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Países OCDE destinan el 6% de su PBI a salud y Perú ni la mitad

Congresista Bustamante cuestionó a ministro César Vásquez
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, admitió que el Perú destina el tres por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud, mientras que los países que integran la OCDE, selecto grupo de naciones al que Perú busca adherirse, destina mínimamente el 6 por ciento.
“Según nuestra metodología, la que se utiliza en la región, nosotros en el 2019 el gasto corriente público en salud fue de 3.01 por ciento del PBI. Para el próximo año (2024) hemos subido una décima. Pero todavía estamos muy lejos de lo que recomienda la OMS y la OCDE y de lo que es el promedio en Latinoamérica que recomienda sea el 6% del PBI”, informó.
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Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE), que preside el congresista Ernesto Bustamante, el ministro indicó que en el presupuesto del 2024 se han incrementado S/.2,500 millones, y de este dinero, S/.1,100 será destinado en incremento de sueldo para los médicos.
Al ser cuestionado por Bustamante Donayre por el 30 por ciento del “gasto de bolsillo” que la OCDE ha detectado se ven obligados a pagar los peruanos cada vez que se van a atender a un centro de salud, el ministro le cedió la palabra al economista del Minsa, Alberto Barnechea.
“La grafica que usted refiere da cuenta que en comparación con los demás países OCDE nuestro país tiene el presupuesto público relativamente más bajo: el 3% del total del PBI, y eso hace como consecuencia hace que el gasto de bolsillo de la ciudadanía se incremente”, admitió el funcionario.
La Organización Mundial de la Salud define el gasto de bolsillo como cualquier tipo de pago de los pacientes por llevar a cabo las consultas médicas, procedimientos o análisis médicos, esto afecta principalmente a los que menos recursos tienen.
Vásquez Sánchez indicó que hasta el 2026 se tiene proyectado incrementar el presupuesto de salud, y también reconstruir un promedio de 3,000 mil centros de salud para reforzar el primer nivel de atención a la ciudadanía.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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