Noticias
Por Berit Knudsen / Entre el Norte y el Sur Global

Ya no somos países en vías de desarrollo, tampoco el tercer mundo, somos el “Sur Global”, otra forma de llamar a lo mismo. En este escenario, Latinoamérica con sus propias mecánicas y problemáticas, requiere encontrar alternativas, puntos de encuentro y coincidencias entre facciones enfrentadas; pero son justamente estas divergencias las que nos siguen arrastrando hacia una pobreza sin desarrollo.
América está dividida, la polarización nos lleva con su vaivén hacia “mareas rojas” y “mareas conservadoras”, porque ninguna propuesta funciona y la ausencia de soluciones nos arrastra hacia un interminable círculo vicioso. Se necesitan propuestas distintas, una tercera vía, pero en este complejo panorama no se vislumbran alternativas de solución frente al muro entre dos bandos, donde ninguno quiere ceder.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú ha visto desfilar no sabemos si 8 o 9 presidentes en este convulsionado país, manteniéndose en el cargo por 17 años. Muchos atribuyen la estabilidad económica peruana a la independencia que la constitución de 1993 otorgó al BCR, aunada a la brillante gestión de su presidente.
En la encuesta del Consensus, donde son consultados importantes bancos de inversión a nivel mundial, los analistas mostraron un preocupante panorama para la región. Julio Velarde manifestó que “la proyección de crecimiento que se espera para el próximo año es bastante mayor a la de este año. Si esperan cierta recuperación, esta será un crecimiento mediocre en toda la región. No estamos tan mal frente a América Latina [refiriéndose al Perú], solo que América Latina es un desastre. Hace 40 años Asia emergente pesaba 7%, América Latina pesaba 22%; ahora esas cifras se han invertido, América Latina está corriendo el riesgo de pasar a ser casi irrelevante. Esa es una tragedia…”
Esta es la cruda realidad en medio de una pobreza que lejos de ser resuelta, es utilizada por los gobernantes de turno de toda Latinoamérica para su propio provecho. Vivimos en un continente que va perdiendo sus valores, donde la libertad y la solidaridad son asuntos meramente retóricos; mientras tanto las cúpulas favorecen a sus propios intereses abusando de las carencias e ignorancia de vastos sectores de la población.
Nos enfrentamos a fuerzas que lejos de resolver los urgentes problemas Latinoamericanos, buscan dominar, imponer sus modelos, expandir su poder, controlar a nuestros pueblos, incrementando las brechas. Las izquierdas organizadas, por su parte, siguen arrastrándonos a un vertiginoso deterioro; pero culpan al “imperialismo”, apelativo que involucra a todo aquel que piense de forma distinta a ellos; OEA, ONU, instituciones financieras y empresarios incluidos.
Pero las izquierdas latinoamericanas, encabezadas por el “castrismo”, siguen incorporando dictaduras además de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, integrando a naciones como Argentina, Honduras, Perú, Brasil, Chile y Colombia, que representan a las naciones más pobladas y mayores economías de una región que va cuesta abajo con el inoperante modelo del “Socialismo del Siglo XXI”, que solo trae pobreza, pérdida de libertad y ausencia de confianza en los inversionistas
Pero el todopoderoso “Norte Global”, parece que poco o nada puede hacer respecto a estas dictaduras. Todas esas ONG’s progresistas, se entrometen en asuntos de nuestras naciones, con escaso o nulo conocimiento sobre nuestra realidad, entorpeciendo nuestro progreso. Es un saludo a la bandera de la Democracia, con encuentros que quedan en mera retórica. Mientras tanto, Latinoamérica sigue en franco deterioro político, económico, social y moral.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Noticias
Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP