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Plan de seguridad para final Alianza Lima vs. Universitario

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Más de 1600 policías, serenos, fiscales y bomberos en estadio Matute según el alcalde de La Victoria

El miércoles 8 de noviembre, el país se paralizará por el crucial enfrentamiento entre Alianza Lima y Universitario de Deportes en la final de vuelta de la Liga 1. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Matute, en La Victoria. El municipio de este distrito ya ha anunciado su plan de seguridad, instando a los asistentes y la ciudadanía en general a tomar precauciones.

En una conferencia de prensa, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, junto a la Subgerencia de Riesgo y otros funcionarios municipales, detalló el horario, las rutas y los puntos estratégicos con mayor presencia policial para prevenir disturbios o enfrentamientos entre hinchas y barras antes, durante y después del partido de fútbol.

«Desde las 12 del día del miércoles, habrá presencia de la Policía, serenazgo, fiscalización, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos. Ya hemos ensayado los despliegues en las posiciones designadas para cada uno», anunció el alcalde.

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La comuna de La Victoria y la Policía Nacional del Perú han identificado los puntos de acceso al estadio Matute para el evento. Estos son:

– Avenida Isabel La Católica desde la avenida Paseo de la República
– Jirón Abtao desde la avenida México
– Jirón Hipólito Unanue desde la avenida Paseo de la República
– Jirón Abtao desde la avenida Grau

Para el día del evento deportivo, se movilizarán al menos 120 personas, entre serenos, fiscalizadores y efectivos de operaciones para clausuras y notificaciones a locales de venta de licor cercanos al estadio Alejandro Villanueva.

Unos 1700 agentes de policía serán desplegados alrededor de Matute para garantizar la seguridad y la tranquilidad del evento deportivo. También habrá representantes del Ministerio Público presentes.

El alcalde Cano afirmó que estas medidas no serían mejores si se hubiera decretado el estado de emergencia en La Victoria. «Estamos anticipándonos a los hechos para asegurar que no ocurran incidentes que puedan afectar el partido programado para el miércoles», añadió.

El plan de seguridad contempla la formación de tres anillos de protección el día del encuentro. «El primero será responsabilidad de la Policía, el segundo estará encabezado por la municipalidad de La Victoria y el tercero estará a cargo de Defensa Civil», especificó.

Se informó que las puertas del estadio Matute se abrirán a las cuatro de la tarde para permitir el ingreso de los aficionados. Se estima que al menos tres mil fanáticos estarán presentes para apoyar a sus equipos.

El alcalde Cano también mencionó que la posibilidad de declarar el estado de emergencia en su distrito aún está siendo evaluada por el Ejecutivo, pero mientras tanto se ha dispuesto el refuerzo de las calles con 400 efectivos del orden.

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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