Noticias
Por: Antero Flores – Araoz // Día de la estupidez

Hacen pocos días leí en nuestro diario oficial, “El Peruano”, una Resolución Ministerial del Sector Desarrollo Agrario y Riego, mediante la cual se declara el tercer domingo del mes de octubre de cada año, como “El Día del Chancho al Palo”. Increíble pero cierto ¡qué tal chanchada!
Entonces me propuse hacer una columna sobre ello y se me ocurrió ponerle como título algo alusivo, pudiendo ser la creación del DÍA DE LA ESTUPIDEZ. Pensé: mejor verifico, pues como vivimos en un mundo cada vez más tonto, pudiese ser que ya tal día exista. En efecto, entré a Google (que según mis nietos lo sabe todo) y encontré que ya había sido creado el DÍA INTERNACIONAL DE LA ESTUPIDEZ, que es el dos de octubre de cada año.
No quise seguir indagando para no saber a quién probablemente le caigan estas críticas, pero lo cierto es que la estupidez va en aumento. Podemos señalar que el tema de buscar bautizar cada día del año con algún calificativo es cosa ya habitual y, no solo por la abundancia de días que ya tienen un apelativo, sino porque tal tontería es producto de la imaginación de todo tipo de autoridades, desde administrativas de menor nivel, hasta legislativas, pasando por supuesto por ministeriales, regionales y municipales. Todos quieren su día, pero no alcanzan ellos.
Hemos hecho algunas averiguaciones y hurgando hemos encontrado que el tercer domingo de julio es “El Día del Pollo a la Brasa (R.M. 0441-2010-AG). El primer sábado del mes de febrero es “El Día del Pisco Sour” (R.M. 161-2004-PRODUCE). El primer domingo de febrero es el “Día Nacional de la Pachamanca” (R.M. 0577-2015-MINAGRI). El 30 de mayo es el “Día Nacional de la Papa” (R.S. 009-2005 AG). El cuy no podía faltar, y el segundo viernes de octubre se festeja el “Día Nacional del Cuy” (R.M. 0338-2013-MINAGRI). Al igual que la sierra, la costa también fue recordada y se instituyó el 28 de junio como “El Día del Seviche” (R.M. 708-2008-PRODUCE).
Todos sabemos que en nuestro querido Perú hay déficit de agua potable y que incluso en la capital de la República, el suministro de tal elemento básico es insuficiente, existiendo millones de personas que carecen de él, pese al ofrecimiento de sucesivos gobiernos de tomar cartas en el asunto, pero: niente. Sin embargo el 05 de mayo fue declarado como el “Día Nacional de la Higiene de Manos” (R.M. 251-2020-MINSA). El mensaje subliminal es “lávese la mano que lo demás no importa”. Como dicen son “cosas del Orinoco, que tú no conoces ni yo tampoco”.
También tenemos “El Día de la Alimentación”, seguramente para recordar que muchísima gente carece de ella y se celebra el 16 de octubre (R.M. 0496-93-AG) Como el Congreso no se puede dejar ganar por decisiones de funcionarios de menor jerarquía, ya por ley crearon el “Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria (Ley 31048) y el 05 de mayo se instituyó como “Día Nacional de la Mujer Afroperuana” (Ley 31049). Algún exagerado cultor de Derechos Humanos diría que se discriminó al hombre.
Volviendo al chancho al palo, es increíble que estando adportas del “Fenómeno del Niño”, que generará inundaciones en algunos lugares, falta de lluvias en otros y en los más distantes hasta heladas, con la consecuencia de pérdidas de cosechas y ganados, nuestro Ministerio de Agricultura, innecesaria y nuevamente rebautizado, pierde su tiempo en el chancho al palo, por más rico que sea. No sigo para no avinagrarles el hígado, pues quizás a alguien se le ocurre crear el “Día del Hígado Encebollado”.
Noticias
Amplían los servicios del CITEpesquero Piura a las cadenas productivas acuícola y agroindustrial

Con la publicación de la Resolución N.º 000005-2025-ITP/PCD, que modifica la RM N.º 147-2016-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), aprobó la adecuación del CITEpesquero Piura, que a partir de ahora pasará a denominarse “CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que esta transformación permitirá ampliar sus competencias e incorporar la atención a la cadena acuícola y agroindustrial. “De esta manera, se busca responder a las necesidades de innovación y asistencia técnica para las cadenas productivas señaladas, bajo el soporte profesional de los especialistas del hoy CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”, añadió.
Recalcó además, que este tipo de intervenciones demuestran cómo el cambio institucional permite ampliar horizontes y mejorar los ingresos de los acuicultores y agroindustriales del norte del país. Entre las nuevas funciones se encuentran:
· Diagnosticar las principales necesidades de capacitación y asistencia técnica de las unidades productivas de las cadenas de pesca, acuicultura y agroindustria.
· Identificar y analizar mercados clave, proporcionando información actualizada para una toma de decisiones comercial estratégica.
· Facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para las unidades productivas, adaptadas a sus niveles de desarrollo y especialización.
· Acceso oportuno a información especializada sobre nuevos productos, procesos, maquinaria, tecnologías y tendencias.
· Investigar, desarrollar y ofrecer soporte productivo, mejorando la productividad, competitividad e innovación en las unidades productivas de transformación pesquera, acuícola y agroindustrial, entre otros.
“Existe una potencialidad productiva en las cadenas acuícola y agroindustrial en el departamento de Piura. Por lo tanto, se consideró pertinente ampliar la atención del CITE con el objetivo de impulsar la competitividad, productividad e innovación de las Mypes”, manifestó el director del mencionado CITE, William Rivera Peña.
Cabe precisar que, además de fortalecer el sector pesquero y acuícola, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura priorizará las cadenas productivas de cacao, mango, limón, café, uva, arándano, palta y café.
PRODUCE, mediante el ITP red CITE, continuará articulando esfuerzos con los distintos actores del ecosistema para garantizar la implementación efectiva de estos cambios, beneficiando directamente a los pequeños productores, emprendedores y asociaciones del norte del país.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP