Connect with us

Actualidad

Por: Antero Flores-Araoz // Criminalización de la protesta

Webmaster

Published

on


Desde hace un buen tiempo, los sectores de la siniestra, es decir de la izquierda, incluyendo por supuesto a quienes llamamos “caviares”, vienen diciendo, dale que dale y con insistencia, que podría ser para mejor causa, que debería dejarse de criminalizar el derecho constitucional a la protesta.

Vamos, como se dice, por partes y cucharadas.  En primer término, la Constitución no se refiere expresamente a ningún derecho a la protesta, aunque si existe tal derecho, si es que juntamos el derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho de petición

Si hago un reclamo por algo que considero inconveniente, injusto o no me gusta y solicito que cese, ello es ejercer el derecho de petición. Si adicionalmente tal reclamo lo hago con expresiones orales, escritas o de cualquier otra naturaleza, ello es ejercer el derecho de libre expresión. Si adicionalmente la protesta se efectúa a través de marchas, plantones, manifestaciones o cualquier otra modalidad de concentración humana, se ejerce el derecho de reunión.

Todo lo antes señalado tiene absoluta legitimidad, si es que se realiza como lo señala la Constitución del Estado, esto es en forma pacífica y sin armas.

Si la protesta, deja de ser pacífica o quienes protestan utilizan cualquier tipo de armamento, sea regular o hechizo, ella pierde legitimidad y se convierte en ilegal, por lo cual la Policía, en cumplimiento de su deber constitucional y legal, tiene no solo el derecho sino la obligación o deber de mantener el orden público y de restablecerlo de haber sido afectado.

En segundo lugar, lo que está criminalizado, esto es considerado como delito y con sanciones determinadas por el Código Penal, es el vandalismo, las agresiones contra la vida e integridad de policías, soldados y civiles, así como la destrucción de bienes públicos y privados. La protesta en sí, como vemos, no está criminalizada, lo son los excesos que acabamos de mencionar, en que muchísimas veces se lanzan piedras, avellanas, cohetes, fuegos artificiales y balas a los miembros de las fuerzas del orden, quienes en ejercicio del derecho a la defensa propia y en cumplimiento de su deber constitucional repelen los actos de violencia, que no es lo mismo que reprimir la protesta.

No puede permitirse atentados contra las autoridades y la población, como tampoco que se incendien patrulleros, porta tropas, así como motocicletas, que se prenda fuego a comisarías y oficinas del Ministerio Público y del Poder Judicial, que se apedreen y rompan lunas de establecimientos públicos y privados, que se cierren aeropuertos y se causen daños a sus instalaciones, que se obstruyan carreteras y otras vías impidiéndose el libre tránsito de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, que se dañen hasta ambulancias imposibilitando que sus ocupantes lleguen a tiempo a los establecimientos de salud, o que se saqueen mercados y autoservicios, entre otros comercios.

Entiéndase de una vez por todas, la protesta no está criminalizada, sino la violencia y el uso de armas ilegítimamente, que si son delitos.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Webmaster

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Webmaster

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]