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Piura: nuevo Centro de Salud Castilla beneficiará a 2 distritos

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Contará con los servicios de emergencias, consultorios, banco de sangre, operaciones, farmacia, entre otros

El nuevo Centro de Salud Castilla I-4 beneficiará a más de 160,000 pobladores de los distritos de Piura y Castilla. La obra está técnicamente terminada y en las siguientes semanas estará disponible para proporcionar un servicio de salud de alta calidad con novedosos equipos.

El establecimiento posee emergencias, consultorios, patología clínica, centro quirúrgico, ecografía, hemoterapia, banco de sangre, nutrición, farmacia, medicina física y rehabilitación, entre otros servicios y especialidades.

La construcción de este centro requirió una inversión de alrededor de 155.5 millones de soles y se llevó a cabo durante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

El Centro de Salud Castilla favorecerá a muchos ciudadanos de la ciudad de Piura. Además, el nuevo centro reemplazará a la anterior construcción, ya que esta se vio dañada a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero del 2017.

Las obras civiles del megaproyecto están culminadas y los equipos de salud se encuentran instalados, probados para su uso en su mayoría. El desarrollo del sistema de climatización y drenaje interior se encuentra en su recta final.

Con un área de 7,949.93 metros cuadrados, el centro está ubicado en la urbanización Felipe Cossío del Pomar en el distrito de Castilla, aprobado por la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, llevó a cabo el desarrollo del Hospital de Apoyo de Chulucanas, los centros de salud El Faique y Limón de Porcuya, ambos terminados y con una inversión que ronda los S/ 618 millones.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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