Connect with us

Noticias

Por Antero Flores-Araoz / La economía es víctima

Webmaster

Published

on


La conflictividad social que afecta gravemente a nuestro país, originada en diferencias políticas y en la sucesión de gobiernos y parlamentos acontecida en los últimos años, tiene como lastimoso resultado la pérdida de vidas, cientos de heridos, daños a la propiedad pública y privada, asaltos a comisarías, sedes judiciales y fiscales, así como incendios y agresión a las fuerzas policiales que deben mantener el orden y, de ser el caso pues restablecerlo.

A las graves consecuencias antes mencionadas de la conflictividad social, la que, sin lugar a dudas ha sido incentivada, promovida y solventada por los enemigos de la Democracia que quieren capturar el poder para convertirnos en otra Cuba, Nicaragua o Venezuela, se agrega el resultado económico.

En efecto, al realizarse marchas violentas, transgrediéndose las disposiciones del estado de emergencia, se cierran comercios y mercados, con lo cual pierden sus conductores, a quienes las mercancías perecibles se pierden y, además siguen con sus gastos generales, pese a no tener ingresos viéndose obligados a prescindir de su personal, con lo cual se incrementa la desocupación en nuestra patria.

La interrupción del tránsito de pasajeros y mercaderías hace que las empresas transportistas pierdan ingentes cantidades de dinero, viéndose perjudicados económicamente, pues sin ingresos tienen que seguir pagando hasta las cuotas del precio de adquisición de los vehículos.

Tratándose de alimentos que están en tránsito, ellos pueden pudrirse y no ser aceptados por ningún mercado, entonces pierde el productor, el transportista y hasta el comerciante que suministró recursos en forma adelantada.

Si se tratase de mercancías que son para exportación, la cosa es más grave aún, ya que no llegan a puerto oportunamente para ser embarcadas, se pierden fletes, los compradores que adquirieron las mercancías perderán confianza en sus abastecedores y probablemente en el futuro les dejen de comprar.

Con la falta de ingresos de productores, comerciantes y transportistas, evidentemente ello afectará al Estado, pues no recibirá los correspondientes tributos, impuestos y contribuciones, con los que debe atender los gastos que demanda la administración estatal, la empleocracia pública, la atención de la educación y la salud, así como la ejecución de obras públicas. ¿Quiénes pierden? Más que cierto que perdemos todos.

Adicionalmente el Estado se ve en ante la necesidad de tener que reparar o sustituir las obras públicas dañadas, con lo cual dejará de hacer nuevas obras pues los recursos serán más limitados y no se podrá atender todo simultáneamente.

En cuanto a los bienes privados dañados, algunos desubicados dirán que no hay pérdida pues las aseguradoras pagarán la reparación o reposición de lo dañado, pero olvidan que en nuestra patria no hay cultura aseguradora y así hubiere seguro las compañías de ésa especialidad, probablemente por la mayor siniestralidad subirán los precios de sus servicios.

Quienes más se perjudican evidentemente son los que menos tienen, que tendrán que hacer enormes esfuerzos para subsistir y, ojalá abran  bien los ojos para darse cuenta, que los revoltosos, violentistas y vándalos,  que protestaban en nombre de ellos solo los agarraron como pretexto y miserablemente los engañaron una vez más.

The post Por Antero Flores-Araoz / La economía es víctima appeared first on La Razón.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Acompañan el crecimiento de Billy Gin, empresa familiar que eleva el calzado peruano con calidad e innovación

Published

on

En el corazón de Villa El Salvador, un distrito con espíritu emprendedor y luchador, nace una empresa que representa mucho más que la fabricación de un zapato de cuero, “Billy Gin” marca de calzado que ha sabido combinar la experiencia artesanal con el apoyo tecnológico del Ministerio de la Producción (Produce) a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Juan Antonio Laura Medina, actual gerente general de Billy Gin, recuerda cómo todo comenzó hace años, cuando su hermano inició este proyecto en solitario, dedicándose con pasión a la fabricación de calzado durante cinco años.

La decisión de unir esfuerzos como familia, marcó un punto de inflexión. La familia se fortaleció y creció, ahora con Juan Antonio al frente, acompañado por sus hijas y su esposa, comparten el compromiso de mantener viva una tradición familiar con mirada de futuro.

Un factor clave en esta historia de éxito ha sido la alianza estratégica con CITEccal Lima, quienes les brindó asistencia técnica y apoyo en diseño, facilitando la innovación constante en sus procesos productivos. Gracias a esta colaboración, la empresa no solo mejoró su producto, sino que también les permite estar a la vanguardia y competir frente a los cambios del mercado moderno.

“El calzado tiene su momento de bonanza, pero también momentos difíciles de poca venta, es ahí donde uno debe persistir. Los cambios se entienden, pero con perseverancia se logran los objetivos”, afirmó Juan Antonio.

Billy Gin, ha destacado por su preocupación constante en ofrecer un producto diferenciado, basado en la calidad superior del cuero, el alma de sus mocasines, calzado escolar y deportivos. Esta calidad no solo garantiza durabilidad, sino que permite que un par de zapatos pueda ser heredado de generación en generación, un símbolo de confianza y resistencia.

Hoy, Billy Gin no es solo una marca de calzado; es un reflejo de la unión familiar, el compromiso social y el aprovechamiento inteligente de la tecnología para seguir dejando huella en el sector calzado peruano, demostrando que cuando el talento emprendedor se articula con el apoyo del Estado, el crecimiento es posible y sostenible.

Continue Reading

Noticias

Ministro de Justicia dispone reforzamiento de medidas de seguridad del penal de Challapalca

Published

on

Junto al presidente del Instituto Nacional Penitenciario y equipo técnico, constató in situ el funcionamiento del Centro de Monitoreo y Control.

3 de julio de 2025 – 2:34 p. m.

De manera inopinada y con el objetivo de fortalecer la seguridad del Establecimiento Penitenciario de Challapalca, ubicado en la región Tacna, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, supervisó la infraestructura y tecnología con inteligencia artificial que se usa en este penal.

«Estamos en Challapalca constatando que todo funcione adecuadamente y, sobre todo, viendo las mejoras que podemos hacer para impulsar la labor que realizan los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)», dijo el ministro.

Junto al presidente (e) del INPE, Marlon Florentini, agregó que esta inspección in situ le ha permitido identificar algunas observaciones que, inmediatamente, deben ser levantadas. «Las cámaras de videovigilancia con las que cuenta el penal están funcionando», precisó.

Añadió que se le exigirá a la empresa que pone en funcionamiento los equipos de Rayos X y Body Scan que cumpla con lo dispuesto en su contrato o que, de lo contrario, se procederá de acuerdo a ley.

Cumpliendo compromisos
En abril de 2025, el ministro Enrique Alcántara -en su calidad de viceministro de Justicia en ese entonces- dialogó con el personal del INPE que trabaja en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, quienes le expresaron algunas necesidades logísticas para el cumplimiento óptimo de sus funciones.

En ese sentido, a través del INPE, el titular del MINJUSDH entregó 2 lavadoras, 2 secadoras, 100 frazadas de micropolar y 20 calefactores, los que impactarán positivamente en el trabajo y la salud de los agentes, quienes laboran a 5050 m s. n. m.

Supervisión y requisas
Como parte de las acciones ejecutadas para fortalecer el principio de autoridad, el ministro y el presidente del INPE supervisaron tres pabellones del penal de Challapalca.

La noche previa, en el penal de Tacna, se ejecutó una requisa, donde agentes del Grupo de Operaciones Especiales incautaron diversos objetos prohibidos. Estas acciones demuestran el compromiso del MINJUSDH con el control total y el orden en los penales de todo el país, y la promoción de talleres que permitan la resocialización de los internos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]