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Por: Antero Flores-Araoz / Lobo disfrazado

Cientos de años han pasado y se sigue contando el cuento de la Caperucita Roja, que no ha perdido vigencia y es uno de los favoritos de los niños en este mundo ancho y ajeno del que escribió Ciro Alegría.
Se recuerda a la niña Caperucita, con su atuendo de color rojo, yendo por el bosque a visitar a su abuelita, sustituida esta última por el lobo feroz que engatusó a la pequeña luego de hacerse cargo de la anciana.
Los lectores de esta columna probablemente se preguntarán que le pasó al columnista, ¿se habrá quizás convertido en el Fulgencio que no tuvo infancia? La respuesta es negativa, simplemente hay una asociación de ideas que me hizo recordar al famosísimo cuento, la cual fluyó al ver continuamente a los ministros de Castillo, casi todos con sus casaquitas rojas, con seguridad solventadas con el Presupuesto Público. Como se observa, del mismo color que el de la Caperucita.
El rojo de estos tiempos no tiene el mismo significado ni simbolismo del de Caperucita, ya que esta era inocente y confiada, tan es así que fue timada por el pérfido lobo feroz.
El rojo, que coloreaba a las casacas de los ministros de Castillo, es el que tienen las banderas de los Estados socialistas-comunistas y que también identificaron en su tiempo a la que podría denominarse insurrección revolucionaria. Es el rojo del homicidio de la Democracia.
El rojo antes aludido es muy diferente del de nuestra bandera rojiblanca, en que el rojo simboliza a la sangre de nuestros héroes, sobre todo de los que lograron nuestra independencia de la corona ibérica y, cuyo blanco en el centro, simboliza el ansia de paz, libertad y justicia de nuestros compatriotas.
Con la remembranza del cuento de Caperucita, los entonces ministros son el símil del lobo que la engatusó a ella y a la abuelita, aunque con el ropaje rojo de la primera. Pudieron haber escogido cualquier otro color, por cierto, pero se decidieron por el rojo, no creo que por desprevenidos, sino porque simboliza la ideología del régimen, que quería la igualdad descendente, que aniquila las vidas y el futuro de los emprendedores y de la población y nos quita toda esperanza de un futuro diferente y mejor.
También es cierto que tales ministros necesitaban algo que los distinguiera y que la población pudiese reconocerlos, pues si estaban sin sus chalequitos y casacas, pasan desapercibidos como cualquier mortal, ya que lo único que los hace identificables es su falta de conocimiento para la conducción del país, sus acciones erradas, sus decisiones tardías, todo lo cual puede sintetizarse en ineficiencia. Como en todo, hay excepciones, aunque en este caso escasas.
Los ministros son altísimos funcionarios públicos, quienes secundan al Presidente de la República en la conducción del país, por lo que deberían ser reconocidos por sus acciones en beneficio de la Nación (que en tal régimen no es el caso) y no por el uso de prendas que los uniforme como escolares.
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Capacitan a 164 estudiantes y acuicultores de 5 regiones en manejo de moluscos, tilapia y especies amazónicas

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en coordinación con instituciones educativas y gobiernos regionales, llevó a cabo durante el mes de junio una serie de capacitaciones técnicas presenciales en las regiones de Áncash, Madre de Dios, La Libertad, el Callao y Piura.
“Desde PRODUCE continuamos descentralizando la capacitación técnica para impulsar una acuicultura sostenible, articulada con los gobiernos regionales y las instituciones formativas. Este trabajo conjunto es clave para mejorar la productividad y asegurar la seguridad alimentaria del país”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Estas jornadas tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en el manejo y cultivo de especies acuícolas como moluscos bivalvos (concha de abanico y ostras del Pacífico), tilapia, paco y gamitana, beneficiando a un total de 164 participantes, entre estudiantes, docentes y productores acuícolas.
En la región Áncash, se realizaron dos talleres en el Centro de Acuicultura La Arena. El primero, denominado “Cultivo integral de moluscos bivalvos”, reunió a 28 asistentes, principalmente estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera. El segundo taller, “Diseño y manejo de hatchery de moluscos bivalvos”, fue solicitado por la Universidad Nacional del Santa y contó con la participación de 12 personas.
En el Callao, como parte de la “Semana Pesquera 2025” organizada por el Gobierno Regional, se dictó el curso “Cultivo de concha de abanico” en el Muelle Artesanal del Callao, con la participación de 32 pescadores artesanales interesados en perfeccionar sus prácticas acuícolas.
En La Libertad, se desarrolló el curso “Importancia de la generación y transferencia tecnológica en acuicultura”, en la Universidad Nacional de Trujillo, con 64 asistentes entre estudiantes y docentes, quienes conocieron las principales innovaciones desarrolladas por FONDEPES en sus Centros de Acuicultura.
En Piura, se llevó a cabo el curso “Reproducción de tilapia y producción de alevines masculinizados”, dirigido a técnicos y productores de la Municipalidad Provincial de Sechura, en el centro acuícola de esta región.
Finalmente, en Madre de Dios se dictó el curso “Proceso productivo del paco y gamitana”, en el distrito de Iberia, con la participación de 20 productores locales y docentes del Instituto Tecnológico de Iberia.
Estas acciones permiten consolidar el aprendizaje práctico de los participantes y fomentar la articulación interinstitucional, posicionando a la acuicultura como una actividad productiva estratégica para el desarrollo sostenible del Perú.
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¡La Tarumba ya comenzó!

“Festejo: lo que somos” da inicio a la temporada de circo más esperada del año
Circo y música peruana se abrazan en una jarana que ya emociona bajo la gran carpa roja y blanca
La Tarumba, el circo peruano más querido, arrancó su temporada 2025 con su nuevo espectáculo de circo “Festejo”, una puesta en escena que late al ritmo de nuestras raíces y celebra lo que somos, bajo su gran carpa ubicada en el Centro Comercial Cenco Lima Sur (ex Plaza Lima Sur – Chorrillos). Las funciones van de miércoles a domingo hasta el 21 de septiembre y las entradas se encuentran disponibles en Ticketmaster.
La carpa vibra con acrobacias impresionantes, humor para toda la familia y, como siempre, música en vivo.
“Festejo: lo que somos” celebra el encuentro entre el circo y la música peruana, bajo la dirección escénica de Carlos Olivera, que une poesía visual, ritmo y emoción. La dirección musical de Amador “Chebo” Ballumbrosio, junto a su banda, aporta una energía única, fusionando sonidos afroperuanos, andinos y criollos que hacen latir la carpa con fuerza.
En escena, más de 30 artistas nacionales e internacionales hacen posible la magia:
el cajón y la cajita hacen malabares, la cuerda del acróbata vibra con la del bongó,
el arpa retumba en el aire, y los payasos componen risas con el corazón.
Gracias a la gran acogida del público, se han agotado las funciones del primer fin de semana de julio con la promoción de estreno “niños no pagan”. Por ello, anuncian con entusiasmo una nueva función: el sábado 5 de julio a las 3:00 p.m. con el mismo beneficio.
La Tarumba también anuncia grandes promociones durante toda su temporada: miércoles y jueves todos pagan como niños y descuentos exclusivos con tarjetas Interbank.
Las entradas se encuentran disponibles en ticketmaster.pe y en la boletería de la carpa.
La Tarumba está en marcha. Y “Festejo” ya es una celebración compartida.
Una que nos recuerda, con arte, música y emoción… lo que somos.
REEL: https://youtu.be/jZc40NLwhxk
PRECIOS Y PROMOCIONES
¡Compra tus entradas con anticipación!
ZONA EN CARPA | Adultos | Niño y/o adulto mayor |
Platinum | S/259.00 | S/199.00 |
Vip | S/185.00 | S/135.00 |
Preferencia | S/129.00 | S/99.00 |
Preferencia Lateral | S/79.00 | S/59.00 |
Preferencia Lateral Alta | S/64.00 | S/44.00 |
Silla de Ruedas / Acompañante | S/79.00 | S/59.00 |
Promo de estreno NIÑOS NO PAGAN | ||
* Válido para funciones del 4, 5 y 6 de julio. Por la compra de un ticket de adulto a tarifa regular, se deberá generar 1 ticket de niño (recuerda que se debe generar 2 tickets). No acumulable con otras promociones. | ||
15% DE DSCTO. Con tarjetas Interbank | ||
* La promoción estará activa para compras hasta el 21 de setiembre. No aplica para funciones en semana de Fiestas Patrias, ni feriados. No acumulable con otras promociones. |
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