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Osiptel: operadoras deben permitir migración a diferentes planes tarifarios – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones deben permitir la migración a los diferentes planes tarifarios a solicitud de los abonados, indicó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“La migración es el cambio de un plan tarifario a otro, dentro de la misma empresa operadora. Es un derecho de los abonados y debe ser aplicado por las empresas operadoras siguiendo las consideraciones normativas ya establecidas”, señaló la directora de Atención y Protección del Usuario del ente regulador, Tatiana Piccini.
El trámite de migración es gratuito, se puede solicitar a través de cualquiera de los canales de atención de las empresas operadoras, e inclusive desde sus aplicaciones móviles.
La respuesta sobre la procedencia o no de la solicitud será inmediata, excepto en aquellos casos que la empresa operadora requiera evaluar el caso de manera previa y para lo cual tendrá un plazo máximo de tres días hábiles.
Consideraciones para migración de plan
Para concretar la migración del plan, el servicio no puede estar suspendido o cortado por falta de pago.
Además, el plan elegido debe estar vigente, es decir, debe estar en comercialización. En estos casos, la solicitud de migración se hará efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación.
Solo en el caso de la empresa Telefónica del Perú, las solicitudes de migración de plan tarifario para el servicio de acceso a Internet fijo o servicios empaquetados que incluyen dicho servicio, serán ejecutadas en un plazo máximo de un día hábil de no requerirse visita técnica; salvo que por un cambio de equipamiento o de tecnología se necesite de la visita técnica, el plazo será de hasta cinco días hábiles.
Es importante destacar que, los abonados tienen hasta 40 días hábiles, contados desde el día siguiente de la ejecución de la migración, para regresar al plan anterior si es que el plan nuevo no era lo que se esperaba, incluso en los casos que haya cesado la comercialización del plan tarifario anterior.
“Para ello se deberá presentar una solicitud de desistimiento ante la empresa operadora mediante cualquier canal de atención. La empresa operadora está obligada a entregar una constancia del registro o código de identificación del trámite”, recalcó Piccini.
En tanto, si la empresa operadora niega la migración del plan tarifario, los abonados pueden presentar un reclamo ante la misma empresa operadora, que debe dar respuesta en un plazo de hasta 25 días hábiles (incluida la notificación al usuario).
Si el abonado no está conforme con lo manifestado por la empresa operadora, puede presentar un recurso de apelación.
“Durante el primer trimestre del año se contabilizaron 2271 orientaciones a los usuarios que realizó el Osiptel sobre migración del plan tarifario, constituyéndose como el octavo tema con más solicitudes de atención en ese periodo”, agregó Piccini.
Atención a consultas sobre migración de plan tarifario
Para mayor orientación e información, el Osiptel coloca a disposición la línea telefónica 1844 FonoAyuda, las líneas móviles a nivel nacional que pueden encontrar está en el siguiente link:
https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/
También a través del correo electrónico [email protected] y la atención presencial en las oficinas que reiniciaron su atención, previa cita, a través de https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA.
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CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura superó los 2 mil servicios tecnológicos de enero a junio de 2025

En el marco de su compromiso con la innovación y el fortalecimiento de capacidades productivas en el norte del país, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), brindó un total de 2,169 servicios de innovación y transferencia tecnológica durante el primer semestre del año.
Esta cifra representa un crecimiento del 25.7 % respecto al mismo periodo del 2024, según reportes de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del ITP. Los principales servicios brindados durante este periodo fueron:
- 1,482 ensayos de laboratorio, destacando los análisis de calidad de agua y ambiente entre los más solicitados.
- 432 servicios de información tecnológica especializada, a través de charlas técnicas con costo cero, sobre temas como Economía circular, HACCP y Prerrequisitos, Normas Técnicas Peruanas, BRCGSV.9, Sistema de refrigeración con CO2 (R744), Trazabilidad y etiquetado de productos hidrobiológicos, Fraude Alimentario y Food Defense, entre otros temas.
- 141 servicios de capacitaciones entre especializadas y básicas, centrados en temas como Interpretación y aplicación del reglamento sectorial de inocuidad, según el D.S N° 020-2022-PRODUCE, Parásitos zoonóticos en recursos hidrobiológicos de consumo humano, Evaluación sensorial de recursos pesqueros y acuícolas, HACCP y Prerrequisitos para plantas de conservas, Buenas Prácticas de Manufactura (PHS) y Programas de higiene y Saneamiento (PHS), Economía Circular y Gestión del recurso hídrico, Trazabilidad, retiro y recuperación, Plan de crisis y gestión de alérgenos alimentarios, entre otros.
- 110 asistencias técnicas, relacionadas con el manejo productivo y sanitario en el cultivo de trucha, sistemas de producción eficiente en conchas de abanico y diseño de jaulas flotantes para cultivo de pulpo, Pre auditorías y evaluación de infraestructuras pesqueras de acuerdo a la normativa sanitaria, gestión de mermas, gestión circular del recurso hídrico, eficiencia energética, entre otros temas.
- 4 servicios en promoción de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i), enfocados en la formulación de proyectos de innovación orientados al aprovechamiento de residuos para el desarrollo de nuevos productos, asi como desarrollo y caracterización de fertilizantes orgánicos (bioles) elaborados a partir de residuos de la pesca y acuicultura.
Al respecto, el director del CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura, William Rivera Peña, destacó el impacto positivo de estos servicios. “Seguimos impulsando el desarrollo productivo y sostenible del sector pesquero y acuícola con nuestros servicios tecnológicos, y ahora también con un nuevo enfoque hacia el sector agroindustrial”, señaló Rivera Peña.
Los servicios fueron dirigidos a empresas, cooperativas y organizaciones sociales del sector pesquero y acuícola de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, contribuyendo con la mejora de procesos, la calidad de productos y la competitividad del sector.
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Perú acelera su comercio con APEC

Las exportaciones e importaciones peruanas hacia las economías del APEC mostraron un creciente dinamismo en los primeros cinco meses del año.
El intercambio comercial del Perú con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sumó US$38,323 millones entre enero y mayo de 2025, un crecimiento de 21.3 % frente al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“El buen desempeño del comercio exterior entre el Perú y las economías del APEC se ve fortalecido por los acuerdos comerciales que nuestro país logró concretar”, destacó el gremio. Las exportaciones ascendieron a US$22,392 millones, con un alza de 23.4 %, impulsadas por el sector minero, que representó 69.8 % del total. Destacaron también los envíos del sector agrícola y pesquero, con crecimientos del 24.2 % y el 56 %, respectivamente. Respecto a los destinos, China concentró el 55.2 % de los envíos (US$ 12,352 millones), seguida por EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.
Por su lado, las importaciones sumaron US$15,930 millones (+18.5 %), principalmente de bienes intermedios y de capital. China y EE. UU. concentraron el 74.8 % de las importaciones peruanas provenientes del bloque APEC. También destacaron las procedentes desde Tailandia, que aumentaron un 57.2 % (US$ 303 millones), principalmente por las compras de lavadoras de capacidad mayores a 10 kilos y laptops. De igual manera, las importaciones desde Malasia crecieron un 28.5 %, debido a las compras de urea.
“A pesar del contexto internacional marcado por el proteccionismo, el Perú debe seguir promoviendo la apertura comercial. La diversificación de mercados es una estrategia importante para afrontar las nuevas políticas arancelarias y asegurar un crecimiento sostenido del comercio exterior”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: Comexperú
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