Países de América Latina coordinarán acciones urgentes para la recuperación de aprendizajes tras la pandemia
Ministros de Educación de América Latina firmaron hoy en Bogotá un “Compromiso por la educación” con el propósito de articular, de manera urgente, medidas y políticas públicas para atender las brechas de aprendizaje evidenciadas tras la pandemia. Por el Perú, lo hizo la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, en representación del titular de Educación, Oscar Becerra.
El compromiso, suscrito por 12 ministros de Educación y 21 representantes del sector, es impulsado por el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, USAID, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, la Fundación Bill y Melinda Gates, y en Latinoamérica, por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Educación de Bogotá.
Al intervenir en la reunión, la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, dijo que la pandemia mostró las carencias y deficiencias que desde hace tiempo afectan al servicio educativo en las escuelas públicas.
Señaló que la pandemia hizo más notorios los grandes desequilibrios que hay en la educación que se ofrece en las zonas urbanas y la que reciben los estudiantes del ámbito rural, así como en el acceso a la escuela, la tecnología e internet.
“Nuestros problemas son comunes, y el Perú impulsará decididamente este compromiso latinoamericano para sumar esfuerzos y avanzar en la reducción de las brechas de aprendizaje”, anotó.
Por su parte, Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que en primera instancia se debe buscar que los niños que salieron del colegio, incluso quienes estaban fuera del sistema antes de la pandemia, regresen a la escuela y se mantengan en ella.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.