegio, la cual tiene vigencia a nivel nacional y se registra en el Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según dispone el Decreto Legislativo N.º 1265”, se expuso en el comunicado.

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