Connect with us

Actualidad

Pequeños productores del campo tienen créditos disponibles por S/ 1,897 millones – Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Pequeños productores del campo tienen créditos disponibles por S/ 1,897 millones – Realidad.PE


La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que hay 1,897 millones de soles en recursos disponibles para el otorgamiento de apoyo financiero a los pequeños agricultores, a fin impulsar sus cultivos y beneficiar a un mayor número de productores en el 2024.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, dijo que de esos recursos 1,000 millones de soles provienen del fondo Agroperú y los otros 897 millones de soles del Agrobanco.

“El dinero se orienta a la promoción del crédito al pequeño productor para cultivos transitorios; para la renovación de cultivos permanentes, y la continuidad de programas vigentes agrícolas, pecuarios y forestales. Actualmente, Agrobanco cuenta con 26 agencias regionales”, sostuvo la ministra Contreras.

Programa de extensión agropecuaria

También dio a conocer la puesta en marcha del Programa Nacional de Extensión Agropecuaria para beneficiar a 103,793 productores (43,352 agrícolas y 58,441 pecuarios), a través de un trabajo articulado entre el sector privado (la academia), la capacitación de extensionistas (INIA) y la ejecución de los servicios (Dirección Regional de Agricultura y Agrorural).

“Se busca atender a los productores agrícolas y ganaderos con transferencia tecnológica, innovación y riego tecnificado”, acotó.

Dicho programa de extensión contempla como temas, el uso de semilla de calidad, manejo integrado de plagas y enfermedades, gestión del agua, nutrición de suelos y planta, manejo de podas, producción de bioinsumos, gestión en la fertilización de pasturas, nutrición y alimentación animal: agua y pastura, entre otros.

Afianzamiento hídrico y Niño

Asimismo, la ministra dio a conocer como una de las principales acciones del sector, la implementación del Plan de Afianzamiento Hídrico (2024-2030), con una inversión de 470 millones de soles.

Solo para el 2024, se contemplan 56 pozos, 73 proyectos de riego tecnificado, 50 proyectos de infraestructura hídrica, 150 qochas y zanjas de infiltración, 24 planes hídricos regionales, lo que permitirá la atención de más de 17,000 hectáreas.

Al abordar las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, la ministra puntualizó que en estos momentos el sector interviene en 316 puntos críticos con las labores de descolmatación y limpieza de ríos y canales con un avance físico en kilómetros descolmatados de 44,33% (267 kilómetros).

Puntos críticos

Indicó, además, que a la fecha se han culminado 19 puntos críticos, y están en plena intervención en 217 puntos en las siete regiones declaradas en emergencia por riesgo climático. Se ha contemplado una inversión de 479 millones de soles para trabajos de limpieza que son ejecutados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Además, la titular del Midagri recalcó que el sector adquirirá 250 maquinarias para apoyar las tareas de limpieza con una inversión de 285.4 millones de soles. “Ya han sido entregadas hasta el momento 40 maquinarias (volquetes, retroexcavadoras, camiones, entre otros), que operan en Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima”, aseveró.

Respecto a los índices de ejecución presupuestal, la titular del Midagri expresó que a la fecha la ejecución del sector Agrario y de Riego es de 3,152 millones de soles, equivalente a un avance de 63.6%, y que al final del año fiscal 2023 se proyecta ejecutar el 95.4% del presupuesto asignado al sector (4,730 millones de soles).

Seguro agrícola

Del mismo modo, el ministerio brinda el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) con una partida de 98 millones de soles (prima) para proteger 1.9 millones de hectáreas de cultivos ante eventos climáticos (inundaciones, heladas, plagas, entre otros) a nivel nacional, a fin de atender las necesidades de la campaña agrícola 2023-2024. “En el SAC están incluidos la mayoría de los cultivos de los productores”, indicó.

En su discurso también mencionó el Seguro Agropecuario Cofinanciado (Sagro), que beneficiará a 15,000 productores asegurados con una partida de 9.1 millones de soles para atender a 51,000 hectáreas de cultivos.

El Sagro es ofrecido por la Caja Arequipa, Caja Sullana, Financiera Confianza, Caja Ica y Agrobanco. “Con este seguro se entrega el 100% de la inversión realizada por el productor, en caso de pérdidas de sus cultivos”, expresó.

Acceso de la quinua a la UE

Al tratar la problemática de la quinua y su acceso a la Unión Europea (UE), la ministra informó que a ningún operador orgánico de quinua peruana se le ha suspendido o cancelado el certificado orgánico por la detección de ácido fosfónico.

“Las exportaciones continúan en los diferentes mercados, debido a que vienen siendo atendidas por los servicios de certificación fitosanitaria del Senasa”, anotó.

“El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha iniciado el monitoreo en zonas productoras (Ayacucho, Apurímac y Puno), y también se elaboró el ‘Reporte País’ con la participación de otras entidades, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Adex y la Cancillería”, subrayó.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –


La Municipalidad de Lima presentó el despliegue operativo que acompañará los recorridos procesionales del Señor de los Milagros durante el Mes Morado, con acciones orientadas a la prevención, seguridad, atención de emergencias y ordenamiento de las vías.

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, señaló que, debido a la masiva concurrencia de fieles, se ha dispuesto la participación articulada de las distintas gerencias operativas de la comuna limeña.

Seguridad y vigilancia aérea permanente

Como parte de este despliegue, Serenazgo de Lima, Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) y el Grupo de Intervención Rápida trabajarán junto con el equipo de operadores de drones. La Municipalidad de Lima dispondrá de 15 drones para realizar vigilancia aérea durante los recorridos procesionales.

Mario Casaretto explicó que estos equipos permitirán observar el desplazamiento de los fieles en tiempo real y detectar oportunamente cualquier incidencia. “Son quince drones que ha adquirido la gestión actual y que han tenido éxito en Navidad Segura del año pasado. Esta vez se van a poner a disposición de los recorridos para poder, desde la parte aérea, verificar cualquier actividad ilícita, cualquier novedad que se tenga y el desplazamiento en tiempo real”, indicó.

La información generada durante las operaciones será articulada desde el Centro de Control de Operaciones (Cecop), desde donde se realizará el seguimiento de las incidencias que puedan presentarse a lo largo del recorrido.

El Serenazgo de Lima desplegará agentes a pie, personal motorizado y brigadas especiales en puntos estratégicos, cruces principales y vías alternas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. A este trabajo se sumará el monitoreo permanente mediante la red de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, que permitirá realizar seguimiento en tiempo real del desplazamiento y concentración de los fieles.

Atención de personas extraviadas

La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente en todos los recorridos procesionales con acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias. Además, instalará su toldo azul móvil, que funcionará como puesto de comando para la atención de personas extraviadas, desde donde se coordinará la ubicación y reunificación de los fieles con sus familiares a lo largo del recorrido.

Ante ello, recomendó a las familias adoptar medidas preventivas antes de acudir a la procesión. “Tenemos que traer un papelito con el teléfono del papá, el nombre del padre, para poderlo ubicar inmediatamente y así evitar el tema traumático del niño”, sostuvo.

Asimismo, recomendó prestar especial atención a los adultos mayores y evitar que permanezcan en las zonas de mayor aglomeración.

Seguridad vial y ordenamiento del tránsito

Durante esta festividad, los Inspectores Municipales de Tránsito (IMT) de la Gerencia de Movilidad Urbana brindarán apoyo operativo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, la Policía de Tránsito y la ATU, con el objetivo de contribuir al orden y la seguridad vial.

Asimismo, los inspectores apoyarán en la orientación a conductores, peatones y feligreses, así como en el control y liberación de las vías, de acuerdo con el plan de desvíos autorizado.

Fiscalización y orientación a los fieles

La Gerencia de Fiscalización y Control reforzará, por su parte, las acciones frente al comercio ambulatorio no autorizado, especialmente en los puntos donde su presencia pueda afectar el desplazamiento de los fieles o bloquear vías de evacuación.

Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico desplegará personal en diferentes puntos de las rutas para brindar orientación y acompañamiento a los feligreses, con especial atención a los adultos mayores. Asimismo, realizará el evento de Alfombras Florales en homenaje al Señor de los Milagros durante el paso de la procesión por la Plaza de Armas de Lima, como parte de las actividades vinculadas a esta tradicional celebración.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –


En el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, fueron sepultados Los restos mortales de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, candidata al Gobierno Regional de Áncash.

Previamente, el cortejo fúnebre recorrió algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos el último sábado en la ciudad de Caraz.

Tras ser sometida a la necropsia de ley en Huaraz, los restos de Aponte Polo fueron trasladados por sus familiares a Lima y posteriormente llevados a la costa de Áncash. El lunes por la noche, el féretro fue instalado en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde familiares, amigos y seguidores participaron en el velatorio.

El cortejo fúnebre llegó al pueblo joven Villa María, donde se rindieron honras en el colegio y la vivienda de la víctima. Posteriormente, familiares, amigos y seguidores acompañaron el traslado hasta el cementerio Lomas de la Paz, donde se ofició una misa y se realizó el entierro.

Durante la despedida, familiares y allegados de “China Polo” expresaron su pedido de justicia y solicitaron a las autoridades profundizar las investigaciones para identificar a todos los involucrados en el crimen y determinar quiénes habrían planificado y ordenado el asesinato.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]