Connect with us

Actualidad

Por: Berit Knudsen // Peligros para la Paz mundial

Webmaster

Published

on


La situación mundial nos lleva a reflexionar sobre la presencia de movimientos terroristas y gobiernos dictatoriales en el mundo; preocupación relacionada con las alianzas de los lideres autoritarios que avalan en bloque atentados y masacres, incapaces de censurar brutales ataques que han desencadenado las actuales guerras.

En este escenario, no podemos olvidar que la esencia de las Naciones Unidas (ONU) radica en su misión y compromiso por mantener la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, promover la cooperación, resolver conflictos y ofrecer asistencia humanitaria. Este foro global debería trabajar para abordar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad, aportando soluciones en beneficio de la paz y el bienestar mundial.

Pero hoy vemos una ONU enfrascada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OCD), donde la “ideología de género” es un aspecto transversal a las 17 metas trazadas. La Carta de las Naciones Unidas, que establece el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional como principio fundamental parece relegada.

Los conflictos desatados por los ataques de Rusia a Ucrania y la reciente masacre del grupo terrorista Hamas contra Israel desatando represalias, es motivo de profunda preocupación por su gravedad. En escenarios de guerra, la responsabilidad de la ONU es garantizar la paz. Pero la prevención de estos eventos y los riesgos inminentes de una escalada internacional que amenaza la paz mundial, debería ser la prioridad en la asignación de recursos y agenda.

No se trata de oponerse a la igualdad de género o a los derechos de las minorías sexuales, sino de analizar críticamente cómo se implementan estas ideas en la sociedad y cómo se abordan de manera lógica y constructiva; priorizando los valores, tradiciones y la familia.  Pero ello no implica distraer los objetivos de la ONU sobre aquello para lo cual fue fundada.

La “igualdad de género” en regiones como Oriente Medio, sigue siendo desafiante y compleja por factores culturales, religiosos y sociales.  Y es en estos territorios donde –en teoría– deberían concentrarse los verdaderos esfuerzos, pero es justamente en el mundo islámico, con urgencias vinculadas con la supervivencia –en un entorno de guerras y conflictos constantes– donde esta agenda pierde sentido.

Desatender problemas relacionados con los derechos humanos, trae como consecuencia terrorismo y dictaduras que desencadenan solo pobreza, tema evidente en Latinoamérica y el mundo. Aunque la ONU trabaje en múltiples frentes y desafíos globales, es evidente que algo no está funcionando o que tantos desafíos parecieran desbordarlos. No podemos esperar grandes resultados cuando la ONU nombra a Cuba, dictadura más antigua de América, con graves acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos, eligiéndola para conformar justamente el Consejo de Derechos Humanos, otorgándole la presidencia protémpore de importantes agrupaciones como el G77+China.

Conocemos al terrorismo y sus graves secuelas. A esta lacra de la humanidad se le suma la delincuencia, corrupción, narcotráfico, avalados y muchas veces financiados por las dictaduras. Las organizaciones internacionales navegan con cuantiosos informes que demuestran estos hechos, pero no vemos acciones efectivas para frenar estos males. Es tiempo que la OEA en América y la ONU en el mundo tomen acciones sobre las verdaderas prioridades y ataquen las causas, antes que sea demasiado tarde.

No es realista ni eficiente abordar nuevas dimensiones en la problemática mundial a expensas de las prioridades. Es un hecho que la violación de los derechos humanos, dictaduras y terrorismo son desencadenantes de la pobreza e inestabilidad en muchas partes del mundo, así como de las guerras que hoy atestiguamos; por lo que las organizaciones internacionales deben buscar un enfoque integral, priorizando en las causas que hacen peligrar una paz sostenible.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Premier y ministro de la Producción presentaron la intervención “VRAEM Productivo”

Avatar

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, el ministro de la Producción (PRODUCE), Sergio González y el ministro de Defensa (MINDEF), Walter Astudillo, participaron en el lanzamiento de la intervención “VRAEM Productivo” en la ciudad de Pichari, en la región Cusco, con el objetivo de implementar un modelo de articulación productiva en el Valle de losríos ApurímacEne y Mantaro (VRAEM) en beneficio de los emprendedores de las cadenas productivas del cacao, café y acuicultura,

El premier Gustavo Adrianzén y el titular de PRODUCE otorgaron 400 mil soles en créditos supervisados a acuicultores de Kimbiri y Pichari en La Convención, Cusco, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la acuicultura en el país.

El ministro González Guerrero, destacó que PRODUCE, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), desde el 2013 lleva a cabo una decidida y comprometida intervención de apoyo financiero en esta zona del país.

“El apoyo financiero que hoy estamos proporcionando a nuestros hermanos acuicultores permitirá la compra de más de 97 toneladas de alimento balanceado para sus cultivos de paco y trucha, lo cual generará la producción de más de 64,710 kg de carne fresca de estas especies», detalló el ministro.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que en lo que va del año se han invertido más de 537 mil soles en el VRAEM para promover la acuicultura como una actividad económica alternativa y rentable. Además, subrayó que esta cifra está muy cerca de la meta que es de 612 mil soles en adjudicaciones previstas para el 2024 en esta zona del país.

Por otro lado, se entregó fondos por más de 9 millones de soles para financiar 47 proyectos productivos de la zona VRAEM, a través de la Municipalidad Distrital de Pichari y el fondo concursable PROCOMPITE 2024.

Las cadenas productivas beneficiadas abarcan sectores como: turismo, apicultura, porcicultura, cacao, panificación, gastronomía, plátano, artesanía, cítricos, pitahaya, textil y confecciones, acuicultura, entre otros.

Caravana Pesquera “Por las Rutas del VRAEM”

Por otro lado, el Premier Gustavo Adrianzén, el ministro Sergio González y el titular del Mindef, Walter Astudillo, presentaron la Caravana Pesquera “Por las Rutas del VRAEM”, la cual se desarrollará el 12 y 13 de julio de 2024 en las regiones de Ayacucho y Cusco.

La actividad organizada por el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP) del Ministerio de la Producción (Produce), llevó a la mesa de la población de Pichari y de las regiones Cusco y Ayacucho, pescado jurel al precio social de S/. 2.80, contribuyendo así con la erradicación de la anemia y la reactivación económica de los pescadores artesanales que venden directamente sus productos, sin intermediarios.

Durante el primer día de la Caravana Pesquera “Por las Rutas del VRAEM”, se promocionaron cinco toneladas de pescado fresco jurel, paco y trucha en beneficio de la población de la zona del VRAEM y los pescadores artesanales.

Cabe mencionar que, para el segundo día de intervención se ofertarán pescados a precios cómodos y accesibles a la población de los distritos de Tambo, San Miguel, Patibamba, entre otros. 

Asimismo, se llevó a cabo la intervención «Cocinando con Pescado», donde los asistentes recibieron formación sobre los beneficios del pescado, técnicas de seco salado y dosificación de alimentos.

Cabe mencionar que, hasta la fecha se han desarrollado 42 ferias de promoción de productos hidrobiológicos, mediante las cuales se ha logrado promocionar la comercialización de 14,621 latas de conservas de pescado y 46,584 kilogramos de pescado, beneficiando a 23,850 de familias de 20 distritos que pertenecen a la zona del VRAEM.

Metas 2024 2026

En esa línea, el ministro de la Producción, Sergio González, destacó que para el 2026 PROCOMPITE impulsará el financiamiento de más de 53 millones de soles en favor de las Mype, cooperativas y asociaciones del VRAEM.

Asimismo, a través de FONDEPES se entregará más de 2 millones de soles en créditos (3% de interés), destinados a la entrega de 400 mil kg de alimento balanceado financiado a los acuicultores al 2026.

La intervención “VRAEM Productivo” permitirá formalizar más de 2, 600 empresas en la zona del VRAEM, y contará con una inversión de 1.3 millones de soles, a través del «Programa Nacional Tu Empresa» de PRODUCE.

Además, desde SANIPES se formalizarán 500 unidades de producción acuícola, a fin de que puedan obtener habilitaciones sanitarias. Es importante mencionar que esta iniciativa permitirá producir más de 1 800 toneladas métricas de trucha, paco, tilapia, etc., generando 16 millones de soles en producción acuícola dentro del VRAEM.

Continue Reading

Actualidad

PRADOS DE PARAÍSO VILLA ECO-SOSTENIBLE: ÚNICO ESPACIO INMOBILIARIO EN EL NORTE CHICO DISEÑADO PARA TENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

impulsocorp

Published

on

Ante las oportunidades de desarrollo de inversiones que se vienen registrando en el sector inmobiliario del país, Huacho se erige como un epicentro de valorización en el Norte Chico del Perú. En este contexto de crecimiento y expansión, Prados de Paraíso presenta su nuevo lanzamiento inmobiliario “Villa Eco-sostenible”, como el lugar ideal y accesible para tener una propiedad ubicada en el km. 137 de la Panamericana Norte. Este proyecto integra el entorno natural y turístico de la región, ofreciendo una oportunidad única para aquellos que buscan invertir en un estilo de vida saludable, sostenible y en armonía con la naturaleza.

El proyecto se encuentra rodeado de un humedal que mide más de 690 hectáreas, proporcionando un ambiente natural único y valioso. Además, el Complejo Arqueológico de Bandurria se encuentra a unos minutos de Prados de Paraíso como también las playas de El Paraíso, que no solo enriquecen el paisaje, sino que también aportan un valor histórico y cultural significativo. Estas características hacen que el desarrollo sea un atractivo tanto para inversionistas como para aquellos que desean vivir en un entorno enriquecido y natural.

La primera etapa, denominado «Casa Huerto Ecológico», trabajado por un equipo de profesionales con experiencia internacional en desarrollo sostenible, “Prados de Paraíso Villa Eco-sostenible”, emerge como la segunda etapa, en donde asegura una sinergia entre la arquitectura y la naturaleza, promoviendo una vida en armonía con el entorno. Su propuesta está basada en técnicas de sostenibilidad y eficiencia energética, favoreciendo el uso óptimo del agua y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

En ese contexto, de acuerdo con el estudio de Insight Hunting SEO realizado por Prados de Paraíso “Villa Eco-sostenible”, se pudo identificar que en el Perú más de 500 mil personas han buscado invertir en inmuebles a las afueras de Lima Norte, y más de 60 mil personas realizaron búsquedas específicamente sobre proyectos en Huacho. En los últimos tres meses, el 32% de personas rastreadas han buscado propiedades y zonas que sean sostenibles. Los aspectos fundamentales que buscan en estos inmuebles o terrenos son: lugares cercanos a la playa o a entornos naturales (67.20%), acceso a internet de alta velocidad (60.40%), vistas panorámicas al mar o a paisajes naturales (51.90%), y la seguridad en la zona y la propiedad (51.90%).

Además, se enfoca en fomentar la identidad cultural y la educación ambiental a través del turismo sostenible como fuente de desarrollo local, destacándose, así como un modelo de proyecto ecológico en el Norte Chico.

«Prados de Paraíso Villa Eco-sostenible» se distingue como una innovadora oferta inmobiliaria en el Norte Chico. Su compromiso con la sostenibilidad y su ubicación privilegiada en Huacho, lo hacen una opción destacada para quienes buscan una inversión segura en un entorno natural. Este proyecto no solo ofrece una oportunidad de inversión, sino también una propuesta de vida en armonía con la naturaleza y el patrimonio cultural de la región.

Para más información puede visitar www.pradosdeparaiso.com.pe o a través de sus redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok como @pradosdeparaiso.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]