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Por: Ántero Flores-Aráoz / TINO EN LUGAR DEL ABUSO

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Últimamente a través de la prensa nos hemos enterado de diversas decisiones de algunas de las nuevas autoridades municipales, que iniciaron su gestión en el presente año, las que aparentan abuso de autoridad o, por lo menos, falta de tino o prudencia al dictar y ejecutar disposiciones que generan daños o perjuicios a los administrados.

En efecto hemos visto hasta cierre o clausura de locales por motivos francamente nimios, que bien pudieron ser objeto de un simple llamado de atención y de un plazo razonable para la subsanación de cualquier observación.

La medida de cierre o clausura es sumamente grave, que no solamente afecta al local objeto de ella, sino también al o los empresarios que conducen el local, que se ven perjudicados al no tener ingresos, así como también a ser expuestos ante terceros, lo que afecta su prestigio, pero adicionalmente lesiona a los trabajadores que carecerán de empleo por el término de la medida, así como también a sus proveedores y por supuesto a los acreedores, a quienes por falta de ingresos del deudor, tendrán que postergar su legítimo derecho a la cobranza y pago. La medida extrema a la que nos referimos también perjudicará a la clientela habitual del establecimiento, que tendrá que buscar sustitutos, al no poder adquirir o consumir los bienes o servicios de su predilección.

Dentro de las acciones municipales extremas a las que nos referimos, parecería incluso que algunas autoridades municipales se solazan con el daño que ocasionan, pues hacen notoria publicidad de las medidas que adoptaron, con lo cual es evidente que el prestigio del administrado puede caer por los suelos.

En los últimos tiempos hemos visto cerrar el local de un conocidísimo y prestigiado restaurante que tiene cerca de tres cuartos de siglo de existencia exitosa y de calidad de primer nivel. También hemos observado el cierre de un conocidísimo centro comercial, concurrido por clientela nacional como también turistas. Felizmente la autoridad municipal, rápidamente levantó la medida. Igualmente fue cerrado el estadio ubicado en el campus universitario del centro de estudios superiores más antiguo de América, que goza de laureles nacionales e internacionales. El motivo de esto último fue que hay ruidos. Si pues tiene que haberlos pues es un estadio, no un club de ajedrez.

Por otro lado también se ha observado la omisión de autorización o licencia de funcionamiento de centro comercial, construido bajo licencia de construcción expedida por el mismo Municipio, olvidando que pueden haber sucesivas administraciones municipales, pero que no se debe desconocer lo que con legitimidad hizo la anterior.

Es pertinente resaltar que hay municipalidades que exigen a los administrados, lo que ni siquiera hacen ellas en las sedes edilicias. Si bien es cierto que las autoridades municipales deben cumplir con sus obligaciones, ejerciendo las atribuciones y competencias que les señala la ley, no es menos cierto que deben hacerlo con mesura y prudencia, pero sobre todo con sentido común, que como se sabe es el sentido más esquivo.

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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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