Actualidad
Países OCDE destinan el 6% de su PBI a salud y Perú ni la mitad
Congresista Bustamante cuestionó a ministro César Vásquez
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, admitió que el Perú destina el tres por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud, mientras que los países que integran la OCDE, selecto grupo de naciones al que Perú busca adherirse, destina mínimamente el 6 por ciento.
“Según nuestra metodología, la que se utiliza en la región, nosotros en el 2019 el gasto corriente público en salud fue de 3.01 por ciento del PBI. Para el próximo año (2024) hemos subido una décima. Pero todavía estamos muy lejos de lo que recomienda la OMS y la OCDE y de lo que es el promedio en Latinoamérica que recomienda sea el 6% del PBI”, informó.
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Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE), que preside el congresista Ernesto Bustamante, el ministro indicó que en el presupuesto del 2024 se han incrementado S/.2,500 millones, y de este dinero, S/.1,100 será destinado en incremento de sueldo para los médicos.
Al ser cuestionado por Bustamante Donayre por el 30 por ciento del “gasto de bolsillo” que la OCDE ha detectado se ven obligados a pagar los peruanos cada vez que se van a atender a un centro de salud, el ministro le cedió la palabra al economista del Minsa, Alberto Barnechea.
“La grafica que usted refiere da cuenta que en comparación con los demás países OCDE nuestro país tiene el presupuesto público relativamente más bajo: el 3% del total del PBI, y eso hace como consecuencia hace que el gasto de bolsillo de la ciudadanía se incremente”, admitió el funcionario.
La Organización Mundial de la Salud define el gasto de bolsillo como cualquier tipo de pago de los pacientes por llevar a cabo las consultas médicas, procedimientos o análisis médicos, esto afecta principalmente a los que menos recursos tienen.
Vásquez Sánchez indicó que hasta el 2026 se tiene proyectado incrementar el presupuesto de salud, y también reconstruir un promedio de 3,000 mil centros de salud para reforzar el primer nivel de atención a la ciudadanía.
Actualidad
Las fake news y su impacto en la democracia
La propagación de noticias falsas representa un desafío para las democracias modernas, ya que generan desconfianza en la población y debilitan las instituciones.
Las fake news, construidas a partir de hechos tergiversados, afectan gravemente a las democracias al deteriorar la confianza en las instituciones públicas y fomentar la apatía ciudadana. En Perú, el 75% de la población desconfía de instituciones clave como el Congreso y los partidos políticos, según el INEI. Este ambiente de desconfianza limita la participación activa de los ciudadanos en procesos democráticos esenciales.
Al respecto, Miguel Antezana, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en comunicación, explicó que: «una ‘fake news’ parte de un hecho que puede ser real y lo distorsiona, muchas veces apelando al impacto emocional de las personas para que estas la compartan debido a su indignación”.
Para mitigar el problema de las fake news, Antezana enfatiza la importancia de verificar fuentes oficiales y evitar compartir información sin confirmarla. Estas noticias se distinguen por las «tres F»: fuente, basada en el anonimato o fuentes no identificadas; formato, con audios alarmistas, imágenes descontextualizadas o contenidos que imitan medios formales; y fondo, diseñado para manipular emocionalmente e impulsar su rápida difusión.
“Para evitar ser engañados, primero evaluemos el impacto de la noticia para ver si no resulta inverosímil; luego debemos revisar si la fuente de dicha noticia resulta confiable», destacó el experto.
Fuente: InfoActiva
Actualidad
Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en solo 2 horas y media: características y beneficios
La primera autopista de montaña en Perú, con una inversión de más de S/24.000 millones, promete revolucionar la conectividad entre Lima y la sierra central.
Con un recorrido de 185 kilómetros desde Ate hasta Yauli, pasando por Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya, la Nueva Carretera Central reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Lima y Junín, de más de seis horas a solo dos horas y media. Según Provías Nacional, esta autopista de alta montaña será un hito en la infraestructura vial del Perú, enfrentando desafíos geográficos con 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. “El diseño prioriza la seguridad y la eficiencia, garantizando un tránsito más rápido y seguro tanto para vehículos ligeros como para transporte pesado”, señalaron los encargados del proyecto.
La obra, supervisada bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia, incluirá cuatro carriles y diez intercambiadores viales estratégicos, asegurando un flujo constante y descongestionando rutas alternas. Su construcción generará más de 112.000 empleos, directos e indirectos, beneficiando diversos sectores como hospedaje, alimentación y transporte. Además, la infraestructura facilitará el traslado de mercancías desde la sierra central y la Amazonía hacia los principales puertos del país, mejorando la competitividad de la agroindustria y la minería.
El turismo también se beneficiará significativamente con esta autopista. Destinos como el Valle del Mantaro y Huarochirí recibirán un mayor flujo de visitantes, atraídos por el acceso mejorado y las vistas panorámicas de la ruta. Se espera que este incremento impulse las economías locales, consolidando un círculo virtuoso de desarrollo. Con una inversión histórica, la Nueva Carretera Central no solo transformará la conectividad vial, sino también el potencial económico y social de las regiones que atraviesa.
Fuente: La República
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