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Peluches de alpaca de artesanos arequipeños son éxito en China

La historia de Oswaldo y Gloria Mamani es un inspirador «milagro comercial»
La historia de Oswaldo y Gloria, un matrimonio de artesanos de Arequipa, Perú, es verdaderamente asombrosa. Jamás imaginaron que los peluches de alpaca que fabricaban a mano desde su adolescencia se venderían por miles al otro lado del mundo, en la tierra de los pandas y la Gran Muralla, transformando por completo sus vidas.
«Si no fuera por la alpaca, no estaríamos aquí, en un lugar tan lejano», comparte Oswaldo Mamani junto a su esposa, pocas horas después de llegar a Shanghai, ataviados con la distintiva vestimenta multicolor de los pueblos andinos.
Después de años de éxito comercial con sus peluches en el mercado chino, la pareja hizo su primer viaje al país asiático para participar en la sexta edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que abrió sus puertas el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.
La elección de este evento no es casual, ya que el «milagro comercial» de la pareja peruana no habría sido posible sin la CIIE. La exposición contribuyó a eliminar los más de 17.000 kilómetros de distancia entre Arequipa y China, abriendo así un mercado de 1.400 millones de personas para los muñecos de Oswaldo y Gloria.
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Una tradición familiar
«Mi profesión siempre ha sido la artesanía desde que tengo 15 años, ya desde entonces con la alpaca, haciendo peluches, peletería o muñecos», recuerda Mamani. «Es también una tradición de la familia».
La alpaca, un camélido característico de las regiones andinas de Perú, es muy apreciada por la suavidad y textura de su piel. «La alpaca es un símbolo de Perú y cuando se habla de alpaca, se habla de mi país», afirma con orgullo Mamani.
Antes, la vida del artesano no era sencilla; apenas lograba vender unas centenas de unidades y dependía de pedidos aislados de muñecos una o dos veces por año para mantener en funcionamiento su pequeño taller.
Sin embargo, una visita imprevista traería un cambio radical para su vida y la de su familia.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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