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Por: Augusto Cauti Barrantes / Perú: Atractivo para la Inversión Minera

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En estos últimos 25 años, se ha ratificado la importancia del sector minero en el crecimiento del Perú. Ello, no sólo con la presencia de grandes capitales de inversionistas peruanos y extranjeros, sino con la construcción de minas de clase mundial -Yanacocha, Antamina, Antapaccay, Cerro Verde, Las Bambas, Mina Justa y Quellaveco-. También es evidente la importante contribución del sector en términos de PBI (aprox. 9%), inversiones privadas (alrededor de 10%) divisas con exportaciones (casi 60%), recursos con impuestos (cerca del 20%), transferencias directas a las regiones (más de 50,000 millones de soles), etc.

Según el Índice de Atracción de Inversiones Mineras divulgado por el Instituto Fraser (Canadá) este año respecto del clima de inversiones en diversas jurisdicciones y el potencial para desarrollar proyectos, el Perú ha subido 8 posiciones entre las plazas más atractivas para la inversión minera, habiendo llegado al puesto 34° del 42° que obtuvo el año inmediato anterior. Sin embargo, cabe anotar que este último índice comprende sólo 62 jurisdicciones, mientras que el anterior incluía 84 plazas.

Más allá de las distorsiones que generan la presencia de más o menos plazas mineras de año en año por la volatilidad de los precios, cambios de políticas, entre otros factores, se aprecia un nuevo retroceso del país en el referido índice de atracción de inversiones. Así, al margen del lugar en este ranking, el Perú obtiene un puntaje de 60,68 frente a 61,64 que se obtuvo en el penúltimo o al 70,41 con que se cerró en el predecesor.

En Latinoamérica, usualmente el Perú disputaba con Chile las mejores colocaciones en dicho ranking, mientras que últimamente ambos países son superados por países o regiones como San Juan (Argentina), Guyana, Brasil, Ecuador, Santa Cruz (Argentina). En esta última edición, el Perú ha tocado fondo en el puntaje logrado en el referido Índice de Atracción de Inversiones.

Por ello no sorprende que recientemente el MINEM haya indicado que la inversión minera cerró con una caída de 19% en el primer semestre del 2023 y el MEF y el BCRP han proyectado una caída de inversiones mineras en más del 13% para este año. En una coyuntura internacional de auge de precios de metales como el cobre, litio, estaño, molibdeno, oro, entre otros, y de mayor demanda de aquellos minerales necesarios para la transición energética y la descarbonización o reducción de emisiones con efecto invernadero; el Perú -con el potencial geológico ratificado en el propio ranking Fraser o en informes anuales de la USGS de EEUU- está perdiendo una gran oportunidad de usar esos recursos para generar crecimiento que permita el desarrollo del país.

El Perú sigue gozando de una Cartera de Proyectos de Inversión Minera, cuya versión 2023 comprende 47 proyectos mineros con una inversión total de 53 mil millones de dólares, los cuales se ubican en 18 regiones del país y abarcan metales básicos y preciosos, es decir una cartera descentralizada y diversificada.

Pero la inestabilidad e incertidumbre política, sumada a la conflictividad social, vienen minando el potencial de desarrollo del sector en perjuicio de inversiones, recaudación fiscal, estabilidad económica, empleo y, primordialmente, desarrollo y bienestar para sus poblaciones más vulnerables. Si a esto se añade la falta de predictibilidad y/o poca claridad en la “tramitología” necesaria a seguir ante 29 entidades y más de 230 procedimientos administrativos para ejecutar un proyecto minero, los resultados de retracción de inversiones no deben extrañar, ni se debe subestimar lo que podría venir en una siguiente edición del Índice Fraser; a menos que se enmienden las cosas a la brevedad posible.

La menor inversión obedece fundamentalmente a la poca confianza económica, la inestabilidad política y a la falta de grandes proyectos mineros por ejecutar, por lo que se requiere generar más entusiasmo por retomar exploraciones, captar inversiones, adoptar políticas públicas propicias y respetar una adecuada institucionalidad -con todo el potencial que el Perú tiene en minería y lo que con ella se puede desplegar (empleo, impuestos, tecnología, divisas, activación de economías locales, colaboración en los entornos en que se desenvuelven)-, para que el país pueda desarrollarse usando al sector minero sostenible como pilar y motor para brindar bienestar a su población y en especial a aquella más vulnerable en los próximos años.

(*) Abogado – Exviceministro de Minas

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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

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El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.

Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.

“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.

La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.

La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.

En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.

Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.

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Perú acelera la transformación digital con juntas y asambleas electrónicas 

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La transformación digital ha dejado de ser un tema exclusivo de innovación tecnológica para convertirse en una necesidad estratégica de gobernanza corporativa. En el Perú, el avance hacia la digitalización de juntas generales de accionistas y asambleas como las de tenedores de bonos se ha vuelto más tangible gracias a un marco legal favorable, el desarrollo de soluciones digitales especializadas y la creciente demanda por procesos más eficientes, seguros e inclusivos.

“La normativa vigente permite a las empresas celebrar juntas y asambleas de manera remota utilizando plataformas digitales. La Ley General de Sociedades incorpora el artículo 21-A que habilita el uso de medios electrónicos para estas reuniones, y normas complementarias como la Resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores 050-2020 establecen lineamientos claros para asegurar la transparencia, validez jurídica y el respeto a los derechos de los accionistas” agregó Felipe Lorca, .Gerente General de EVoting, empresa que ha realizado más de 1000 juntas y asambleas en su historia.

Lejos de ser una solución exclusiva para grandes corporaciones, su flexibilidad permite adaptarse a distintos tipos de asambleas, incluyendo aquellas que tradicionalmente se han considerado complejas por su alcance internacional o por el tipo de activos involucrados. Es el caso, por ejemplo, de una asamblea de tenedores de bono. Estos encuentros, que suelen organizarse en lugares físicos y con alta exigencia jurídica, podrían digitalizarse íntegramente: desde el envío previo de credenciales electrónicas y la verificación de identidad en línea, hasta el desarrollo del evento con votaciones, participación activa de los asistentes desde cualquier parte del mundo y la emisión de actas certificadas de forma automática.x

El impulso hacia esta transformación responde también a las nuevas exigencias del entorno económico y social. Inversionistas, organismos reguladores y grupos de interés demandan procesos más transparentes y trazables, que no solo cumplan con la ley sino que fortalezcan la reputación institucional de las organizaciones. 

“El momento es propicio. Por un lado, la legislación nacional avanza hacia la consolidación de un ecosistema digital sólido, incluso más allá del ámbito corporativo, como se observa en los recientes desarrollos en torno al voto digital en procesos electorales. Por otro lado, la tecnología ya se encuentra disponible, probada y con casos de éxito tangibles. La madurez digital de los usuarios y el contexto post pandemia también han contribuido a derribar las resistencias culturales que antes frenaban su adopción”, precisó Lorca. 

La digitalización de juntas y asambleas mediante votación electrónica no es solo una mejora operativa. Representa una nueva forma de construir gobernanza corporativa, abrir espacios de participación efectiva y proyectar una imagen de modernización institucional acorde con los desafíos del siglo. Desde asambleas de tenedores de oro hasta juntas de accionistas de pequeñas empresas familiares, el país ya tiene las herramientas para hacerlo posible.

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