Noticias
Por: Antero Flores – Araoz // Día de la estupidez
Hacen pocos días leí en nuestro diario oficial, “El Peruano”, una Resolución Ministerial del Sector Desarrollo Agrario y Riego, mediante la cual se declara el tercer domingo del mes de octubre de cada año, como “El Día del Chancho al Palo”. Increíble pero cierto ¡qué tal chanchada!
Entonces me propuse hacer una columna sobre ello y se me ocurrió ponerle como título algo alusivo, pudiendo ser la creación del DÍA DE LA ESTUPIDEZ. Pensé: mejor verifico, pues como vivimos en un mundo cada vez más tonto, pudiese ser que ya tal día exista. En efecto, entré a Google (que según mis nietos lo sabe todo) y encontré que ya había sido creado el DÍA INTERNACIONAL DE LA ESTUPIDEZ, que es el dos de octubre de cada año.
No quise seguir indagando para no saber a quién probablemente le caigan estas críticas, pero lo cierto es que la estupidez va en aumento. Podemos señalar que el tema de buscar bautizar cada día del año con algún calificativo es cosa ya habitual y, no solo por la abundancia de días que ya tienen un apelativo, sino porque tal tontería es producto de la imaginación de todo tipo de autoridades, desde administrativas de menor nivel, hasta legislativas, pasando por supuesto por ministeriales, regionales y municipales. Todos quieren su día, pero no alcanzan ellos.
Hemos hecho algunas averiguaciones y hurgando hemos encontrado que el tercer domingo de julio es “El Día del Pollo a la Brasa (R.M. 0441-2010-AG). El primer sábado del mes de febrero es “El Día del Pisco Sour” (R.M. 161-2004-PRODUCE). El primer domingo de febrero es el “Día Nacional de la Pachamanca” (R.M. 0577-2015-MINAGRI). El 30 de mayo es el “Día Nacional de la Papa” (R.S. 009-2005 AG). El cuy no podía faltar, y el segundo viernes de octubre se festeja el “Día Nacional del Cuy” (R.M. 0338-2013-MINAGRI). Al igual que la sierra, la costa también fue recordada y se instituyó el 28 de junio como “El Día del Seviche” (R.M. 708-2008-PRODUCE).
Todos sabemos que en nuestro querido Perú hay déficit de agua potable y que incluso en la capital de la República, el suministro de tal elemento básico es insuficiente, existiendo millones de personas que carecen de él, pese al ofrecimiento de sucesivos gobiernos de tomar cartas en el asunto, pero: niente. Sin embargo el 05 de mayo fue declarado como el “Día Nacional de la Higiene de Manos” (R.M. 251-2020-MINSA). El mensaje subliminal es “lávese la mano que lo demás no importa”. Como dicen son “cosas del Orinoco, que tú no conoces ni yo tampoco”.
También tenemos “El Día de la Alimentación”, seguramente para recordar que muchísima gente carece de ella y se celebra el 16 de octubre (R.M. 0496-93-AG) Como el Congreso no se puede dejar ganar por decisiones de funcionarios de menor jerarquía, ya por ley crearon el “Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria (Ley 31048) y el 05 de mayo se instituyó como “Día Nacional de la Mujer Afroperuana” (Ley 31049). Algún exagerado cultor de Derechos Humanos diría que se discriminó al hombre.
Volviendo al chancho al palo, es increíble que estando adportas del “Fenómeno del Niño”, que generará inundaciones en algunos lugares, falta de lluvias en otros y en los más distantes hasta heladas, con la consecuencia de pérdidas de cosechas y ganados, nuestro Ministerio de Agricultura, innecesaria y nuevamente rebautizado, pierde su tiempo en el chancho al palo, por más rico que sea. No sigo para no avinagrarles el hígado, pues quizás a alguien se le ocurre crear el “Día del Hígado Encebollado”.
Noticias
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO
Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.
Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.
Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.
La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.
Fuente: Gestión & Horizonte Laboral
Noticias
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21
“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.
A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».
Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
