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Por: Arturo Bobbio C. / La imprescriptibilidad de delitos ambientales

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Este 05 de mayo el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros presento un proyecto de Ley que pretendería cambiar dos cosas, la primera es el intervalo de tiempo por el cual un ciudadano se puede acoger a la reducción del plazo de prescripción a la mitad y la otra es la incorporación de la imprescriptibilidad de algunos delitos, que no estaban contemplados en este mecanismo de persecución infinita de la acción penal, ambas opiniones creo que merecen ser analizadas y escrutadas ya que son de interés y repercutirán en la seguridad o inseguridad de toda la sociedad peruana.

La primera parte del proyecto de ley signado con el número 4911/2022-CR, plantea acortar el intervalo de edades mediante el cual un individuo que incurrió en un delito puede acogerse al beneficio de la reducción del plazo de prescripción a la mitad del tiempo legal.

En términos sencillos de explicar, actualmente si un ser humano comete un delito en nuestro país y tiene menos de 21 años y más de 65 años, solo requeriría que pase la mitad del tiempo de la prescripción del delito para quedar exento de la posibilidad de ser procesado por la acción delictiva cometida.

El espíritu de este artículo se dio a razón que el legislador entendía que si un joven, de 20 años o menos, cometía un delito, al ser extremadamente menor podría rehabilitarse y este beneficio le daba la oportunidad de no ser perseguido eternamente, era una especie de segunda oportunidad que la sociedad le daba para corregirse, en el caso de los de la tercera edad, 66 años en adelante, el parlamento consideró que al ser de edad avanzada merecían este favor para evitar que nuestras cárceles se llenaran de personas que podrían tener problemas de salud y hasta morir en ellas.

El proyecto del congresista Burgos, bajo mi punto de vista, acertadamente pretendería solo considerar a los adultos mayores en el acceso a este recorte de tiempo de prescripción, modificando el artículo 81 del código penal, por el siguiente texto “Los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tenga más de 65 años al tiempo de la comisión del hecho punible.” esta exclusión del beneficio para los menores de 21 años, se da debido a que los índices delictivos han aumentado tremendamente y las bandas criminales al conocer las normas vendrían utilizando a los miembros de menos edad de sus organizaciones delictivas, para que cometan los delitos, conociendo del actual beneficio que tendrán al momento de intentar escapar de la justicia.

La otra modificación planteada a nuestro código penal es la imprescriptibilidad de los delitos ambientales y delitos contra poderes del Estado, siendo esta iniciativa necesaria ya que los delitos ambientales vienen en aumento y además el bien jurídico protegido es de propiedad de todos los peruanos.

Estas propuestas deberían sumarse a las planteadas por la Municipalidad de Santiago de Surco que acaba de introducir al parlamento un proyecto de ley que propone agravar las penas para quienes cometan lesiones contra el personal de seguridad ciudadana de los distritos, estas tres modificaciones, unidas al mejoramiento tanto en número como en equipamiento de nuestra Policía Nacional y a una buena política de lucha contra el crimen, darán frutos en regresar la seguridad a nuestras ciudades

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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

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Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

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  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

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