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Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia

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Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de San Marcos CEAS, comentó que el puerto de Chancay será una gran oportunidad para aprovechar las inversiones asiáticas en el país.

El director de CEAS, Carlos Aquino, sostuvo que China es uno de los países con mayor posición económica a nivel mundial. “Hemos visto que las grandes potencias como Estados Unidos y China están enfrentados se podría decir por la presencia en Latinoamérica, siendo el Perú un punto estratégico para las inversiones de China. China hace años es uno de los mayores socios del Perú y creo que eso se puede aprovechar mucho sobre todo para aprender y aplicar”, comentó.

Además, Aquino indicó que el país actualmente por la coyuntura de la recesión necesita de inversión privada, pero muy pocos países siguen invirtiendo el país por la situación política y social. “En particular el puerto de Chancay cuando esté en funcionamiento tendrá más capacidad de carga de todo los puertos del pacifico sur y que eso esté en manos de China es una preocupación para EE.UU, pero el Perú necesita de inversión y no podemos frenarnos por ello. Además, el Perú puede aprender y desarrollarse en infraestructura”, agregó.

Finalmente, Aquino señaló que este puerto va a ser una oportunidad no solo para los residentes de Chancay sino para todo el Perú, pero es necesario que las autoridades trabajen para sacarle el máximo provecho. “Siempre hemos dicho que Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia pero para eso necesitamos puertas, también hemos dicho que Perú debería ser la puerta de entrada hacia Asia y es necesario este puerto, además de dar un avance a la economía peruana”, declaró. 

Fuente: Lima Conecta 

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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