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Por: Arturo Bobbio C. // Solo aumento de penas no es la solución

A raíz del crecimiento estrepitoso del índice delictivo en el país, el gobierno ha intentado tomar una serie de medidas que a pesar de la buena intención a la hora de darlas, no pasaran de eso si no se acompañan de cambios legislativos más profundos y acciones concretas que hagan bajar la delincuencia y den un país seguro a nuestras familias.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática emite anualmente el informe técnico sobre estadísticas de la criminalidad y seguridad ciudadana, en el vemos que anualmente se realizan cuatrocientos noventa y siete mil quinientos ochenta y un denuncias por comisión de delitos, de las cuales trecientos dieciséis mil setecientos veinte y ocho son por delitos contra el patrimonio, si tenemos en cuenta que uno de cada cinco delitos son denunciados, en el territorio nacional se cometen cerca de dos millones y medio de actos delictivos, de ellos aplicando la misma fórmula, alrededor de un millón seiscientos mil son contra el patrimonio, de lo antes señalado podemos concluir que el primer problema a resolver es que los ciudadanos sienten que denunciar es por las puras, ya que el delincuente quedará impune de los delitos cometidos, para ello se debe facilitar y aumentar los canales mediante los cuales se pueda sincerar esta cifra, permitiendo que la policía tenga la versión del agraviado, cosa indispensable para iniciar la acción penal que termine en encarcelar a estos delincuentes.
Otro tema que se puede apreciar en este estudio es que las faltas, como se conocen a hurtos menores, llegan al quince por ciento de los delitos cometidos, por ende se debe escalonar la responsabilidad penal para aquellos acostumbrados a realizar hurtos de menor cuantía repetitivamente siempre protegidos por un sistema penal que no los sanciona con severidad.
El gobierno emitió este 18 de octubre una norma que aumenta la pena para aquellos que roben un celular, siendo de doce a veinte años y con la agravante si se realiza en moto de veinte a treinta años, este cambio normativo que podría emocionarnos a muchos, no tendría ningún efecto de no acompañarse con otros cambios legislativos ya que, solo un quinto de los ciudadanos denuncia los delitos y de ese quinto ni el quince por ciento llegan a ser detenidos, a esa cifra hay que recortarla aún más ya que de los detenidos muchos son liberados por fiscales y jueces que tienen desempeños delictivos, en conclusión sin una norma que sancione drásticamente las inconductas funcionales de malos jueves y fiscales, de cada cien delitos de este tipo apenas uno terminara en prisión.
Estas acciones acompañadas de una mejor investigación criminal, traerán decenas de miles de delincuentes a penales ya hacinados, por ello se deben construir penales que no sean escuelas del delito, establecimientos penitenciarios para delincuentes primarios en los que se ganen su alimentación, cama y paguen su reparación civil con el sudor de su frente.
La medida populista y aislada de aumentar las penas se convertirá en un bumerán para el ejecutivo cuando luego de meses no tenga ningún efecto práctico en reducir la actividad criminal.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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