Connect with us

Actualidad

Por: Berit Knudsen // Peligros para la Paz mundial

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Berit Knudsen // Peligros para la Paz mundial


La situación mundial nos lleva a reflexionar sobre la presencia de movimientos terroristas y gobiernos dictatoriales en el mundo; preocupación relacionada con las alianzas de los lideres autoritarios que avalan en bloque atentados y masacres, incapaces de censurar brutales ataques que han desencadenado las actuales guerras.

En este escenario, no podemos olvidar que la esencia de las Naciones Unidas (ONU) radica en su misión y compromiso por mantener la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, promover la cooperación, resolver conflictos y ofrecer asistencia humanitaria. Este foro global debería trabajar para abordar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad, aportando soluciones en beneficio de la paz y el bienestar mundial.

Pero hoy vemos una ONU enfrascada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OCD), donde la “ideología de género” es un aspecto transversal a las 17 metas trazadas. La Carta de las Naciones Unidas, que establece el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional como principio fundamental parece relegada.

Los conflictos desatados por los ataques de Rusia a Ucrania y la reciente masacre del grupo terrorista Hamas contra Israel desatando represalias, es motivo de profunda preocupación por su gravedad. En escenarios de guerra, la responsabilidad de la ONU es garantizar la paz. Pero la prevención de estos eventos y los riesgos inminentes de una escalada internacional que amenaza la paz mundial, debería ser la prioridad en la asignación de recursos y agenda.

No se trata de oponerse a la igualdad de género o a los derechos de las minorías sexuales, sino de analizar críticamente cómo se implementan estas ideas en la sociedad y cómo se abordan de manera lógica y constructiva; priorizando los valores, tradiciones y la familia.  Pero ello no implica distraer los objetivos de la ONU sobre aquello para lo cual fue fundada.

La “igualdad de género” en regiones como Oriente Medio, sigue siendo desafiante y compleja por factores culturales, religiosos y sociales.  Y es en estos territorios donde –en teoría– deberían concentrarse los verdaderos esfuerzos, pero es justamente en el mundo islámico, con urgencias vinculadas con la supervivencia –en un entorno de guerras y conflictos constantes– donde esta agenda pierde sentido.

Desatender problemas relacionados con los derechos humanos, trae como consecuencia terrorismo y dictaduras que desencadenan solo pobreza, tema evidente en Latinoamérica y el mundo. Aunque la ONU trabaje en múltiples frentes y desafíos globales, es evidente que algo no está funcionando o que tantos desafíos parecieran desbordarlos. No podemos esperar grandes resultados cuando la ONU nombra a Cuba, dictadura más antigua de América, con graves acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos, eligiéndola para conformar justamente el Consejo de Derechos Humanos, otorgándole la presidencia protémpore de importantes agrupaciones como el G77+China.

Conocemos al terrorismo y sus graves secuelas. A esta lacra de la humanidad se le suma la delincuencia, corrupción, narcotráfico, avalados y muchas veces financiados por las dictaduras. Las organizaciones internacionales navegan con cuantiosos informes que demuestran estos hechos, pero no vemos acciones efectivas para frenar estos males. Es tiempo que la OEA en América y la ONU en el mundo tomen acciones sobre las verdaderas prioridades y ataquen las causas, antes que sea demasiado tarde.

No es realista ni eficiente abordar nuevas dimensiones en la problemática mundial a expensas de las prioridades. Es un hecho que la violación de los derechos humanos, dictaduras y terrorismo son desencadenantes de la pobreza e inestabilidad en muchas partes del mundo, así como de las guerras que hoy atestiguamos; por lo que las organizaciones internacionales deben buscar un enfoque integral, priorizando en las causas que hacen peligrar una paz sostenible.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Féretro con restos del piloto de avioneta que cayó en Nasca ya fue trasladado a Lima  –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Féretro con restos del piloto de avioneta que cayó en Nasca ya fue trasladado a Lima  –


El féretro con los restos del piloto de la empresa AeroDiana, Américo Salazar, quien perdió la vida tras el accidente en Nasca, fue trasladado a Lima para su velatorio y entierro. 

El ataúd fue retirado de la sede de Medicina Legal por el personal de la agencia funeraria que arribó desde la capital.

Marco Cueto, jefe de Medicina Legal de Ica, informó que el cuerpo de la copiloto aún permanecerá en la morgue hasta que se obtenga el resultado de la prueba de ADN.

Cueto también señaló que están a la espera de los familiares de los turistas de España, Italia y Alemania que fallecieron en la tragedia a fin de realizar la prueba de ADN para su homologación.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JEE de Lima Centro aceptó renuncia de Luis Rubio como candidato a la Alcaldía de Lima –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE de Lima Centro aceptó renuncia de Luis Rubio como candidato a la Alcaldía de Lima –


El Jurado Electoral Especial de Lima Centro aceptó la renuncia de Luis Rubio a su candidatura a alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Renovación Popular.

El tribunal electoral de primera instancia adoptó esta medida al verificar que la solicitud de renuncia de Rubio Idrogo a dicha postulación «por razones estrictamente personales» fue presentada dentro del plazo previsto en el cronograma electoral, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos en el artículo 40 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales 2026; por lo que corresponde aceptar la renuncia formulada.

A través de una resolución, a la que tuvo acceso RPP, el colegiado determinó que Luis Rubio quede apartado de la lista de candidatos presentada por Renovación Popular para las Elecciones Municipales 2026.

Asimismo, dispuso que se notifique la presente resolución a Rubio, así como al personero legal titular de la organización política Renovación Popular, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, y se remita la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, para su conocimiento y fines pertinentes.

Por su parte, en un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el también exalcalde de Lima Rafael López Aliaga lamentó la decisión y dijo que este anuncio le provoca una profunda tristeza. Añadió que «especular los porqués para una decisión tan importante es no solo absurdo, sino infame». 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]