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Por Antero Flores-Araoz / Sereno pero no inerme

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Ante recientes hechos sangrientos, en que se ha atentado contra la integridad de los serenos, tanto en Lima como en el Callao, con el penoso saldo de una pérdida de vida y de otro sereno gravemente herido, se han vuelto a elevar las voces que reclaman que los serenos deberían estar provistos, por lo menos de armas no letales y, tienen toda la razón.

Hemos tenido “serenos” desde cuando el Perú era Virreinato, que eran personas que cuidaban en las noches los diferentes vecindarios a fin de impedir la perpetración de asaltos, robos en los domicilios y otros flagelos ocasionados por los delincuentes de aquellas épocas.  Don Ricardo Palma en sus tradiciones, cuenta algunos sabrosos recuerdos de su actuación.

Con el correr de los tiempos se fue perdiendo la actividad de los serenos hasta que desaparecieron, para luego resurgir exitosamente el Serenazgo en San Isidro a mediados del siglo pasado y, durante la alcaldía capitalina a cargo de Alberto Andrade se oficializó nuevamente el Serenazgo.

Como es fácil comprender, el Serenazgo es la respuesta municipal ante la insuficiencia de policías en las calles para mantener el orden, velar por la tranquilidad pública e inclusive, con su presencia, prevenir la comisión de delitos en los espacios públicos.

Como todo cuesta y nada es gratis, para solventar el Serenazgo se creó un arbitrio especial a cargo de los vecinos y que se sumaba al del alumbrado público, recojo de basura, y mantenimiento de parques y jardines, cuya recaudación corresponde a las municipalidades.

El Serenazgo tiene base jurídica, como es la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, dado que si los municipios tienen a su cargo, además de los servicios públicos, facilitar al vecindario tranquilidad y orden, así como la defensa civil en caso de desastres, necesita de personal calificado para ello, más cuando la Policía es insuficiente para darnos la protección deseada, al haber aumentado la delincuencia y requerirse cada vez más policías para repeler al vandalismo que se está convirtiendo en lesiva costumbre.

En adición a la Ley de Municipalidades, se encuentra la Ley del Servicio de Seguridad Ciudadana N° 27933 y la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal N° 31297, por lo que existe un marco jurídico para la actividad de los serenos, quienes al actuar sin armas, sean letales o no, difícilmente pueden cumplir con su obligación disuasiva y menos la de preservar el orden, por lo que es muy frecuente el patrullaje combinado del Serenazgo con la Policía.

Muchos señalan que los serenos no deben tener ningún arma, por no estar preparados para portarlas.  La solución es sencilla, hay que prepararlos, instruirlos y entrenarlos, para lo cual se pueden utilizar al personal policial en retiro.

Es indispensable que los serenos actúen con “serenidad”, pero ello no significa que estén inermes, por lo que hay que autorizar legalmente el uso de armas, por lo menos no letales, pero también incluirlos expresamente en el artículo 20 del Código Penal que establece las situaciones de inimputabilidad que los fiscales y jueces deberían cumplir para proteger a todos los agentes del orden.

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Amplían los servicios del CITEpesquero Piura a las cadenas productivas acuícola y agroindustrial

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Con la publicación de la Resolución N.º 000005-2025-ITP/PCD, que modifica la RM N.º 147-2016-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), aprobó la adecuación del CITEpesquero Piura, que a partir de ahora pasará a denominarse “CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que esta transformación permitirá ampliar sus competencias e incorporar la atención a la cadena acuícola y agroindustrial. “De esta manera, se busca responder a las necesidades de innovación y asistencia técnica para las cadenas productivas señaladas, bajo el soporte profesional de los especialistas del hoy CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”, añadió.

Recalcó además, que este tipo de intervenciones demuestran cómo el cambio institucional permite ampliar horizontes y mejorar los ingresos de los acuicultores y agroindustriales del norte del país. Entre las nuevas funciones se encuentran:

· Diagnosticar las principales necesidades de capacitación y asistencia técnica de las unidades productivas de las cadenas de pesca, acuicultura y agroindustria.

· Identificar y analizar mercados clave, proporcionando información actualizada para una toma de decisiones comercial estratégica.

· Facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para las unidades productivas, adaptadas a sus niveles de desarrollo y especialización.

· Acceso oportuno a información especializada sobre nuevos productos, procesos, maquinaria, tecnologías y tendencias.

· Investigar, desarrollar y ofrecer soporte productivo, mejorando la productividad, competitividad e innovación en las unidades productivas de transformación pesquera, acuícola y agroindustrial, entre otros.

“Existe una potencialidad productiva en las cadenas acuícola y agroindustrial en el departamento de Piura. Por lo tanto, se consideró pertinente ampliar la atención del CITE con el objetivo de impulsar la competitividad, productividad e innovación de las Mypes”, manifestó el director del mencionado CITE, William Rivera Peña.

Cabe precisar que, además de fortalecer el sector pesquero y acuícola, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura priorizará las cadenas productivas de cacao, mango, limón, café, uva, arándano, palta y café.

PRODUCE, mediante el ITP red CITE, continuará articulando esfuerzos con los distintos actores del ecosistema para garantizar la implementación efectiva de estos cambios, beneficiando directamente a los pequeños productores, emprendedores y asociaciones del norte del país.

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Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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