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PNP cuenta con 9,250 vehículos que no están en funcionamiento

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Con la falta de vehículos policiales se dificulta cumplir con el llamado plan Boluarte

El Gobierno ha revelado un conjunto de medidas para abordar el crecimiento descontrolado de la delincuencia, incluyendo iniciativas como el plan Boluarte y la implementación del estado de emergencia en ciertos distritos. No obstante, la Policía Nacional, que constituye la fuerza principal en la lucha contra los delincuentes, está experimentando una grave crisis en cuanto a su capacidad de desplazamiento. Casi la mitad de los vehículos policiales están actualmente fuera de servicio, no funcionan o no se encuentran en condiciones adecuadas para llevar a cabo intervenciones.

Según datos de La República, con información de la Policía Nacional, más de 9,000 vehículos pertenecientes a la flota de la institución se encuentran actualmente fuera de servicio. Esta situación representa un significativo obstáculo que dificulta la implementación de un plan estratégico para contrarrestar el creciente problema de la inseguridad en el país.

De acuerdo con informes de la Dirección de Logística de la PNP, la institución dispone de un total de 19,750 vehículos, que incluyen patrulleros, automóviles, camionetas y motocicletas. Sin embargo, únicamente 10,500 de estos vehículos (53%) están en condiciones de operación, mientras que los restantes 9,250 (47%) se encuentran inoperativos.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra la flota de vehículos policiales, con un total de 9,250 vehículos inoperativos, aproximadamente 3,700 de ellos pueden ser recuperados, mientras que los restantes 5,650 se consideran irrecuperables. Esto significa que más del 50% de los vehículos están obsoletos.

A pesar de este problema que afecta seriamente la capacidad de acción, movilidad y disuasión de la Policía, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha anunciado ambiciosos planes para combatir la criminalidad.

Vehículos inutilizables

La PNP dispone de 2.021 patrulleros y coches en su flota. De este conjunto, 1.365 están en funcionamiento y 656 están fuera de servicio. De los vehículos fuera de servicio, solamente 142 pueden ser recuperados, mientras que 514 se consideran irrecuperables. En otras palabras, casi el 80 % de ellos no pueden ser utilizados.

Por otro lado, el número de camionetas 4X4 en la flota asciende a 8.066. De esta cantidad, 4.318 están operativas y 3.748 no están en condiciones de funcionar.

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De un conjunto de camionetas que no funcionan, 1,689 se pueden restaurar y 2,059 no se pueden recuperar. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha especificado las medidas que tomará para abordar la falta de vehículos necesarios para que la policía cumpla con sus tareas.

La misma situación se repite con los vehículos más pequeños. En este momento, la Policía Nacional tiene registradas 8,471 motocicletas en sus registros. De ellas, 4,158 están en funcionamiento (49%) y 4,313 no están en funcionamiento (51%).

De este último grupo, 1,604 pueden ser recuperados (37%) y 2,709 se consideran vehículos perdidos (63%).

Estas estadísticas son alarmantes; no obstante, desde que el Poder Ejecutivo lanzó el plan Boluarte con gran entusiasmo, no ha mencionado cómo planea restaurar completamente la funcionalidad de los vehículos necesarios para las operaciones policiales.

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Firman convenio para fortalecer el desarrollo de las MYPE en el Perú

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio un nuevo paso en su estrategia de articulación con el sector privado al suscribir un convenio de colaboración con el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país.

La firma de este acuerdo representa un esfuerzo concreto para consolidar un ecosistema productivo más inclusivo, competitivo y sostenible, movilizando recursos, capacidades y buenas prácticas, desde el Estado y el sector privado, para generar impacto real en miles de MYPE proveedoras.

“El Perú es un país que avanza cuando sus sectores trabajan unidos. Las MYPE son el corazón de nuestra economía: representan más del 99% de las unidades empresariales y generan millones de empleos. Reconocerlas como socias estratégicas es esencial para construir un desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.

A través de este convenio, PRODUCE impulsará actividades, eventos, talleres y espacios de capacitación dirigidos a fortalecer competencias, fomentar la articulación productiva e incentivar la consolidación de clústeres regionales. Además, se promoverá un enfoque de mejora continua que permita medir, capacitar y reconocer el desempeño de las MYPE participantes.

En ese marco, se trabajará de forma conjunta en iniciativas como Compromiso MYPE, liderada por Es Hoy, que ya cuenta con la participación de 80 empresas medianas y grandes de 17 sectores económicos, beneficiando a más de 20 mil MYPE proveedoras a nivel nacional.

“Desde PRODUCE, creemos en la importancia de construir políticas públicas que se nutran de experiencias reales y que sumen a los esfuerzos del sector privado para generar cadenas productivas más sólidas y responsables. Esta alianza refuerza nuestra apuesta por un desarrollo económico con igualdad de oportunidades”, agregó el viceministro Quispe.

Por su parte, Es Hoy, movimiento de líderes empresariales que impulsa iniciativas de impacto para contribuir al desarrollo del país, pondrá a disposición del convenio sus metodologías, aprendizajes y redes de empresas aliadas. Asimismo, difundirá buenas prácticas empresariales y contribuirá en la identificación de oportunidades para el desarrollo de cadenas de valor más inclusivas y sostenibles.

“Estamos convencidos de que desde el sector privado podemos hacer aún más por las MYPE. Este convenio consolida una política con impacto sistémico y de largo aliento, con beneficios concretos para las proveedoras que sostienen las cadenas productivas en todo el país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.

Con esta alianza, PRODUCE reafirma su compromiso por construir un entorno más favorable para las MYPE peruanas, fomentando la cooperación intersectorial y sumando esfuerzos para cerrar brechas de productividad e inclusión económica en todo el territorio nacional.

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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

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“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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