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PNP cuenta con 9,250 vehículos que no están en funcionamiento

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Con la falta de vehículos policiales se dificulta cumplir con el llamado plan Boluarte

El Gobierno ha revelado un conjunto de medidas para abordar el crecimiento descontrolado de la delincuencia, incluyendo iniciativas como el plan Boluarte y la implementación del estado de emergencia en ciertos distritos. No obstante, la Policía Nacional, que constituye la fuerza principal en la lucha contra los delincuentes, está experimentando una grave crisis en cuanto a su capacidad de desplazamiento. Casi la mitad de los vehículos policiales están actualmente fuera de servicio, no funcionan o no se encuentran en condiciones adecuadas para llevar a cabo intervenciones.

Según datos de La República, con información de la Policía Nacional, más de 9,000 vehículos pertenecientes a la flota de la institución se encuentran actualmente fuera de servicio. Esta situación representa un significativo obstáculo que dificulta la implementación de un plan estratégico para contrarrestar el creciente problema de la inseguridad en el país.

De acuerdo con informes de la Dirección de Logística de la PNP, la institución dispone de un total de 19,750 vehículos, que incluyen patrulleros, automóviles, camionetas y motocicletas. Sin embargo, únicamente 10,500 de estos vehículos (53%) están en condiciones de operación, mientras que los restantes 9,250 (47%) se encuentran inoperativos.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra la flota de vehículos policiales, con un total de 9,250 vehículos inoperativos, aproximadamente 3,700 de ellos pueden ser recuperados, mientras que los restantes 5,650 se consideran irrecuperables. Esto significa que más del 50% de los vehículos están obsoletos.

A pesar de este problema que afecta seriamente la capacidad de acción, movilidad y disuasión de la Policía, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha anunciado ambiciosos planes para combatir la criminalidad.

Vehículos inutilizables

La PNP dispone de 2.021 patrulleros y coches en su flota. De este conjunto, 1.365 están en funcionamiento y 656 están fuera de servicio. De los vehículos fuera de servicio, solamente 142 pueden ser recuperados, mientras que 514 se consideran irrecuperables. En otras palabras, casi el 80 % de ellos no pueden ser utilizados.

Por otro lado, el número de camionetas 4X4 en la flota asciende a 8.066. De esta cantidad, 4.318 están operativas y 3.748 no están en condiciones de funcionar.

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De un conjunto de camionetas que no funcionan, 1,689 se pueden restaurar y 2,059 no se pueden recuperar. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha especificado las medidas que tomará para abordar la falta de vehículos necesarios para que la policía cumpla con sus tareas.

La misma situación se repite con los vehículos más pequeños. En este momento, la Policía Nacional tiene registradas 8,471 motocicletas en sus registros. De ellas, 4,158 están en funcionamiento (49%) y 4,313 no están en funcionamiento (51%).

De este último grupo, 1,604 pueden ser recuperados (37%) y 2,709 se consideran vehículos perdidos (63%).

Estas estadísticas son alarmantes; no obstante, desde que el Poder Ejecutivo lanzó el plan Boluarte con gran entusiasmo, no ha mencionado cómo planea restaurar completamente la funcionalidad de los vehículos necesarios para las operaciones policiales.

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Operaciones de factoring cerraron el primer cuatrimestre con un monto de más de S/ 15 700 millones

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Esta cifra es superior en 22.3% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que entre enero y abril del 2025 se negociaron un total de 643 305 facturas por un monto de S/ 15 776 millones, lo que representó un crecimiento de 21 % en número de facturas y de 22.3 % en montos negociados, respecto al mismo período del año anterior.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó el notable crecimiento de los montos negociados y del número de facturas, así como el creciente uso del instrumento al interior del país, lo que evidencia la importancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de corto plazo para la micro y pequeña empresa (MYPE).

“Las cifras nos indican que dentro del grupo de empresas que se financian con facturas negociables, las MYPE representa el 81.5%, un porcentaje bastante alto que nos indica que este mecanismo es clave para los emprendedores”, sostuvo.

Por zona geográfica y sectores económicos

El ministro González Guerrero sostuvo que la región Lima concentra el 81.5 % del monto negociado de las facturas negociables (S/ 12 858 millones) durante el primer cuatrimestre del 2025.

Luego de la capital, le siguen el Callao, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica, regiones que en conjunto representan el 11.6 % del monto total negociado entre enero y abril de este año. En tanto, las regiones con menor participación son Huancavelica y Madre de Dios.

Asimismo, por sectores económicos, el monto negociado de las facturas se concentra en el rubro servicios (S/ 5062 millones), seguido de comercio (S/ 4285 millones). Entre ambos suman el 59.3 % del total de movimientos registrado.

Por último, también destacó el crecimiento acumulado del monto de facturas negociables en los sectores minería, construcción y agropecuario de 9.4%, 15.4%, y 26.9% respectivamente.

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Urge mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal para reducir la pobreza en el país

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Sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, señaló Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES. Además, advirtió que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), enfatizó que para reducir la pobreza de manera sostenible el país necesita mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal, especialmente para los jóvenes. “Se necesita mucho más empleo, que los jóvenes puedan chambear, que las personas de cualquier edad puedan encontrar una buena chamba bien remunerada”, afirmó. Pues, sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, advirtiendo que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Según los datos del INEI, la tasa de pobreza bajó de 29 % a 27,6 % en 2024, una disminución de 1.4 puntos que representa casi 400 mil personas. Sin embargo, Muñoz-Nájar señaló que aún hay más de 9 millones de peruanos en situación de pobreza y alertó que el rostro de este problema ahora es mayoritariamente urbano. “Más del 76 % de los pobres están en ciudades, y no hay programas sociales enfocados en esta realidad”, explicó. También mencionó que en regiones como Cajamarca, Loreto, Puno y Arequipa la pobreza sigue siendo crítica o ha empeorado.

La especialista indicó que una familia de cuatro personas necesita gastar al menos S/1.816 al mes para no ser considerada pobre, cifra que ha aumentado por la inflación. “Si su gasto es menor, esa familia se considera en pobreza”, precisó. Finalmente, dijo que el crecimiento económico debe convertirse en una prioridad nacional para garantizar mejoras reales y duraderas en los niveles de bienestar.

Fuente: RPP

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