Connect with us

Noticias

Por: Arturo Bobbio C. / La imprescriptibilidad de delitos ambientales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Arturo Bobbio C. / La imprescriptibilidad de delitos ambientales


Este 05 de mayo el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros presento un proyecto de Ley que pretendería cambiar dos cosas, la primera es el intervalo de tiempo por el cual un ciudadano se puede acoger a la reducción del plazo de prescripción a la mitad y la otra es la incorporación de la imprescriptibilidad de algunos delitos, que no estaban contemplados en este mecanismo de persecución infinita de la acción penal, ambas opiniones creo que merecen ser analizadas y escrutadas ya que son de interés y repercutirán en la seguridad o inseguridad de toda la sociedad peruana.

La primera parte del proyecto de ley signado con el número 4911/2022-CR, plantea acortar el intervalo de edades mediante el cual un individuo que incurrió en un delito puede acogerse al beneficio de la reducción del plazo de prescripción a la mitad del tiempo legal.

En términos sencillos de explicar, actualmente si un ser humano comete un delito en nuestro país y tiene menos de 21 años y más de 65 años, solo requeriría que pase la mitad del tiempo de la prescripción del delito para quedar exento de la posibilidad de ser procesado por la acción delictiva cometida.

El espíritu de este artículo se dio a razón que el legislador entendía que si un joven, de 20 años o menos, cometía un delito, al ser extremadamente menor podría rehabilitarse y este beneficio le daba la oportunidad de no ser perseguido eternamente, era una especie de segunda oportunidad que la sociedad le daba para corregirse, en el caso de los de la tercera edad, 66 años en adelante, el parlamento consideró que al ser de edad avanzada merecían este favor para evitar que nuestras cárceles se llenaran de personas que podrían tener problemas de salud y hasta morir en ellas.

El proyecto del congresista Burgos, bajo mi punto de vista, acertadamente pretendería solo considerar a los adultos mayores en el acceso a este recorte de tiempo de prescripción, modificando el artículo 81 del código penal, por el siguiente texto “Los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tenga más de 65 años al tiempo de la comisión del hecho punible.” esta exclusión del beneficio para los menores de 21 años, se da debido a que los índices delictivos han aumentado tremendamente y las bandas criminales al conocer las normas vendrían utilizando a los miembros de menos edad de sus organizaciones delictivas, para que cometan los delitos, conociendo del actual beneficio que tendrán al momento de intentar escapar de la justicia.

La otra modificación planteada a nuestro código penal es la imprescriptibilidad de los delitos ambientales y delitos contra poderes del Estado, siendo esta iniciativa necesaria ya que los delitos ambientales vienen en aumento y además el bien jurídico protegido es de propiedad de todos los peruanos.

Estas propuestas deberían sumarse a las planteadas por la Municipalidad de Santiago de Surco que acaba de introducir al parlamento un proyecto de ley que propone agravar las penas para quienes cometan lesiones contra el personal de seguridad ciudadana de los distritos, estas tres modificaciones, unidas al mejoramiento tanto en número como en equipamiento de nuestra Policía Nacional y a una buena política de lucha contra el crimen, darán frutos en regresar la seguridad a nuestras ciudades

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.

El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.

El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».

El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.

A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.

En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».

En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]