Noticias
Ponche de los Libertadores, un exquisito cóctel con tradición e historia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Durante el acto de proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, el libertador José de San Martín brindó con su Estado Mayor e invitados con el Ponche de los Libertadores, un cóctel caliente que tiene entre sus ingredientes al pisco, nuestra bebida de bandera.
Según la tradición, aquella vez, tras el Cabildo de Lima, se rindió homenaje al marino inglés Lord Thomas Cochrane, quien apoyó en forma decidida la gesta libertaria.
La famosa bebida fue elaborada por los dueños de la Posada Maury, donde se hospedaba el general José de San Martín. La receta tradicional lleva pisco, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela.
Desde 1821, el Ponche de los Libertadores pasó a formar parte de nuestra historia y de las tradiciones de Fiestas Patrias.
Este delicioso ponche tiene su origen en la India y fue introducido a Europa por los ingleses y franceses en el siglo XIX.
La histórica mañana del nacimiento del Perú independiente, en 1821, se le mezcló con pisco y pasó a formar parte de nuestra historia y de las tradiciones de Fiestas Patrias.
Orígenes
Desde entonces, se instituyó este simbólico acto patrio cada 28 de julio, pero se perdió en el tiempo, según recuerda a la Agencia Andina el maestro cantinero Hans Hilburg, quien trabaja con el pisco desde el 2005.
A comienzos de 1990 se rescató el brindis, cuando el jefe de bar del centenario Hotel Maury, don Eloy Cuadros Córdoba, decidió “volver a la vida, el emblemático brindis”, sostiene.
A partir de esa fecha, después del mensaje a la Nación del 28 de julio, el Presidente de la República invita al Congreso y personalidades a pasar al Salón Grau para el brindis de honor, donde cantineros del Hotel Maury —vestidos de gala— sirven el honorable Ponche de los Libertadores en copas de cristal resistente, para tolerar su alta temperatura.
Por tratarse de una bebida con alto contenido de alcohol, los expertos recomiendan beber una copa o dos como máximo, porque ‘trepa’ a la cabeza.
Una vez más, nuestra bebida de bandera hace gala de su versatilidad. Lo invitamos a conocer más sobre el finísimo destilado en el especial multimedia Pisco, el alma del Perú, de la Agencia Andina.
Receta
El maestro cantinero Hans Hilburg propone la receta del Ponche de los Libertadores Siglo XXI para dos copas o vasos de 10 onzas: pisco quebranta (1 onza), brandy de pisco (1 onza), oporto (2 onzas), cerveza negra (8 onzas), leche evaporada (4 onzas), extracto de vainilla (¼ de onza), algarrobina (1 onza), 1 clara de huevo prelicuada, jarabe de goma (1 onza), nuez moscada y rajas de canela para decorar.
Hierva un cuarto de litro de agua y agregue la leche. Baje a fuego lento e incorpore lentamente los demás ingredientes (pisco, brandy, oporto, cerveza, vainilla, algarrobina, clara y jarabe) —premezclados en la licuadora— sin dejar de remover (para evitar que se cocine la clara). Apague al primer hervor y sirva caliente. Espolvoree nuez moscada y decore con una raja de canela. Ahora toca brindar por el Perú, ¡salud!
Noticias
INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL
Informe advierte que más del 70 % de trabajadores sigue en la informalidad y que la alta rotación de autoridades —con más de 160 cambios ministeriales en cinco años— ha debilitado la continuidad de las políticas para revertirla.
La inestabilidad política y la alta rotación de autoridades están debilitando la capacidad del Estado para sostener políticas orientadas a reducir la informalidad laboral en el país. Así lo advierte el informe “Formalizar el Perú: una estrategia sólida en manos de un Estado que no puede sostenerla”, elaborado por Horizonte Laboral sobre la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral (ENFL) 2026-2040, considerada el esfuerzo técnico más ambicioso para enfrentar este problema. Según el análisis, en 2025, el 70.2 % de la población ocupada —alrededor de 12.3 millones de personas— trabajó en condiciones de informalidad y generó apenas el 19.3 % del PBI. “Sin productividad, la formalidad no es sostenible”, subrayó la organización.
La ENFL articula a más de 20 entidades del Estado y se estructura en cinco ejes de acción: capital humano, productividad empresarial, regulación e incentivos, protección social y coordinación institucional. No obstante, el informe advierte que el país mantiene rezagos importantes en productividad. En 2025, esta alcanzó los US$30,212 por trabajador, por debajo del promedio latinoamericano de US$42,936. Además, precisó que un trabajador formal puede ser hasta cinco veces más productivo que uno informal, lo que evidencia que la informalidad no solo implica precariedad laboral, sino también un freno al crecimiento del país.
El principal obstáculo, sin embargo, es político. Entre julio de 2021 y marzo de 2026, el Perú registró más de 160 cambios ministeriales. Solo en los sectores de Trabajo, Economía, Educación y Producción hubo 39 ministros distintos, con una permanencia promedio de cinco a seis meses. A ello se suman 47 viceministros y más de 60 directores generales en el mismo periodo. “Cada relevo implica nuevos equipos, nuevas prioridades y, muchas veces, empezar de cero”, advirtió Horizonte Laboral.
Para la organización, la continuidad de políticas públicas y la estabilidad institucional son condiciones indispensables para avanzar en la formalización, ya que, sin ellas, los esfuerzos técnicos corren el riesgo de diluirse y de no generar impactos sostenidos en el mercado laboral.
Fuente: Horizonte Laboral
Noticias
CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO
“La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada por el Banco Central de Reserva mostró una caída generalizada de los indicadores empresariales. El indicador de expectativa de la economía a tres meses pasó de 52 a 44.6 puntos, ingresando a terreno pesimista; también retrocedieron las expectativas vinculadas a inversión, demanda y contratación.
Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señaló que el deterioro es significativo y responde a la incertidumbre tras la primera vuelta. “No es un fenómeno de fundamentos, ya que la economía sigue siendo sólida, sino de percepción sobre el desenlace político”, indicó. Añadió que la magnitud de la caída refleja que el mercado viene descontando escenarios adversos, particularmente ante la posibilidad de un eventual gobierno de Roberto Sánchez.
Para Paola Herrera, economista senior del IPE, la reacción actual del empresariado refleja un nivel de cautela similar al observado tras la primera vuelta del 2021. Herrera añadió que, debido a que se trata de expectativas a tres meses, el impacto sobre inversión y actividad privada podría comenzar a sentirse recién hacia el tercer y cuarto trimestre de este año. “Si las empresas están siendo más cautelosas o más pesimistas acerca de la economía para los próximos meses, quiere decir que para sus decisiones de inversión y contratación también van a ser más cautelosas”, explicó.», informó El Comercio.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
