Connect with us

Noticias

Por Antero Flores-Araoz / Más sobre el lenguaje digital

Webmaster

Published

on


En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores del idioma castellano, estaban en desventaja con quienes lo conocían y usaban regularmente, pero no solo porque la población hispano hablante peruana es mayoritaria, sino porque quienes lo utilizan tienen léxico digital, lo que no pasa con las lenguas nativas, ellas no tienen incorporados los vocablos del conocimiento digital.

Hoy por hoy, quienes no se manejan con las computadoras y el Internet, son personas disminuidas, en situación de minusvalía digital y cultural y, ello sucede con quienes solamente conocen las lenguas nativas como el quechua, el aimara y los idiomas selváticos.

Si bien es cierto que existen más de cuarenta lenguas en nuestra patria, entre idiomas y dialectos, la mayoría tienen poca población de niños y jóvenes, es decir, lamentablemente en proceso de extinción, pero, todas ésas lenguas requieren complementar sus vocablos con los de la tecnología digital.

Mientras el quechua y el aimara lo usan millones de personas, con un componente juvenil importantísimo, obviamente para ser incorporados al uso de la tecnología digital y de su lenguaje, deberían tener preferencia en la alfabetización digital. No es que los demás ciudadanos con otras lenguas vernaculares sean excluidos, sino que hay que ir afrontando el tema progresivamente y, para hacerlo, lo lógico es comenzar donde haya más población que, desconociendo la lengua española, esté dispuesta a la inclusión digital.  Se debería comenzar con los quechua parlantes, que son más, para seguir con los aymara parlantes y así ir incorporando al uso del lenguaje digital, a otras poblaciones y, quizás hacerlo para estas últimas en el idioma castellano, con lo cual las ayudaríamos también a su incorporación al mundo moderno.

Como sabemos el idioma quechua no es igual en todas las localidades de nuestro país, pero el mayor número de los que lo hablan en forma similar se encuentran en los departamentos del centro sur, como son Apurimac, Huancavelica y Ayacucho. En virtud de ello para la alfabetización digital para los quechua hablantes, sería conveniente hacerla en la modalidad usual en tales departamentos.

Linares Gallo justificaba lo dicho, basado en la experiencia de China, en que habiendo diversidad de modalidades del idioma madre, además de como doscientos otros idiomas, se había preferido el mandarín para buscar la unificación en el léxico tecnológico digital.

Varios de los representantes del gobierno central, enrostran a anteriores gobiernos que no han hecho nada para incorporar a las zonas rurales al desarrollo y a la cultura, así como a la modernidad y que de ello pueden dar fe doscientos años de República sin notorios avances.  Les respondería que deberían ser coherentes y hacer la tarea de la incorporación del lenguaje digital para los quechua hablantes.

Sonaba bien declarar de interés nacional la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital (D.S. 111.2022-PCM), pero sería mejor disponer la alfabetización digital en el quechua y aimara.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Clausura “CulturArteBNP”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión

Avatar

Published

on

Clausura “CulturArte”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión.

El jueves pasado se celebró la ceremonia de clausura de los talleres “CulturarArteBNP”, un destacado programa de la Biblioteca Nacional del Perú donde Ángeles D1 participó a lo largo de los meses de enero y febrero, ofreciendo clases de danza urbana y fusión. Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso con la promoción y desarrollo del arte y cultura en la comunidad.

En estos talleres, el equipo Ángeles D1, liderado por Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1, estuvo a cargo de impartir clases a más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes edades quienes mostraron lo aprendido en estos meses de verano en este evento de cierre que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Ugarte, y a la fundadora de D1, Vania Masías quién tuvo una presentación a la mitad del evento donde compartió la historia de cómo se creó D1 e hizo bailar al público asistente.

Esta experiencia refleja un compromiso compartido para enriquecer nuestra comunidad a través del arte y la cultura, subrayando la importancia de la danza como herramienta de transformación social.

Vanía Masías Opinó

Tras el cierre de los talleres de “CulturArteBNP”, Vania Masías ofreció unas palabras a medios de comunicación, destacando cómo había percibido el evento, el cual estuvo repleto de talento y una amplia muestra de cultura.

“Es increíble No he dejado de ver la cantidad de talento que hay. Muchos solo han tomado clases 2 veces a la semana y lo que han logrado es increíble. Son más de 180 adolescentes adolescentes, niños, niñas que han mostrado lo que han hecho durante todo el verano y la verdad que estoy super orgullosa de lo que se ha logrado.”, declaró.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com