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Osiptel: ¿Qué hacer cuando fallece el titular de los servicios de telecomunicaciones?

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¿Qué sucede con los servicios de telefonía fija o móvil, internet o televisión de paga de una persona que fallece?, ¿qué deben hacer sus familiares para solicitar el cambio de titularidad del servicio?, ¿qué ocurre con los derechos u obligaciones de aquellos servicios contratados?

En la siguiente nota, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) explica, paso a paso, lo que deben hacer los familiares de una persona fallecida para solicitar el cambio de titularidad de un servicio de telecomunicaciones.

De acuerdo al ente regulador, el trámite de cambio de titularidad debe realizarse de manera presencial por parte de uno de los sucesores en línea directa del titular (cónyuge o hijos) ante la empresa operadora que le presta el servicio.

Para ello, deberán de presentar la documentación requerida por la empresa operadora tal como el documento de identidad y el acta de defunción del cedente, así como validar la identidad del cesionario o nuevo titular del servicio.

Si en caso no hubiere cónyuge o descendientes, cualquier otro sucesor que habite el domicilio de instalación del servicio y que tenga consentimiento de los demás sucesores, puede solicitar el cambio de titularidad.

“Los deudos del titular del servicio tienen el derecho de solicitar el cambio de titularidad y las empresas operadoras, la obligación de atender este pedido. Estas tienen diez días hábiles para atender el requerimiento, contados desde la fecha de presentación de la solicitud”, explicó la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón.

Cabe precisar que una vez que la empresa otorga la titularidad del servicio al nuevo abonado, este asume los derechos y obligaciones propias del servicio.

Costos administrativos

Piccini Antón agregó que, según lo establezcan en sus trámites administrativos, las empresas operadoras pueden aplicar una tarifa por el trámite de cambio de titularidad.

Además, como parte del procedimiento, en cuanto se apruebe la solicitud, debe efectuarse el cambio respectivo en el Registro de Abonados, a fin de garantizar la idoneidad del servicio.

¿Qué se debe hacer si la empresa operadora no acepta la solicitud?

En ese caso, el usuario podrá presentar un reclamo por negativa a contratar ante la empresa operadora, el cual deberá ser resuelto en un plazo de 20 días hábiles y notificada en 5 días hábiles adicionales.

Una vez realizado el trámite de cambio de titularidad, el cesionario podrá solicitar la reactivación del servicio, solicitar la baja u otro requerimiento propio de las facultades con las que cuenta el abonado del servicio, de acuerdo a la Norma de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones del Osiptel.

Para más información o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, pueden comunicarse con el Osiptel a través del FonoAyuda 1844, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o visitar la página web: www.gob.pe/osiptel/ 



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Puente Piedra: sicarios asesinan a balazos a un hombre y una mujer

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Un aparente ajuste de cuenta dejó dos víctimas mortales en el distrito de Puente Piedra. Una mujer y un hombre fueron atacados a balazos cuando caminaban por la av. Famesa la noche del martes.

Según testigos, Adela Rosalía Churano Vega y Edward Rusell Guzmán Velásquez (26) fueron interceptados por cuatro sujetos que llegaron a bordo de dos motos. Sin mediar palabra alguna, sacaron sus armas de fuego y los acribillaron a sangre fría. Los pocos transeúntes que pasaban por el lugar optaron por tirarse al piso y otros corrieron para no ser alcanzados por los proyectiles.

Las víctimas quedaron tendidas en el suelo. Adela Rosalía falleció en el lugar, mientras que Edward Guzmán fue trasladado hasta un hospital, donde los médicos hicieron denodados esfuerzos para salvarle la vida, pero falleció producto de la gravedad de las heridas.

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar del crimen para el inicio de las investigaciones. Peritos de criminalística acordonaron la zona para el recojo de evidencias y hallaron hasta ocho casquillos de bala. Las indagaciones apuntan a que se trató de un ajuste de cuentas, pero está por determinar si las víctimas tenían algún vínculo o si el blanco del ataque era uno de ellos y el otro se vio atrapado en medio del tiroteo.

Las cámaras de seguridad de los negocios y viviendas cercanas serán claves para las investigaciones, pues permitirán dar detalles de lo ocurrido y hasta poder determinar la identidad de los asesinos.



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Actualidad

Más de seis toneladas de jurel fueron ofertadas a poblaciones vulnerables en Puno y Madre De Dios

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofertó más de seis toneladas de pescado de la especie jurel en beneficio de ciudadanos en condición de vulnerabilidad alimentaria de las regiones de Puno y Madre De Dios.

A través del Programa Nacional A Comer Pescado, PRODUCE identificó que en las regiones Madre de Dios (58,3 %) y Puno (70,4 %) se registran altos índices de anemia. En esa línea, el sector, a través de la feria “Mi Pescadería”, viene comercializando a precios de oferta recursos hidrobiológicos en colaboración con diversas autoridades regionales y locales del país.

Como parte de esta iniciativa, en las regiones mencionadas se ofreció el pescado a un precio especial de S/2.20 por cada kilogramo, lo que permitió beneficiar a las familias de Juliaca, Mazuco, Inambari y Puerto Maldonado.

El jurel comercializado fue proveniente del Terminal Pesquero de Matarani en Arequipa, garantizando su calidad y frescura para el consumo de las comunidades beneficiadas.

Meta 2024
Para este año, las ferias itinerantes “Mi Pescadería” tienen previsto realizar más de 7 mil campañas de promoción de productos hidrobiológicos a nivel nacional, generando ingresos económicos en beneficio de los pescadores artesanales, productores acuícolas y mypes.

Finalmente, en 2024 se promocionará la comercialización de más de 2.4 millones de conservas de pescado, beneficiando a más de 2.04 millones de familias.

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