Connect with us

Actualidad

Pequeños productores del campo tienen créditos disponibles por S/ 1,897 millones – Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Pequeños productores del campo tienen créditos disponibles por S/ 1,897 millones – Realidad.PE


La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que hay 1,897 millones de soles en recursos disponibles para el otorgamiento de apoyo financiero a los pequeños agricultores, a fin impulsar sus cultivos y beneficiar a un mayor número de productores en el 2024.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, dijo que de esos recursos 1,000 millones de soles provienen del fondo Agroperú y los otros 897 millones de soles del Agrobanco.

“El dinero se orienta a la promoción del crédito al pequeño productor para cultivos transitorios; para la renovación de cultivos permanentes, y la continuidad de programas vigentes agrícolas, pecuarios y forestales. Actualmente, Agrobanco cuenta con 26 agencias regionales”, sostuvo la ministra Contreras.

Programa de extensión agropecuaria

También dio a conocer la puesta en marcha del Programa Nacional de Extensión Agropecuaria para beneficiar a 103,793 productores (43,352 agrícolas y 58,441 pecuarios), a través de un trabajo articulado entre el sector privado (la academia), la capacitación de extensionistas (INIA) y la ejecución de los servicios (Dirección Regional de Agricultura y Agrorural).

“Se busca atender a los productores agrícolas y ganaderos con transferencia tecnológica, innovación y riego tecnificado”, acotó.

Dicho programa de extensión contempla como temas, el uso de semilla de calidad, manejo integrado de plagas y enfermedades, gestión del agua, nutrición de suelos y planta, manejo de podas, producción de bioinsumos, gestión en la fertilización de pasturas, nutrición y alimentación animal: agua y pastura, entre otros.

Afianzamiento hídrico y Niño

Asimismo, la ministra dio a conocer como una de las principales acciones del sector, la implementación del Plan de Afianzamiento Hídrico (2024-2030), con una inversión de 470 millones de soles.

Solo para el 2024, se contemplan 56 pozos, 73 proyectos de riego tecnificado, 50 proyectos de infraestructura hídrica, 150 qochas y zanjas de infiltración, 24 planes hídricos regionales, lo que permitirá la atención de más de 17,000 hectáreas.

Al abordar las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, la ministra puntualizó que en estos momentos el sector interviene en 316 puntos críticos con las labores de descolmatación y limpieza de ríos y canales con un avance físico en kilómetros descolmatados de 44,33% (267 kilómetros).

Puntos críticos

Indicó, además, que a la fecha se han culminado 19 puntos críticos, y están en plena intervención en 217 puntos en las siete regiones declaradas en emergencia por riesgo climático. Se ha contemplado una inversión de 479 millones de soles para trabajos de limpieza que son ejecutados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Además, la titular del Midagri recalcó que el sector adquirirá 250 maquinarias para apoyar las tareas de limpieza con una inversión de 285.4 millones de soles. “Ya han sido entregadas hasta el momento 40 maquinarias (volquetes, retroexcavadoras, camiones, entre otros), que operan en Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima”, aseveró.

Respecto a los índices de ejecución presupuestal, la titular del Midagri expresó que a la fecha la ejecución del sector Agrario y de Riego es de 3,152 millones de soles, equivalente a un avance de 63.6%, y que al final del año fiscal 2023 se proyecta ejecutar el 95.4% del presupuesto asignado al sector (4,730 millones de soles).

Seguro agrícola

Del mismo modo, el ministerio brinda el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) con una partida de 98 millones de soles (prima) para proteger 1.9 millones de hectáreas de cultivos ante eventos climáticos (inundaciones, heladas, plagas, entre otros) a nivel nacional, a fin de atender las necesidades de la campaña agrícola 2023-2024. “En el SAC están incluidos la mayoría de los cultivos de los productores”, indicó.

En su discurso también mencionó el Seguro Agropecuario Cofinanciado (Sagro), que beneficiará a 15,000 productores asegurados con una partida de 9.1 millones de soles para atender a 51,000 hectáreas de cultivos.

El Sagro es ofrecido por la Caja Arequipa, Caja Sullana, Financiera Confianza, Caja Ica y Agrobanco. “Con este seguro se entrega el 100% de la inversión realizada por el productor, en caso de pérdidas de sus cultivos”, expresó.

Acceso de la quinua a la UE

Al tratar la problemática de la quinua y su acceso a la Unión Europea (UE), la ministra informó que a ningún operador orgánico de quinua peruana se le ha suspendido o cancelado el certificado orgánico por la detección de ácido fosfónico.

“Las exportaciones continúan en los diferentes mercados, debido a que vienen siendo atendidas por los servicios de certificación fitosanitaria del Senasa”, anotó.

“El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha iniciado el monitoreo en zonas productoras (Ayacucho, Apurímac y Puno), y también se elaboró el ‘Reporte País’ con la participación de otras entidades, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Adex y la Cancillería”, subrayó.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima


En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.

Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.

Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.

«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.

El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.

«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.

El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.

«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.

La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.

Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.

La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.

La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.

La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.

La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]