Connect with us

Noticias

Pescadores artesanales recibieron disparos de la policía

Avatar

Published

on


Pescadores artesanales recibieron disparos de la policía mediante protestas

300 pescadores artesanales bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Norte (kilómetro 83), la mañana de este martes 19 de septiembre, en el óvalo de Chancay.

El objetivo de estas protestas era reclamar a la empresa Repsol para asegurar  las compensaciones económicas.

Con el fin de impedir el paso de vehículos de carga pesada, automóviles particulares y autobuses interprovinciales, los protestantes bloquearon la carretera utilizando piedras grandes. Algunos de ellos, quemaron madera y basura en la vía.

Esta misma situación se repitió en el kilómetro 81 de la Panamericana Norte, a la altura del óvalo del jirón Ayacucho y el desvío hacia la ciudad de Huaral. En este punto, los manifestantes incendiaron llantas y se apostaron firmes en medio de la carretera.

A medida que avanzaban las horas, la carretera seguía bloqueada por los pescadores artesanales, quienes no realizaban desmanes. Sin embargo, la situación cambió a las 11:00 a.m. cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) tomó la decisión de despejar la zona en beneficio de los transportistas y pasajeros que habían quedado varados desde tempranas horas del día.

Lee más: 

El colmo: Parque de Comas presenta deficiencias a una semana de su inauguración

Los oficiales utilizaron gases lacrimógenos para intentar impedir que continuaran con las protestas.

otro grupo de pescadores se reunieron frente a la sede de la Refinería La Pampilla, ubicada en la avenida Néstor Gambeta, en el Callao. En este punto también hubo congestión vehicular desde tempranas horas del día.

La organización CooperAccion también informó sobre lo ocurrido en un tramo de la Panamericana Norte. En su cuenta de X, escribieron: «Pescadores artesanales afectados por Repsol denuncian uso excesivo de la fuerza y uso de perdigones contra el cuerpo, como parte de su protesta en demanda de una mesa de diálogo con la empresa».

Los protestantes expresaron sus testimonios. Uno de los manifestantes manifestó su indignación diciendo: «La marcha ha sido pacífica, nosotros solamente hemos cerrado la vía de los carros, pero no es justo que nos disparen».

Otro manifestante declaró: «Vamos a seguir todos los días aquí hasta que el Estado asuma su responsabilidad y exija a Repsol que se respeten todos nuestros derechos humanos. Hay documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que demuestran que nuestros derechos han sido vulnerados, y el Estado no quiere asumir su responsabilidad».

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Promueven la formalización empresarial en Lima norte con inauguración de Centro de Desarrollo Empresarial

Avatar

Published

on

En el marco de las actividades por el 23° aniversario del Ministerio de la Producción, el titular del sector, Sergio González Guerrero, inauguró un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Agente del Programa Nacional Tu Empresa en la Municipalidad Distrital de Carabayllo.

Con el objetivo de impulsar la formalización empresarial en Lima Norte, el nuevo CDE Agente brindará acompañamiento técnico a emprendedores durante su proceso de formalización, facilitando el acceso a beneficios ofrecidos por el Estado, como créditos financieros, participación en contrataciones públicas, y acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, entre otros.

“En PRODUCE estamos firmemente comprometidos con acercar los servicios del Estado a más peruanos. Lima Norte representa un eje estratégico donde la formalización será clave para dinamizar la economía y ampliar la capacidad productiva”, destacó el ministro González Guerrero, quien lideró la ceremonia junto al alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza, y al director del Programa Tu Empresa, Christian Flores.

El ministro también destacó la articulación entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Carabayllo como un eje fundamental para impulsar este tipo de espacios que contribuyen a cerrar brechas y promover el desarrollo de ciudadanos con ideas de negocio.

Este nuevo espacio está ubicado en el primer piso de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, en la Av. Túpac Amaru N.º 1733, y atenderá de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los emprendedores interesados también pueden comunicarse al WhatsApp 914 104 392 para recibir atención remota.

El fortalecimiento de los CDE Agente forma parte de una estrategia integral impulsada por PRODUCE, que no solo busca mantener operativos estos puntos de atención descentralizada, sino también optimizarlos, ampliar su cobertura territorial y fomentar la participación de nuevos actores del ecosistema de formalización empresarial.

Esta red de atención representa una apuesta concreta por acercar los servicios del Estado a más peruanos, eliminando barreras y promoviendo una economía más inclusiva y competitiva.

A la fecha, el Programa Nacional Tu Empresa ha logrado formalizar más de 45 000 unidades de negocio a nivel nacional, lo que ha representado un ahorro económico superior a los S/ 9 millones para emprendedores, consolidando así un acompañamiento técnico alineado a las verdaderas necesidades de las mype en todo el país.

Continue Reading

Noticias

Capacitaron a más de mil operadores para fortalecer la inocuidad alimentaria en todo el país

Avatar

Published

on

Durante mayo, Sanipes realizó 39 actividades formativas que permitieron capacitar a 1030 agentes de la pesca artesanal, la acuicultura y la comercialización, en un contexto de crecimiento sostenido del desembarque pesquero y del aporte del sector al PBI nacional.

En mayo de 2025, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, capacitó a 1,030 operadores del sector a través de 39 actividades formativas enfocadas en la normativa sanitaria y la correcta aplicación de buenas prácticas en toda la cadena de valor pesquera y acuícola.

Estas acciones se dirigieron a distintos eslabones del sector: 553 agentes de la pesca artesanal, 128 acuicultores de zonas continentales y marinas, y 349 operadores vinculados a la comercialización, funcionarios públicos y otros actores clave del ecosistema productivo. El objetivo: asegurar productos hidrobiológicos sanos, seguros y de calidad para el consumo humano.

“El crecimiento del desembarque pesquero debe ir de la mano con el cumplimiento riguroso de la normativa sanitaria. La capacitación es un pilar fundamental para asegurar alimentos inocuos y fortalecer la competitividad del sector”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

Solo en mayo, el desembarque hidrobiológico nacional alcanzó 1,507.9 mil toneladas, mientras que el volumen destinado al Consumo Humano Directo (CHD) registró un incremento del 81.1 %, impulsado principalmente por la mayor extracción de recursos para congelado (+227.9 %) y el crecimiento de especies como la pota (+517.3 %), barrilete (+55.9 %), pejerrey (+177.2 %) y langostino (+0.8 %).

“El trabajo articulado con los operadores del sector garantiza no solo seguridad alimentaria para el país, sino también una mayor proyección de la pesca y la acuicultura en el desarrollo económico nacional”, agregó Barrientos.

Entre enero y mayo de 2025, el desembarque acumulado alcanzó las 3,126.7 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 9.4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este avance se explica por el aumento en los recursos destinados al CHD (+47.8 %), particularmente en productos congelados (+109.1 %) como pota, jurel, concha de abanico y langostino.

Sanipes continuará fortaleciendo las capacidades del sector en diversas regiones del país y proyecta capacitar a más de 15,000 operadores hasta fin de año.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]