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Por Dennis Falvy / Bolivia y nueva ley del oro

Los bonos soberanos de Bolivia se han desplomado en el mundo financiero y este país con las mayores reservas de litio en el triángulo con Chile y Argentina y que exporta oro que no produce y cuyas cooperativas de producción del metal no pagan casi tributos, ya casi no tiene reservas en su banco central.
Nathalie Iriarte para Bloomberg Línea, nos cuenta que pasa allí y recomendamos que lean: https://www.bloomberglinea.com/2022/06/08/como-son-las-cooperativas-que-controlan-el-oro-en-bolivia-y-buscan-nueva-ley/
El presidente Luis Arce declaró que había llegado a un acuerdo con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) luego de 9 meses, para abrir la puerta a una nueva Ley del Oro en Bolivia. Ello para fortalecer las RINS del Central y bosquejar un régimen tributario, pues las cooperativas no tributan. En Bolivia, la explotación minera se hace a través de cooperativas, que dominan el 94% del total del mercado, y están exentas del pago de impuestos. En el 2020, las cooperativas mineras produjeron 21,8 toneladas de las 23,2 toneladas a nivel nacional. Ese mismo año el valor de producción del oro alcanzó a 1.263 millones de dólares. Pero las regalías recibidas por el Estado fueron de 34 millones de dólares, apenas el 2,7%. Esto por la legislación que enmarca a los negocios mineros en yacimientos y por ello se evade y elude impuestos.
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman LP) agrupan a unas 850 asociaciones y los asociados superan los 30.000.
En el 2014 la mayor parte del oro exportado fue registrado como obtenido en yacimientos marginales. Pero para la Fundación Jubileo “es casi imposible que se produzcan más de 30 toneladas en un año, a partir de yacimientos marginales”. Otro problema que esconden las cooperativas, es la falta de información pública debido al tipo de administración que tienen que no permite el control estadístico. Esto da lugar a operaciones irregulares de contrabando de oro de países vecinos que aprovechan los vacíos legales y la falta de control para blanquear su oro en Bolivia. Las denuncias de oro ingresado de manera ilegal al país son públicas, pero no han tenido mayor respuesta del Estado en pasados gobiernos.
En 2012, según datos oficiales, Bolivia produjo 12 toneladas de oro. Pero en las exportaciones se registró 26,9 toneladas. El año 2014, se vio el mismo fenómeno. Se produjeron 25 toneladas de oro y se exportaron 34. En reportes de prensa local, consta como estas cifras fueron modificadas tratando de ocultar la información. Sin embargo, quedaron pruebas de los reportes oficiales que se contradecían entre sí durante la administración de Evo Morales. Este cambió la normativa en el 2014. En la Ley 535 de minería y metalurgia, hecha por el MAS (partido del gobierno actual), las cooperativas consiguieron fijar una reducción de sus pagos que bajaron del 7 % al 2,5% en explotación de yacimientos marginales. Estos porcentajes se organizan según el techo del precio del oro y estos techos generan pérdidas al Estado.
El presidente Arce se ha comprometido a trabajar junto con estos actores cooperativistas que en muchas ocasiones han mostrado públicamente su apoyo al gobierno. Pero aún no hay nada y otro sector de los mineros se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente sobre una nueva ley del oro.
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Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Noticias
Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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